Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En Montería se avanza en la reintegración de las personas desmovilizadas

a4f830a8e590ff492a3c8e3bcb4c86d4_0.JPG

En una ceremonia organizada por la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) en el Centro de Convenciones de la Gobernación de Córdoba, se certificó a 102 personas desmovilizadas que cumplieron exitosamente con los compromisos de su Ruta de Reintegración.
"Mi sueño es tener una empresa que genere empleo y realice exportaciones", manifestó Julio Cesar*, una de las 102 personas en Proceso de Reintegración que en agosto de 2013, en Montería, culminaron con éxito este camino de retorno a la legalidad.
Julio Cesar es uno de los pocos reintegrados del grupo que culminó este Proceso, que luego de haberse dedicado con empeño a estudiar y capacitarse, pues estudió tecnología en ingeniería de sistemas y tomó otros estudios de formación, ha logrado trabajar de forma independiente y hoy tiene un proyecto de piscicultura.
Cerca de 2.060 hombres y mujeres son las que están activas actualmente en este Proceso. El departamento de Córdoba es una de las zonas más relevantes dentro del Proceso de Reintegración debido el elevado número de personas que están en esta ruta, con el acompañamiento de los Centros de Servicios de Montería y Tierralta. La mayoría de las personas en Reintegración, que viven en esta región, son personas desmovilizadas de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
Dentro de los asistentes a este acto de culminación, se encontraba el coordinador regional de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (MAPP - OEA), Christian Rodríguez, quien manifestó que "todavía tenemos que dar varios pasos antes de lograr la anhelada pacificación de Colombia, aunque gracias al empeño de los reintegrados, cada día estamos más cerca de alcanzarla".
Se ha logrado que muchos desmovilizados que eran analfabetas al llegar al Proceso de Reintegración, hoy tengan sus títulos de bachilleres y hayan tomado cursos de formación para el trabajo, a través de aliados estratégicos como el Sena.
 
La Reintegración en Córdoba
- El departamento cuenta con dos Centros de Servicios de la ACR, uno en Montería y otro en el municipio de Tierralta.
-  El departamento cuenta con 2.060 personas en Proceso de Reintegración, aproximadamente.
- En Montería ya han culminado su Proceso de Reintegración 162 hombres y mujeres. La meta al finalizar el 2013 es de 255 culminaciones.
"Todo lo anterior nos permite hablar de logros concretos y visibles que hablan muy bien del Proceso de Reintegración en Colombia y en la región. Son personas que pueden entrar en el mercado productivo y asumir la Reintegración social con sus comunidades y sus familias adecuadamente", agregó Liliana Inés Cogollo, responsable del Centro de Servicios de la ACR en Montería.
La funcionaria hizo un llamado al sector privado y empresarios de la región para que brinden a la población reintegrada una oportunidad en el sector productivo, pues han recibido ya formación  y cuentan con competencias y habilidades.
*Nombre protegido por seguridad de la fuente.
 
 
 

  • Advertisement