Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Néstor Iván Osuna Patiño reemplazará a Henry Villarraga

9ef45d9f38aaaddf7845a02df13eed5b.jpg

Osuna ejercerá como magistrado por un período de 8 años en reemplazo de Villarraga que renunció en noviembre pasado por la polémica surgida por un supuesto favorecimiento al coronel Róbinson González del Río en un caso de falso positivo.
Candidatos
Junto a él estaban postulados Martha Luz Reyes Ferro y Luis Manuel Neira Núñez.
La candidata Martha Luz Reyes obtuvo 50 votos, mientras que Luis Manuel Neira Núñez tuvo 3 sufragios. Se contabilizaron 2 votos en blanco.
Con la participación de Elección por Colombia y Elección Transparente, quienes formularon dos preguntas, se desarrolló la presentación ante el pleno del Congreso de los candidatos ternados por el presidente Juan Manuel Santos.
Neira Núñez envío una comunicación donde se excusaba por no poder asistir a la presentación y elección del nuevo magistrado, para la cual fue ternado.
Reyes Ferro presentó un resumen de su experiencia laboral como fiscal delegada ante el Tribunal y su formación académica.
Sobre su interés en llegar al Consejo Superior de la Judicatura, indicó que la razón es porque cree en la institucionalidad, en que las instituciones están bien concebidas y reconoció que necesitan ajustes y arreglos, pero "son el pilar del estado social y democrático de derecho".
Osuna Patiño, durante su intervención, aseguró que desde esa magistratura desea "apostarle al compromiso con la ética pública, respeto y protección de los derechos como la más noble tarea".
Añadió que "la función del Consejo Superior de la Judicatura, que es juez y administrador, es especialmente delicada y necesita del mayor decoro y respetabilidad".
El electo magistrado es abogado egresado de la Universidad Externado de Colombia, doctor en derecho por la Universidad de Salamanca, catedrático de derecho constitucional en la Universidad Externado de Colombia, investigador Invitado del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM desde 1988, profesor invitado de la Universidad Carlos III de Madrid desde 2005, Conjuez de la Corte Constitucional Colombiana (2005-2010), entre otros.

  • Advertisement