Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Estas son las primeras 12 víctimas que estarán en los diálogos de paz

Representantes de las oficinas delegadas por la mesa de negociación en Cuba anuncian los nombres de las víctimas que viajarán a los diálogos de paz en La Habana. Foto: Colprensa
Representantes de las oficinas delegadas por la mesa de negociación en Cuba anuncian los nombres de las víctimas que viajarán a los diálogos de paz en La Habana. Foto: Colprensa

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Universidad Nacional y la Conferencia Episcopal, instituciones delegadas por la mesa de negociación en Cuba, fueron las encargadas de elegir este primer listado. 
La delegación de representantes de las víctimas viaja este viernes a Cuba, donde Gobierno y FARC adelantan conversaciones para dar fin al conflicto.

Primer grupo de víctimas:
Ángela Maria Giraldo: hermana de Francisco Javier Giraldo, diputado del Valle del Cauca, secuestrado y posteriormente asesinado por las FARC.
Alfonso Mora León: padre de miliciano de las FARC asesinado en la masacre de Mondoñedo en 1996, después de haber sido secuestrado y torturado junto a otros cinco jóvenes. Actualmente hay una sentencia en el Cosnejo de Estado sobre el caso.
Constanza Turbay Corte: toda su familia, compuesta reconocidos políticos del departamento del Caquetá, fue asesinada por la guerrilla de las FARC.
Débora Barros: indígena Wayú, líder de víctimas de la masacre de Bahía Portete en la Alta Guajira, donde fueron asesinadas cinco de las mujeres de su familia, por paramilitares del bloque Norte de las AUC.
Jaime Peña: padre de un joven desaparecido y asesinado en Barrancabermeja, en 1988, por un grupo paramilitar.
Janeth Bautista: hermana Nydia Bautista, quien en 1987 fue abordada por varios hombres vestidos de civil que la obligaron a subir a un automóvil y la desaparecieron.
Jorge Vásquez: exconcejal de Pitalito, Huila, desplazado hacia los municipios de Armero e Ibagué por amenazas del frente 13 de las FARC y hostigamiento en el 2001.
José Antequera: hijo del asesinado líder político de la Costa Atlántica, José Antequera, quien fue asesinado en el aeropuerto El Dorado en 1989.
Leyner Palacios: afrodescendiente líder de los familiares de víctimas de la masacre de Bojayá que ocurrió el 2 de mayo de 2002, en la que murieron 79 personas cuando las FARC lanzaron un cilindro bomba a una iglesia en medio de un enfrentamiento con un grupo paramilitar. 
Luz Marina Bernal: madre de Fair Porras Bernal, joven de 28 años, con discapacidad mental, que despareció en el barrio Compartir del municipio de Soacha, Cundinamarca, y luego fue hallado en una fosa común en Norte de Santander. Es uno de los casos conocidos como falsos positivos.
María Eugenia Cruz: víctima de violencia de género, de desplazamiento forzado y de ataques y persecución por parte de distintos grupos armados, por su labor como defensora de los derechos de mujeres, en especial de víctimas de abuso sexual
Nelly González: madre del teniente Alfonso Rodríguez, quien fue asesinado por las FARC en marzo el 2001

  • Advertisement