Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Inició la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos?

El esperado anuncio del jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, sobre su aspiración a la reelección clarificó el escenario para las presidenciales del 25 de mayo de 2014 cuando faltan poco más de seis meses para los comicios en los que los demás candidatos tratarán de alcanzar la segunda vuelta.
En una alocución pronunciada la noche del martes, Santos siguió el guión previsto al adelantar su postulación para el mandato presidencial 2014-2018 y durante su discurso repitió hasta en cinco ocasiones que lo hacía para "terminar la tarea", el que podría ser el lema de su campaña.
Aunque la auténtica sorpresa hubiese sido que el actual mandatario renunciara a la reelección, el anuncio sirvió para clarificar la carrera que disputarán los candidatos durante los próximos seis meses en su aspiración de alcanzar la Casa de Nariño.
El mejor situado en las encuestas es Óscar Iván Zuluaga, el peón del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) que pretende colocar de nuevo un delfín en la Presidencia, como ya hizo con Santos, pero que en esta ocasión no resulte díscolo.
La prueba de fuego para este partido, el Uribe Centro Democrático, serán las elecciones legislativas del 9 de marzo, en las que en cabeza del propio Uribe aspiran a ocupar la mayor bancada en el Senado que les permita influir en las decisiones cruciales para el país.
La tercera posición en la parrilla de salida la ocupa precisamente la autollamada "tercería", que bajo el nombre de la recién creada Alianza Verde aún deshoja la margarita entre el oligarca bogotano Enrique Peñalosa y el exguerrillero Antonio Navarro, dos candidatos muy diferentes pero que despiertan simpatías entre un electorado moderado, reacio a las posiciones de izquierda.
Y en la izquierda, Clara López se presenta como presidenciable por el Polo Democrático Alternativo (PDA), un partido que alcanzó el 22 % de los sufragios en las elecciones presidenciales del 2006 pero que se ha deshinchado entre escándalos de corrupción y escisiones.
La sorpresa de estos comicios la dio la Unión Patriótica (UP), un partido nacido en los años ochenta a raíz de un acuerdo del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que pasó a la marginalidad tras el asesinato de unos 4.000 militantes y simpatizantes y que recuperó recientemente su personería jurídica.
Tras diecisiete años exiliada en Suiza, la expresidenta de la UP Aída Abello regresó a Colombia para postularse como presidenciable por este partido y aspira a recoger apoyos entre la izquierda rural y los sectores urbanos más radicales, aunque ninguna encuesta ha preguntado aún por sus posibilidades.
Los partidos históricos colombianos, el Liberal y el Conservador, aún se discuten entre si presentar candidato a las elecciones o apoyar a Santos en esta carrera, en coherencia con su participación en el Gobierno de Unidad Nacional durante estos cuatro últimos años.
Lo único que podría cambiar el escenario de una previsible segunda vuelta con Santos y Zuluaga, sería que el exministro Germán Vargas Lleras, aliado del actual mandatario y presidente de su Fundación Buen Gobierno, decidiera salirse de la senda y optar al cargo.
Aunque en ningún momento ha manifestado su voluntad de concurrir a las elecciones, las encuestas preguntan por él y lo sitúan por encima del propio Santos.
Todos ellos tienen hasta el 7 de marzo, fecha en la que la Registraduría cerrará la inscripción de candidaturas.
A partir del lunes, cuando registre su aspiración en el ente electoral, Santos deberá restringir su actividad política ya que la Ley de Garantías le prohíbe asistir a inauguraciones de obras públicas, entregar personalmente recursos o bienes estatales o interrumpir la programación radial y televisiva para dar discursos presidenciales.
Habrá que "separar dos actividades", la del Gobierno y las que desempeñen el presidente y su equipo de campaña, reconoció hoy su ministro del Interior, Aurelio Iragorri, quien señaló que la Ley de Garantías está diseñada para guiar "el ejercicio transparente y equitativo de la democracia".

  • Advertisement