Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Inversión extranjera directa en Colombia creció un 16% en 2012

5305f8be520befbd647d7a4b86165a12_0.jpg

En un comunicado emitido hoy, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo atribuyó esta cifra a la mejoría en el ambiente de inversión que hay en Colombia, favorecido por programas de promoción, la estabilidad jurídica y el impulso de la agenda de acuerdos comerciales internacionales.
El titular de la cartera, Sergio Díaz-Granados, agregó que esta cifra es más relevante al considerar que 2012 se caracterizó por presentar un escenario internacional complejo.
"Es el monto más alto que supera el de 2005, el cual incluyó la compra de (la cervecera) Bavaria por (la transnacional) SAB Miller", apuntó el ministro.
Además, resaltó el interés de los inversores y no sólo en los sectores tradicionales de minería e hidrocarburos, que alcanzaron los 7.627 millones de dólares.
Díaz-Granados especificó que la inversión extranjera directa en todos los sectores con excepción del minero-energético fue de 8.196 millones de dólares, lo que corrobora a su juicio que las políticas industrial, de zonas francas y de acuerdos de inversión han ayudado a atraer capital extranjero.
Las inversiones en el sector manufacturero llegaron el año pasado a los 2.049 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento anual del 159 % con respecto a 2011; mientras que al financiero llegó a un capital de 1.722 millones, que implica una variación positiva del 326 % en comparación con el año anterior.
"Los actuales flujos de inversión ratifican el buen desempeño de la economía colombiana", destacó el ministro, que según dijo proyecta acoger en 2013 flujos de capital por 16.271 millones de dólares.
Para ello, se comprometió a hacer "seguimiento a la aprobación en el Congreso y en la Corte Constitucional de los acuerdos comerciales y de inversión que están en trámite", al tiempo que establecerán Acuerdos de Protección y Promoción Recíproca de Inversiones (APPRI), figura que podría firmarse con Turquía en el segundo trimestre del año.
La economía colombiana creció en 2012 en un 4 % respecto a 2011, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), aunque en este periodo la minería y la industria crecieron menos que en años pasados y la agricultura sufrió un retroceso importante.

  • Advertisement