Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Doce jefes de Gobierno asisten a la posesión de Santos

8599a1d0a89bae7aa86dff8f67ba84f1_0.jpg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, asumirá mañana su segundo mandato con la consecución de la paz como principal reto, en una ceremonia a la que acudirán el rey Juan Carlos de España y doce jefes de Estado o de Gobierno. Los actos empezarán a las 3:00 p.m. hora colombiana en la plazoleta Núñez, situada dentro del Capitolio Nacional, sede del poder legislativo.
Allí, tras escuchar el himno nacional, Santos prestará juramento para tomar posesión como presidente para el periodo 2014-2018, donde tiene como principal objetivo firmar la paz con la guerrilla de las FARC, con la que el Gobierno negocia desde noviembre de 2012 en La Habana.
Este proceso, que se encuentra a punto de abordar el cuarto punto de los cinco que contiene la agenda, se convirtió durante la campaña electoral presidencial en la bandera política de Santos.
De hecho, en su discurso de apertura del nuevo Congreso, el pasado 20 de julio, el mandatario ya alentó a los senadores a prepararse para legislar por la paz y el postconflicto ya que, aseguró, "tendrá en sus manos la enorme responsabilidad" de implementar los acuerdos alcanzados y actuar en consecuencia.
Su promesa a la nación será seguida por la atenta mirada del rey Juan Carlos de España y 12 jefes de Estado o de Gobierno extranjeros, así como representantes de 74 países que llegaron de forma escalonada a Bogotá.
El monarca, que abdicó el pasado 2 de junio en favor de su hijo, el rey Felipe VI, fue el primero en llegar a Colombia, donde exhibió parte de su anterior poder institucional en esta especial ocasión, su primer viaje oficial tras el traspaso de poderes en España.
Precisamente fue el rey Juan Carlos el primero en obtener audiencia privada con Santos, que le definió como "un aliado y amigo incondicional" con el que departió durante media hora sobre el proceso de paz y el buen momento económico que atraviesa Colombia, la tercera economía de América Latina.
"El rey le ha expresado su apoyo personal a todo lo que puedan necesitar en este momento y también el apoyo de España como es lógico a lo que el Gobierno de Colombia quiera", dijo Jesús Gracia, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
Dentro de los actos protocolarios previos a la investidura, Santos tiene previsto reunirse hoy con otros nueve representantes extranjeros, entre los que destacan el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y el ministro de Relaciones Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad Al Malki.
El respaldo al presidente colombiano será más significativo por parte de sus vecinos, pues casi todos los jefes de Estado que confirmaron su presencia son latinoamericanos.
Así, estarán entre otros los presidentes Ollanta Humala (Perú), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Enrique Peña Nieto (México), Juan Carlos Varela (Panamá), Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador).
Igualmente asistirán la ministra de Exteriores de Italia, Federica Mogherini, y el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy.
Resulta significativa, entre la lista de asistentes, la ausencia de miembros destacados del Gobierno de Estados Unidos, que enviarán en representación suya a su embajador en Colombia, Kevin Whitaker, pese a las excelentes relaciones que ambos países mantienen.
A todos ellos se le agasajará con una cena de gala que el Gobierno colombiano ofrecerá esta noche en el Palacio de San Carlos, sede de la cancillería.
Este será el último acto antes de la investidura, que concluirá con los discursos del presidente del Senado, José David Name, y el de Santos para inaugurar su segundo mandato, tras lo cual recibirá honores militares.

  • Advertisement