Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Escándalo: compañías de pañales habrían acordado inflar los precios

DefaultImageThumbnailVideo

La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos a cinco empresas del sector de higiene personal por la presunta formación de un cartel en el mercado de pañales.

La medida va dirigida contra Tecnosur-Tecnoquímicas, que fabrican las marcas Winny Ultratrim; Familia (Pequeñín), Kimberly (Huggies) y Drypers (Baby Sec) por presuntas infracciones al régimen de libre competencia en el mercado de producción, comercialización y distribución de pañales desechables para bebé.

Según la Superintendencia, por medio de acuerdos estas empresas buscaban aumentar artificialmente el precio de los pañales desechables desde el año 2000 y hasta el año 2013, lo que se conoce como cartel de precios.

También serán investigadas 44 personas, entre directivos y empleados de las empresas que han tenido participación en la creación, ejecución, implementación o seguimiento del cartel empresarial.

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, anunció que en noviembre de 2013 se inició la investigación y reveló que dos de las compañías se acogieron al programa de beneficios por colaboración y aportaron pruebas suficientes para iniciar el pliego de cargos.

"Dentro de las pruebas recaudadas en las visitas a las distintas empresas y aportadas por las empresas que se acogieron al programa de colaboración se encuentran más de 700 correos electrónicos, más de 30 declaraciones y testimonios, pruebas sobre más de 20 reuniones en el extranjero y en el territorio colombiano", afirmó Robledo.

En los últimos 15 años el mercado de pañales desechables para bebé ha vendido en Colombia más de 11.300 millones de unidades por valor de 7,7 billones de pesos.

  • Advertisement