Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ELN dice que también pondrá condiciones para diálogos si el Gobierno las impone

El máximo líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino', divulgó en su página de internet una carta dirigida al presidente "como repuesta a sus declaraciones públicas por los medios de comunicación, colocándole condiciones al ELN para dar inicio a una mesa de diálogo".

Y es que el presidente afirmó el miércoles de la semana pasada a través de su cuenta en Twitter que su Gobierno no hablará con el ELN "hasta que todos los secuestrados sean liberados y el crimen del secuestro no se repita".

Un día después, esta guerrilla entregó al cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas, lo que fue interpretado por el Gobierno como un "gesto en la buena dirección".

"Hemos sido reiterativos de manera pública y en particular, sobre nuestra disposición al diálogo con el Gobierno, concretando que es un diálogo sin condiciones para buscar la paz con justicia social en Colombia", expuso ‘Gabino'.

Publicidad

"Pero el presidente ha usado los medios de comunicación poniéndole condiciones al ELN para desarrollar los diálogos. Si de ello se trata, el ELN tendría igualmente muchos condicionantes", agregó.

Entre ellos reivindicó "que aparezcan los desaparecidos por los agentes del Estado, que se den las garantías para que retornen a los lugares de origen los más de cinco millones de desplazados, que se haga justicia con los responsables intelectuales y materiales de los mal llamados 'falsos positivos' y que mejoren las condiciones carcelarias de los prisioneros políticos y de conciencia".

Publicidad

El máximo líder del ELN le pidió "coherencia" al Gobierno, pues mientras exige confidencialidad a la guerrilla, "el presidente se atribuye el derecho de usar los micrófonos y los medios para poner condiciones".

Y consideró que los asuntos que pueden "ser parte del conflicto o un obstáculo para la paz" deben ser tratados en la mesa de diálogos y no identificados como condiciones, pues hacerlo es "ponerle palos a la rueda".

Entre los secuestrados que el ELN mantiene en su poder, entre diez y veinte según las autoridades colombianas, se encuentra desde enero pasado el ciudadano canadiense Jernoc Wobert, vicepresidente de exploración de la minera Braeval Mining Corporation.

Sobre su "puesta en libertad", el ELN reiteró las condiciones señaladas en anteriores ocasiones: que la minera canadiense devuelva a las comunidades del sur del departamento de Bolívar los títulos que explota y que a juicio del grupo insurgente fueron adquiridos "de manera fraudulenta y bajo sobornos".

Publicidad

El ELN es la segunda guerrilla del país con unos 1.500 combatientes en sus filas según cifras gubernamentales.

El Gobierno busca con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la principal guerrilla del país, una salida negociada al conflicto en un diálogo que comenzó en noviembre de 2012.

Publicidad

Bogotá

  • Publicidad