Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Jueza deja libre a Fabio Salamanca, no lo considera peligroso para la sociedad

Fabio Andrés Salamanca, de 23 años, les quitó la vida a Ana Eduvina Torres, de 25, y a Diana Milena Bastidas, de 26.
Fabio Andrés Salamanca, de 23 años, les quitó la vida a Ana Eduvina Torres, de 25, y a Diana Milena Bastidas, de 26.

En una decisión polémica, la jueza 67 de garantías dejó este martes en libertad a Fabio Andrés Salamanca al considerar que no representa un peligro para la sociedad. 

Determinó la jurista que al conductor, que borracho mató a dos mujeres y dejó gravemente herido a un taxista, ya se le quitó la licencia de conducción y que eso es suficiente para garantizar que no volverá a manejar ebrio.

"No considero que la libertad de Fabio Salamanca vaya a poner en peligro a la sociedad", reiteró la juez.  

"Pensaría que con esta experiencia que tuvo, Fabio Andrés no querrá volver a subirse a un vehículo", agregó.  

Publicidad

Aunque afirmó que no justifica la actuación del joven infractor, cree que lo ocurrido pudo ser un hecho accidental y circunstancial. 

Igualmente, recalcó que no está comprobado que Salamanca sea drogadicto o alcohólico, conductas que a su modo de ver podrían inducirlo a reincidir en los delitos. 

Publicidad

Sugirió, así mismo, que el fiscal del caso puede estar dejándose presionar por los medios de comunicación para pedir figuras como la medida de seguramiento contra Salamanca. 

"El fin de la medida de aseguramiento no es ser un escarmiento para la sociedad", arguyó y desestimó además la tesis de que el joven pudiera huir. Dijo que él tiene arraigo económico y familiar en Colombia y que si hubiera querido irse, ya habría salido del país.

"No creo que privar de la libertad a Fabio Salamanca sea la solución para las víctimas", afirmó la jueza, y explicó que, si bien en casos similares se ha enviado a la cárcel a los implicados, cada proceso es distinto.

Los representantes de la Fiscalía y la Procuraduría, así como los abogados de las víctimas, apelaron la decisión. 

Publicidad

"Solicitaremos al juez de segunda instancia que se corrijan estos errores", dijo el fiscal.  

Llama la atención que el pasado fin de semana, por un caso similar al de Fabio Salamanca, un juez de Bogotá sí envió a la cárcel a conductor ebrio (Vea aquí detalles de esa historia)

Publicidad

La acusación de la Fiscalía

Fabio Andrés Salamanca, quien este martes se presentó a audiencia 19 días después de causar un grave accidente en el centro de Bogotá, no se allanó a los cargos de homicidio doloso en concurso homogéneo y sucesivo y lesiones personales que le imputó la Fiscalía.

"No fue mi intención acabar con la vida de ellas", dijo el joven ante la jueza que lleva el caso

Sin embargo, la Fiscalía argumentó que Salamanca actuó conscientemente y que, aunque podía evitar la tragedia, manejó borracho y mató a las dos mujeres y dejó herido de gravedad al conductor del taxi. 

Publicidad

"Fabio Salamanca es un peligro para la sociedad", dijo el fiscal Martín Cortés, al pedir que el imputado fuera cobijado con medida de aseguramiento.

"La conducta de Fabio Salamanca no se diferencia con la de un criminal que mata de manera predeterminada", agregó el representante del ente acusador. 

Publicidad

Reveló que, la noche del choque, Salamanca alcanzó a llamar a un conductor elegido, pero que finalmente no lo esperó y condujo muy borracho.  

"Manejaba a 140 kilómetros por hora su carro audi y registró 220 miligramos de alcohol etílico", explicó el fiscal.

"A Salamanca no le importó, como quien dispara un arma, atentar contra las dos mujeres", concluyó.

Abogado pide una segunda oportunidad para Salamanca

Publicidad

El abogado defensor de Fabio Andrés Salamanca rechazó los argumentos del fiscal, afirmando que el conductor ebrio "no quiso ni deseó causar este daño".

Sostuvo que hay una "desviación mediática" del proceso y que la velocidad a la que supuestamente manejaba su defendido es difícil de probar. 

Publicidad

"La Fiscalía ha sido mezquina frente al drama de Fabio Salamanca", alegó el abogado, y calificó al acusado como un hombre de bien que pensó que podía manejar borracho hasta la casa. 

"Está dispuesto a nunca más manejar, a entregar el pasaporte, a responder administrativamente. ¿Qué peligro va a representar? Aún su mirada, aquí presente, nos muestra el impacto que esto generó en su estado anímico", puntualizó.

Aseguró que su defendido merece una segunda oportunidad y denunció que el joven ha recibido amenazas. 

Un caso que indigna

Publicidad

Conduciendo un vehículo de alta gama, a gran velocidad y en estado de embriaguez, Salamanca arrolló un taxi el pasado 12 de julio en el centro de Bogotá, les quitó la vida a dos trabajadoras y dejó gravemente herido al conductor del carro de servicio público.

Con lesiones leves, el infractor fue trasladado a un hospital y de allí remitido a la Clínica Monserrat por un cuadro de estrés agudo, según los psiquiatras que lo atendieron. En ese sitio estuvo internado 15 días.

Publicidad

Lo anterior generó una ola de indignación, no solo por parte de las familias de las víctimas, que exigen un castigo ejemplar, sino de una sociedad cansada de ver a conductores irresponsables causando tragedias impunemente

La Fiscalía le imputó a Salamanca los delitos de lesiones personales y homicidio doloso, no culposo, lo que le daría una pena de entre 17 y 40 años de cárcel.

La Policía Nacional anunció en las últimas horas que los dos patrulleros que atendieron el caso esa noche, y que no detuvieron al irresponsable, están siendo investigados para determinar si cometieron alguna irregularidad.

Vea aquí otros casos de conductores borrachos:

Publicidad

- Dos muertos y dos heridos en accidentes causados por ebrios en Bolívar y Cauca

Impresionante video de joven arrollado por conductor borracho en Bogotá

Publicidad

-Conductor borracho mató a niña de seis años

- ¿Quién podrá defendernos? Conductores ebrios causan accidentes y hasta muerden

- Vea cómo conductor borracho atropella a padre e hija

  • Publicidad