Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Este miércoles se presentará texto de reforma de poder disciplinario en Colombia

Foto de @PNG_COL
Foto de @PNG_COL

El Consejo Superior de la Judicatura, el Consejo de Estado, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Justicia, la Personería de Bogotá, el Colegio de Abogados en Derecho Disciplinario y el Instituto Colombiano de Derecho Disciplinario, junto con la Procuraduría conformaron está comisión que se reunión durante cuatro meses.
Este nuevo Código Disciplinario Único busca "reformar el poder disciplinario del Estado en Colombia en aras de un sistema normativo cada vez más cerca a la realidad de la vida jurídica y social de nuestro país", indicó el ente en un comunicado.
El procurador Alejandro Ordóñez presidirá la reunión, a la que también están invitados el ministro de Justicia y del Derecho, Alfonso Gómez Méndez; el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora; el personero de Bogotá, Ricardo Cañón Prieto; y la presidenta de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, María Mercedes López.

En el texto, que será presentado al Congreso de la República, se pretende reorganizar, complementear y adicionar los principios mínimos que deben regir el derecho disciplinario, así como el drecho a la defensa integral. "En este último se incluye la obligatoriedad de que los disciplinados estén asistidos por un defensor en la etapa de juzgamiento", detalla la Procuraduría en el comunicado.

También se definen los conceptos de dolo y culpa en materia disciplinaria, además ajusta y clarifica el instituto jurídico de la prescripción. Asimismo, se busca clarificar los comportamientos que el legislador considera como faltas gravísimas e introduce algunas que no habían sido antes consideradas, en materia de hacienda pública y presupuesto.

Se incopora un régimen rpobatorio propio, ajusta las formas de notificación y establece un único procedimiento, "cuya característica principal será el adelantamiento de proceso mediante audiencia pública, en busca de optimizar la aplicación de los principios de publicidad, inmediación y celeridad", detalla la Procuraduría.

El portal de la entidad dispondrá de una señal en vivo para ver la presentación www.procuraduria.gov.co.

  • Advertisement