Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Fiscalía imputará 11 mil delitos a 231 líderes de autodefensas y guerrilla

La Fiscalía denominó estos procesos como macroinvestigaciones "que permitirán el esclarecimiento de los hechos de violencia más trascendentales en el marco de la ley de justicia y paz".

El fiscal Eduardo Montealegre precisó que imputarán "11 mil graves violaciones a los derechos humanos, algunas de ellas graves violaciones a los derechos humanos a 231 vinculados, algunos de ellos considerados como los máximos responsables".

Ellos integraron las estructuras de las AUC y las FARC y ERG como mandos medios, comandantes de bloque y frente, en los componentes políticos, financieros y militar.

Serán imputados por los delitos de desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género, abortos, prostitución y esclavitud sexual y con los que se incurrieron en hechos "de lesa humanidad porque obedecieron a una política sistemática de ataques contra la población civil".

Publicidad

También los señalarán de crímenes de guerra por secuestro y reclutamiento de menores.

Entre los cabecillas de las AUC que serán imputados están Salvatore Mancuso Gómez, extraditado a Estados Unidos; Iván Laverde Zapata, alias ‘el Iguano'; Miguel Ramón Posada, alias ‘Pivijay'; Sergio Manuel Córdoba, alias ‘120'; Úber Márquez Martínez, alias ‘Juancho Dique'; John Jairo Esquivel, alias ‘el Tigre', y Arturo Torres Pineda, alias ‘Mico'.

Publicidad

De las FARC están Marco Fidel Giraldo, alias ‘Garganta'; ‘Martín Sombra', a quien le imputarán delitos de "lesa humanidad, desaparición forzada, desplazamientos, el secuestro como crimen de guerra", y alias ‘Karina'.

Del Ejército de Revolución Guevarista (ERG) está Olimpo de Jesús Sánchez.

La Fiscalía precisó que se han investigado 14.009 hechos, que incluyen eventos como las masacres de El Naya, El Aro, La Horqueta y Mapiripán, entre otros. Por estos casos se produjeron 37.387 víctimas.

Bogotá

  • Publicidad