Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El "Chef chino" Orlando Ortiz se destaca al terminar su tecnología en gastronomía

b70b030c2647121a4fd52e2366ce1666_0.jpg

La educación se convierte en herramienta para el trabajo, lo que ha sido importante para Orlando Ortiz, un desmovilizado en proceso de reintegración, quien recibió apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración, donde actualmente es Chef de su propio negocio.
Hace 8 años Orlando Ortiz optó por la desmovilización en proceso de reintegración, y recibió de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), la oportunidad de terminar sus estudios de bachillerato, y en la medida que siguió avanzando su interés, él realizó una técnica y tecnología en gastronomía.
Orlando comenta que la formación que recibió y las oportunidades de empleo en distintos restaurantes de comida china, además del apoyo de sus jefes de Restaurante Pekín en Bucaramanga, donde trabajó por 7 años, fue fundamental. Hace un año comenzó con la idea de su propio negocio, y desde hace 2 meses lo hizo realidad.
El restaurante chino Shan-Ghai, bar - comida china e internacional, se ha convertido en el espacio donde transcurren los olores de muchas sazones de sus especialidades; pero también donde se están creando los sueños de este hombre que junto a su esposa ?su mano derecha y asistente?, esperan estabilizar el negocio, y cumplir con un mejor servicio al cliente.
Oscar aseguró que montar el negocio fue "una motivación al cambio de vida, a la superación en la parte social, en lo económico, en la estabilidad, ya dejando un pasado que nos trajo sino problemas, y mejor a un presente diferente a nivel familiar, social y por un camino más emprendedor".
Además con el apoyo de la ACR, hace 6 meses Orlando terminó una tecnología en gastronomía; lo cual resalta con orgullo y entusiasmo, dado a que le ha permitido tener más opciones como Chef.
De igual forma, Orlando espera demostrar lo que ha estudiado, la calidad, la sazón y la preparación de su comida, con el apoyo de la ACR. Para él "ha sido fundamental el apoyo de la ACR, porque hice el bachillerato, la técnica y la tecnología; con ese apoyo cogí el camino que quería coger". Incluyendo un apoyo en orientación psicosocial, y laboral.
Orlando menciona que estudió gastronomía italiana, francesa y colombiana. Lo que aplica en su restaurante Shan-Ghai, donde tiene una variedad de 102 platos de comida china e internacional.
Ha llegado el punto que la gente espera para entrar al restaurante expresó. Pero los fines de semana son los mejores. Además de ello genera empleo en total son 6 las personas, hay 4 empleados laborando con él y su esposa.
Respecto al apoyo de la ACR en la formación para el trabajo, Orlando dijo que "me ha dejado muchas cosas, mi capacidad académica donde conté con la oportunidad de ser tecnólogo en gastronomía". Y enfatizó que "los que hemos valorado el apoyo y aporte de la ACR, nos ha servido de mucho, por lo menos a mí, ha sido mucho".
A mayo de este año, de las 310 personas en proceso de reintegración, 57 están siendo atendidos por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en formación para el trabajo.

  • Advertisement