Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Firmas válidas para revocar a Petro superan el mínimo, dice Registraduría

ffedabbf2a0daf3730f1db77245a307d_1.jpg

Contra la resolución del organismo electoral proceden varios recursos y, si finalmente la resolución se mantiene en firme, las autoridades "procederán en un plazo máximo de dos meses a convocar a las urnas a los habitantes de Bogotá" para el referendo, señaló la Registraduría.

Petro ganó la Alcaldía de Bogotá con 723.157 votos en las elecciones de octubre de 2011 avalado por el Movimiento Progresistas y asumió su mandato de cuatro años el 1 de enero de 2012.

Las 289.263 firmas necesarias para avalar el pedido de referendo equivalen al 40 por ciento de los votos con los que fue elegido Petro.

La gestión de Petro ha estado marcada por la polémica por sus enfrentamientos con opositores y aliados políticos que lo acusan de tomar decisiones equivocadas para el buen funcionamiento de la capital colombiana.

Publicidad

La iniciativa de la revocatoria del mandato de Petro es liderada por el representante a la Cámara Miguel Gómez Martínez, del Partido de la U, que forma parte de la coalición de Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Para que el mandato del alcalde sea revocado en un referendo se requiere que la mitad más uno vote por el sí y que la participación ciudadana sea equivalente al menos al 55 % del total de votos válidos depositados en las elecciones del alcalde de 2011.

Publicidad

Tras conocer la decisión de la Registraduría, Petro cuestionó el número de firmas validadas y agregó que "habrá impugnación y veeduría internacional".

"Bajo la ley sigue una fase de impugnaciones, veremos quién se equivocó (...) Estoy muy tranquilo", dijo a la revista Semana.com.

Con la de Petro son siete las iniciativas de revocatoria de mandatos de alcaldes que este año han pasado la etapa de revisión de firmas, de las cuales sólo una, la del municipio de Angostura, en el departamento de Antioquia ha avanzado a la fase del referendo, que se celebrará el próximo 7 de julio, según la Registraduría.

Publicidad

  • Publicidad