Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

ONU condenó exceso de fuerza en manifestaciones del Catatumbo

27a02ebe1037554a87e93d0cba7928fc_1.jpg

El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos "expresa su preocupación por la grave vulneración de los derechos económicos, sociales y culturales en la región del Catatumbo", aseguró la Oficina de este organismo en Colombia en un comunicado.

"Pese a su riqueza natural", el Catatumbo "presenta altos índices de necesidades básicas insatisfechas" y su población carece de los derechos a la alimentación adecuada, salud, educación, electrificación, agua potable, alcantarillado, vías y acceso al trabajo digno, agrega el texto.

La Oficina de la ONU realizó una visita al Catatumbo la última semana de junio y se reunió con campesinos, autoridades civiles y militares.

Hace un mes los campesinos de la región se alzaron para reclamar que se suspenda la erradicación de los cultivos ilícitos, que se implemente una Zona de Reserva Campesina y se garantice el respeto a los Derechos Humanos en la región, azotada por el conflicto armado.

Publicidad

Durante las protestas murieron cuatro campesinos por disparos de la fuerza pública, por lo que la ONU "exhorta" a la Fiscalía a que "investigue la presunta violación del derecho a la vida de estas cuatro personas".

"La Oficina (de la ONU) pudo constatar: por un lado, que en las protestas campesinas hubo disparos con fusiles de alta velocidad, usualmente de dotación de la fuerza pública, y por lo tanto, indicaría uso excesivo de la fuerza en contra de los manifestantes", reza el comunicado.

Publicidad

También reportó "agresiones" por parte de los manifestantes en contra de la fuerza pública.

"La Oficina lamenta que la situación haya escalado a esos altos niveles de violencia", dice el comunicado.

  • Publicidad