Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

FARC tacha de "autoritaria" negativa de Gobierno a Constituyente

e407b28de98ddf320fb9cc274f86ad39_1.jpg

En una declaración en La Habana, el equipo negociador de las FARC indicó que "no es comprensible" que desde la delegación de paz del Gobierno "se le pongan obstáculos a una propuesta fundamental de las organizaciones sociales y políticas" en momentos en que la mesa comienza la discusión sobre la participación ciudadana.

"En ninguna parte del acuerdo especial de La Habana aparece definida la forma de refrendación que tendrá lo que se convenga. Tampoco se ha firmado el No a la Constituyente. ¿En dónde está plasmado el compromiso de no hablar de Constituyente?", manifestó el grupo rebelde en el comunicado leído por su número dos y jefe de la delegación de paz de las FARC, Iván Márquez.

Publicidad

De acuerdo con la guerrilla "es una paradoja que precisamente en el punto de participación política a la gente le coloquen un bozal, impidiendo la opinión, desde ya, de congresistas, partidos, organizaciones sociales, sindicatos, empresarios".

Publicidad

"¿Por qué le tienen miedo al debate?", se preguntó la guerrilla, quien insta a "hacer hasta lo imposible" por el "bien supremo de la paz".

El Gobierno de Colombia y las FARC retomaron el martes el décimo ciclo de sus conversaciones de paz para iniciar el debate sobre la participación política de la guerrilla cuando se llegue a la paz, el segundo punto de la agenda pactada para este proceso de diálogo.

Publicidad

Al inicio de esa ronda, las FARC propusieron aplazar un año las elecciones previstas en Colombia para 2014 y convocar una Asamblea Constituyente, planteamiento que fue rechazado rotundamente por el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Publicidad

Por otra parte, la mesa negociadora, que tiene su sede permanente en La Habana, recibirá de manos de representantes de la Universidad Nacional de Colombia y de la oficina de Naciones Unidas en ese país las propuestas del foro de participación política celebrado a finales de abril en Bogotá.

  • Publicidad