Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Gobierno pide a FARC meterle el acelerador a proceso de paz

DefaultImageThumbnailVideo

Los diálogos de paz que el Gobierno de Colombia y las FARC desarrollan en Cuba siguen anclados en el tema de la tierra, donde hay avances pero ningún resultado concreto en unas conversaciones que, según los negociadores del presidente Juan Manuel Santos, van a un ritmo "insuficiente".
La mesa de diálogo de La Habana concluyó este viernes su octavo ciclo de conversaciones sin haber cerrado aún el debate sobre el desarrollo agrario integral, el primer punto de la agenda del proceso.
Ambas partes insisten en que se han producido "importantes avances" y que hay un borrador de acuerdo sobre cuestiones como el desarrollo social en el ámbito agrario, infraestructuras y adecuación de tierras.
Pero el ritmo de las conversaciones es "insuficiente" e "inconstante", según el grupo de negociadores del Gobierno, que lidera el exvicepresidente colombiano, Humberto de la Calle, quien instó a agilizar el diálogo.
"Podríamos haber avanzado mucho más. El deseo de avanzar no es suficiente: hay que llevarlo a la mesa y convertirlo en realidad" y "la opinión pública reclama resultados" fueron algunos de los mensajes que lanzó De la Calle a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), al evaluar el desarrollo de este último ciclo del diálogo.
Las FARC, satisfechas
Por su parte, los delegados de la guerrilla aseguran estar satisfechos con los logros alcanzados y ven posible, sin ser categóricos, que a lo largo del mes de mayo pueda cerrarse el tema de la tierra y pasar al de la participación política de las FARC una vez superado el conflicto.
De hecho esta semana en Bogotá se celebró un foro ciudadano, organizado por Naciones Unidas y la Universidad Nacional de Colombia, que ha generado al menos 400 propuestas para la transformación de la guerrilla en un grupo político, siempre que firme la paz con el Gobierno colombiano.
Los negociadores de la guerrilla esperan con expectación la llegada de esas propuestas a la mesa de diálogo de La Habana y consideran que la celebración de ese foro demostró que es necesario "establecer una verdadera democracia en Colombia", según un comunicado que leyó en La Habana el número dos de las FARC, 'Iván Márquez'.
Este viernes la insurgencia quiso también dejar claro que no reconoce "autoridad moral" a los tribunales colombianospara juzgar a los guerrilleros y que debe ser una asamblea nacional constituyente quien "emita su sabia sentencia sobre la conducta de los contendientes y sane la heridas de la patria".
"Hemos dicho que cualquier error que se hubiese cometido en el desarrollo del conflicto (...) estamos dispuestos a revisarlo en función de la reconciliación. Pero ninguna autoridad moral tienen los victimarios y sus tribunales para juzgarnos", señalaron las FARC.
"Críticas a Minagricultura, injustificadas" 
La guerrilla aprovechó este viernes para criticar al ministro de Agricultura de Colombia, Juan Camilo Restrepo, al hilo de un reciente acto de entrega de tierras supuestamente usurpadas por las FARC en el departamento de Sucre.
Además de negar que las FARC hubieran despojado a los campesinos de esas tierras, la guerrilla advirtió a Restrepo que sus "mentiras" al respecto "ningún aporte hacen a la paz".
Humberto de la Calle por su parte salió en defensa del ministro de Agricultura para señalar que Restrepo ha sido una pieza "leal" y "fundamental" en el diseño de las conversaciones de paz y particularmente en lo que se refiere al tema de la tierra.
"El ministro Restrepo Salazar ha mostrado compromiso, creatividad, vocación transformadora, realmente ha sido una pieza leal en el transcurso de las conversaciones (...) Queremos decir que nos parece injustificada la declaración de las FARC en relación con el ministro", señaló el exvicepresidente colombiano.
Tras concluir el octavo ciclo de las negociaciones, Gobierno y guerrilla volverán a sentarse en la mesa de diálogo de La Habana el próximo 15 de mayo, de acuerdo con un comunicado conjunto divulgado por las partes. 

  • Advertisement