Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

España devolvió a Colombia 691 piezas arqueológicas

Un comunicado de la embajada de Colombia en España informó que la entrega de las 691 piezas pertenecientes al Patrimonio Arqueológico Nacional se realizó en dicho museo.
Por Colombia asistió al acto Fernando Carrillo, embajador de Colombia en el país ibérico.
"Estos objetos arqueológicos fueron incautados en España a un ciudadano colombiano que las había sacado del territorio nacional ilegalmente. Con la devolución de estas piezas, Colombia recupera una parte importante de su memoria prehispánica y de su patrimonio nacional", agregó el boletín oficial.
En tanto, las autoridades españolas indicaron que "la mayoría de las piezas de esta colección están realizadas en material cerámico, siendo destacable su interés desde el punto de vista cultural, ya que en ellas están representadas todas las culturas colombianas desde el Período Formativo tardío (1.000-1.400 a.C.) hasta el siglo XVI, e incluso en algún caso hasta el siglo XVIII".
Agregaron que las piezas se hallaron tras una investigación que comenzó en 2000 sobre blanqueo de capitales y tráfico de drogas. En 2013 fueron decomisadas durante el registro de un domicilio y luego fueron depositadas en el Museo de América por orden de un juzgado de la Audiencia Nacional.
En un par de meses las históricas piezas llegarán a Colombia.

  • Advertisement