Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Gobierno se levantó de la mesa en Catatumbo

La otra parte insiste en una zona de reserva campesina que algunos podrían interpretar como una zona de distención.

Dentro de las propuestas del Gobierno, está financiar "entre 2013 y 2014 un Programa Regional de Inversión para el Catatumbo (PRIC) para impactar positiva y decididamente las condiciones de vida de los campesinos y habitantes del Catatumbo".

Este contempla promover "el desarrollo de proyectos productivos rurales en seguridad alimentaria, promoción de la asociatividad, alianzas productivas, entre otros", señaló el Ejecutivo.

Asimismo, ofreció financiar "no menos de mil viviendas para igual número de familias campesinas" además de "1100 empleos temporales con contratos laborales inicialmente por un período de 4 meses" y "proyectos de construcción de vías terciarias, vías menores y obras locales".

Publicidad

Estas iniciativas se empezarían a ejecutar "a más tardar en el mes de Agosto", para lo que dispondría de $80 mil millones.

Publicidad

En cuanto a los proyectos priorizados por los campesinos del Catatumbo, el Gobierno propuso:

-Acueducto de Hacarí y Alcantarillado de Teorama, el DNP diseñará el proyecto de Teorama y se presentarán para financiación del Plan Departamental de Agua y/o del Gobierno Nacional.

-El SENA ofrecerá la formación en producción agropecuaria sostenible.

El Ministerio de Defensa, por su parte, le respondió a la ONU que "es irresponsable y temerario" hacer cualquier afirmación sobre la muerte de cuatro campesinos en Catatumbo hasta tanto la Fiscalía determine las circunstancias en que esas personas perdieron la vida.

Publicidad

A través de un comunicado el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, señaló que en su visita a la región "pudo constatar" que en las protestas "hubo disparos con fusiles de alta velocidad, usualmente de dotación de la fuerza pública, y por lo tanto, indicaría uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes".

El Ministerio respondió que miembros de la fuerza pública han "sido víctimas del uso indiscriminado de armas de fuego" explosivos y "otras armas letales".

Publicidad

  • Publicidad