Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC dice tener en su poder a militar estadounidense y ofrece liberarlo

Las FARC dijeron hoy que tienen en su poder a un supuesto militar estadounidense desde el pasado 20 de junio y ofrecieron al Gobierno colombiano liberarlo como un "gesto" dentro de las conversaciones de paz que se adelantan en Cuba.

"A pesar del derecho que nos asiste para mantener al soldado Kevin Scott como prisionero de guerra, hemos tomado la decisión política de liberarlo como un gesto que se enmarca dentro del ambiente de las conversaciones que se adelantan en La Habana con el Gobierno colombiano" dice un comunicado de las FARC colgado en su página de internet y firmado por el mando guerrillero.

Para la Liberación, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pidieron conformar una comisión humanitaria de la que hagan parte el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR, la exsenadora Piedad Córdoba y un delegado de la comunidad de Saint Egidio.

El documento agrega que la "captura" de Scott Sutay se efectuó el pasado 20 de julio en el municipio de El Retorno, del selvático departamento del Guaviare.

Publicidad

Agrega que el militar nació en New York, "según el pasaporte no. 488667176 expedido el 03 de febrero de 2012, que portaba al momento de ser detenido por unidades guerrilleras".

Agregan que el Scott les aseguró haber sido miembro de la Armada de los Estados Unidos desde el 17 de noviembre de 2009 hasta el día 22 de marzo de 2013.

Publicidad

En ese tiempo, participó en la guerra de Afganistán entre los años 2010 y 2011 donde se desempeñó como experto antiexplosivos, especialista en desminados, como integrante de la compañía 541 ST del batallón 54 TN de ingeniería.

Señalan, además, que ingresó a Colombia el 8 de junio de 2013, siguiendo la ruta México, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Bogotá, San José del Guaviare, "sede de la base militar del Barrancón, donde es conocida de tiempo atrás la presencia de militares norteamericanos".

A juicio de las FARC "la captura del soldado Kevin pone de manifiesto la activa participación sobre el terreno, de militares y mercenarios norteamericanos en operaciones de contra insurgencia".

Bogotá

Publicidad

  • Publicidad