Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC apoya paro en Catatumbo, según comunicado

En el documento publicado en la página de internet de las FARC, el grupo rebelde se pronuncia frente a las manifestaciones que se adelantan hace más de un mes en Tibú, Norte de Santander, y señala que "los pobladores del Catatumbo marchan porque se les respete su dignidad humana, su derecho a ejercer la opción política (...), su libertad y su tranquilidad".

A lo que, según el comunicado, el Gobierno no ha prestado atención y propone "conceder una serie de migajas que nada tienen que ver con lo planteado por la marcha".

Por eso, dicen, "cuentan con todo nuestro apoyo. No nos avergonzamos ni intimidamos al reconocer que lo que hacen los campesinos del Catatumbo coincide plenamente con nuestras posiciones políticas".

Y finalmente puntualizan aseverando que "pueden contar con nuestras filas, con nuestras armas, con nuestros combatientes" y que las FARC respeta sus decisiones y autonomía y que "eso no es infiltrar ninguna protesta o marcha, como aseguran el Gobierno y los militares".

Publicidad

Manifestantes del Catatumbo piden refugio en Venezuela

Lo hicieron a través de una carta dirigida al presidente de ese país, Nicolás Maduro, quien este lunes tiene previsto reunirse con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos.

Publicidad

La Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) publicó la misiva en la página de la agencia Prensa Rural y justificó esta petición "ante la eventualidad de una operación militar contra la justa protesta".

"Las últimas declaraciones del presidente Santos nos hacen prever que nuestra protesta será duramente reprimida en las próximas horas, situación que dejaría vulnerables a miles de mujeres, ancianos, enfermos y niños que participan de la movilización", expusieron los campesinos del Catatumbo.

Santos, que ha advertido de que no tolerará más bloqueos de vías de los manifestantes ni en el Catatumbo ni en ninguna otra parte del país, se refirió a este punto en su discurso de inauguración de las sesiones del Congreso el sábado y también el domingo, al término de un consejo de seguridad.

"No me importa que se levanten ampollas. Nuestra obligación es proteger la vida, la tranquilidad y la movilidad de los colombianos, por encima de cualquier otra cosa, y lo estamos haciendo con una fuerza pública respetuosa de los derechos humanos, pero contundente en la aplicación de la ley", dijo en el Congreso.

Publicidad

Ascamcat denunció haber "sufrido la represión del Estado colombiano" hasta el punto de que cuatro campesinos "han sido asesinados por la fuerza pública" y además reportó "decenas de heridos y encarcelados".

"Hasta el momento nuestros reclamos y exigencias no han sido escuchados. Por lo que nos mantenemos bloqueando la carretera Cúcuta y Tibú", en el departamento de Norte de Santander, agrega el texto.

Publicidad

Los campesinos expresaron su deseo de que Venezuela les "permita ejercer el derecho internacional al refugio" dentro de la Ley orgánica venezolana sobre refugiados y asilados, al Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados y a la Declaración de los Refugiados de Cartagena.

"Esto, ante la eventualidad de una operación militar contra nuestra justa protesta, acción represiva que dejará víctimas inocentes", insistieron.

Maduro y Santos se reunirán hoy, lunes, en Puerto Ayacucho, en el lado venezolano de la frontera, para resolver las diferencias que mantienen sus países desde el pasado mes de mayo, cuando el líder de la oposición de Venezuela, Henrique Capriles, visitó Colombia.

Los campesinos iniciaron sus protestas el pasado 10 de junio en respuesta a una campaña de erradicación manual de cultivos de hoja de coca y en demanda de planes de sustitución de siembra y de la declaración de una Zona de Reserva Campesina.

Publicidad

En su carta, denunciaron también la "profunda crisis económica, social y humanitaria" que deriva de "décadas de abandono estatal que se recrudece con la guerra, la militarización, la erradicación forzada de los cultivos de coca y las sistemáticas violaciones a los derechos humanos por parte del Estado colombiano".

  • Publicidad