Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscal aceptó renuncia de directora del CTI y nombró su reemplazo

La saliente funcionaria, Maritza Escobar Baquero (izq,) y su reemplazo, Luis González León.
La saliente funcionaria, Maritza Escobar Baquero (izq,) y su reemplazo, Luis González León.

Luego del revuelo surgido por el nombramiento aparentemente irregular del hermano de la directora del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, Maritza Escobar Baquero, la funcionaria envuelta en el escándalo renunció a su cargo.

La noticia fue confirmada por el despacho del fiscal general de la Nación. Éste anunció que en reemplazo de Escobar Baquero fue designado Luis González León, quien se venía desempeñando como jefe de la Unidad Nacional contra las Bandas Emergentes (Bacrim).

El nuevo director del CTI, que tendrá a su cargo el organismo investigador más importante del país, trabaja con el ente acusador desde hace 16 años.

En contra de Maritza Escobar cursaba una denuncia instaurada por la Red de Veedurías Ciudadanas en la se le señala por presuntamente incurrir en cuatro delitos: tráfico de influencias, falsedad en documento privado, concierto para delinquir y violación de incompatibilidades.

Publicidad

Los problemas de Maritza Escobar Baquero se desataron cuando el periodista Daniel Coronell reveló la vinculación con la Fiscalía de William Escobar, hermano de la funcionaria. La columna titulada ‘Mi hermano y yo' hizo eco en presuntas irregularidades que favorecieron al pariente de la entonces directora del CTI,

Según la denuncia de Coronell, un hecho inexplicable fue el desistimiento de una denuncia por violencia intrafamiliar en contra de William Escobar, dos años antes de ser instaurada

Publicidad

A este hecho se suma que hace diez años, el hermano de la funcionaria fue acusado de pertenecer a los paramilitares por un ex compañero de trabajo. Tras una fugaz investigación, la investigación contra William Escobar fue precluida.

Adicionalmente, Escobar Baquero no acreditó los estudios superiores para ocupar un cargo como profesional universitario III en el ente acusador.

  • Publicidad