Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Ocho personas son investigadas por posible soborno a funcionario de Ecopetrol

dc5ad41ffe837c25d5c22fa9094ca0af_0.jpg

Ocho personas serán vinculadas a la investigación adelantada por la justicia colombiana por presuntos sobornos de empleados de la firma Petrotiger a un funcionario de Ecopetrol. Los indiciados hacen parte de la petrolera colombiana, la multinacional y varios particulares.

El jefe de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía, Mario Montes Giraldo, en rueda de prensa se refirió al escándalo que tiene contra las cuerdas a dos exdirectivos de la multinacional y a un abogado por el pago de dádivas en Colombia.

"Los interrogatorios se resolverán según los resultados que arroje el plan metodológico de trabajo para esta investigación así como los respectivos informes que la Policía Judicial entregue a los fiscales el caso", indicó el ente acusador.

La Fiscalía informó que con el fin de conocer detalles de las supuestas irregularidades se abrió una investigación de oficio. En 2010, Petrotiger habría cancelado la suma de 335.500 dólares (unos 645 millones de pesos colombianos) al ingeniero David Orlando Durán.

Publicidad

La ‘mordida' era el pago por una supuesta "colaboración" de Durán para que la multinacional se hiciera a un contrato por 40 millones de dólares con la petrolera colombiana.

El caso también es investigado en Estados Unidos por el FBI. En su defensa, Petrotiger ha asegurado que los ejecutivos involucrados (quienes además fundaron la compañía) fueron despedidos. La multinacional destacó además que buena parte de la investigación de las autoridades se basa en un proceso de auditoría interna.

Publicidad

Los exintegrantes de Petrotiger podrían ser condenados por la justicia estadounidense por los delitos de lavado de activos, fraude y conspiración para cometer actos de corrupción en el extranjero. En el peor de los escenarios, los acusados Joseph Sigelman y Knut Hammarskjold, junto con el abogado Gregory Weisman, podrían recibir una sentencia de hasta 20 años de cárcel. 

  • Publicidad