Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Plan de seguridad para Buenaventura será por tiempo indefinido

DefaultImageThumbnailVideo
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que ha dado instrucciones para que se mantenga indefinidamente la intervención especial de las Fuerzas Armadas en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, azotado por una grave crisis de inseguridad y violencia. (¿Qué pasa en Buenaventura? Conozca más

)

Santos se trasladó hasta ese puerto, el más importante de Colombia, donde se reunió con autoridades, líderes sociales y cívicos, un día después de que su ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, visitara la ciudad y anunciara un aumento temporal de 380 policías para combatir la violencia.

El presidente ordenó laintervención en Buenaventura después de que se informara del hallazgo de varias casas usadas por las bandas criminales La Empresa y Los Urabeños, que se disputan el control del territorio y el tráfico de armas y drogas en la ciudad, para descuartizar a sus víctimas.

"Se han capturado más de 26 miembros de una de las bandas de La Empresa, y cerca de 22 de Los Urabeños, entre ellos, lo que en ese momento eran considerados los líderes. He dado instrucciones para que esa intervención se mantenga indefinidamente", sostuvo el mandatario.

Publicidad

Santos agregó que aunque en los últimos siete días no se habían presentado homicidios en Buenaventura, "infortunadamente esta mañana hubo uno".

Dijo además que al frente de la intervención militar estará un oficial con rango de general.

Publicidad

Reconoció que aunque la seguridad es necesaria, no es suficiente para resolver los graves problemas sociales que tiene Buenaventura y propuso como solución de fondo invertir para aprovechar la Alianza del Pacífico y para que empresas internacionales inviertan en esa región y de esa manera generen empleo.

Por esta razón, Santos ordenó al Ministerio de Hacienda, Mauricio Cárdenas, gestionar con el Banco de Desarrollo de América Latina CAF un crédito por 400 millones de dólares para invertirlos en toda la cuenca del Pacífico y así mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa zona.

El presidente explicó que los problemas de la región son estructurales y demandan voluntad política y recursos."Buenaventura es un foco de pobreza, de atraso y de inseguridad", agregó.

En su visita, el presidente estuvo acompañado por el director de la Policía, general Rodolfo Palomino y por otros funcionarios involucrados en la estrategia de seguridad con la que se busca acabar con la guerra de bandas criminales en la región.

Publicidad

  • Publicidad