Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Más de 400 exintegrantes de autodefensas saldrán libres este año

DefaultImageThumbnailVideo

Al menos 400 exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia saldrán libres, tras cumplir la pena máxima de ocho años de prisión contemplada en la ley de justicia y paz. ¿Qué va a pasar cuando salgan a la libertad? En la Fiscalía hay preocupación por esta situación.

Dentro de los quienes podrían recuperar la libertad, se encuentran Arnubio Triana Mahecha alias ‘Botalón', Ramón María Isaza Arango alias ‘el Viejo' e Iván Roberto Duque alias ‘Ernesto Báez'.

El coordinador de la unidad de justicia y paz del ente acusador, Leonardo Cabana, advirtió en Noticias Caracol sobre la necesidad de apoyo institucional. "La agencia colombiana para la reintegración tiene que ser protagonista para efectos de abordar o acoger a estos ex miembros de las autodefensas que saldrían en libertad", dijo el funcionario.

‘Botalón' es acusado, entre otros crímenes, por la masacre de 14 campesinos en Cimitarra, Santander, en los años ochenta. Isaza reconoció su responsabilidad en delitos como desaparición y desplazamiento forzados, reclutamiento ilícito de menores y violencia basada en género. Mientras, ‘Báez' fue sacado de justicia y paz por no reconocer su responsabilidad en 27 crímenes, pero se le restauraron los beneficios en 2012; es responsable de crímenes por concierto para delinquir y homicidio agravado.

Publicidad

Adicionalmente, ex cabecillas de las FARC como alias ‘Karina' y ‘Martín Sombra' también estarían ad portas de salir a la calle. Por esta razón, la Fiscalía pone el pie en el acelerador para buscar condenas. 

Cabana habló de la necesidad de "Consolidar todos los hechos que se puedan atribuir a estos comandantes de las FARC que aplicaron al proceso".

Publicidad

Por otra parte, Noticias Caracol estableció que en las próximas semanas se pedirá la exclusión a alias Jorge 40 por el presunto incumplimiento con los principios de verdad, justicia y reparación dentro del proceso de paz con los paramilitares.

  • Publicidad