Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Declaran nula la elección del gobernador del Chocó

La Sección Quinta del Consejo declaró la nulidad de la elección de Murillo Urrutiacomo Gobernador del Chocó para el periodo 2012-2015.

La sala, en un comunicado, explicó que el gobernado "estaba incurso en causal de inhabilidad al haber sido condenado penalmente en el año 1997, a una pena principal de seis (6) meses de prisión, interdicción de sus derechos y funciones públicas por el término de un (1) año, así como al pago de una multa por el delito de peculado por aplicación oficial diferente, en hechos ocurridos cuando ocupó el cargo de Director de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó - Codechoco".

Según el gobernador, la nulidad de su elección no era procedente, en aplicación del principio de favorabilidad penal, porque el legislador modificó los elementos del tipo penal de peculado por aplicación oficial diferente. En consecuencia, la inhabilidad debía desaparecer.

La sala se pronunció sobre el particular desestimando la argumentación bajo la teoría de que el principio de favorabilidad penal no tenía aplicación en este caso, "porque la inhabilidad hace referencia al hecho de haber sido condenado penalmente en cualquier tiempo. Corresponde al juez penal y no al electoral determinar la modificación o eliminación de la condena, o del antecedente correspondiente".

Publicidad

  • Publicidad