Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Presidente demandó Pacto de Bogotá ante Corte Constitucional

49e39100781f3b91f02e628bc233a937.jpg

"No puede aceptarse ningún cambio en límites en virtud de ningún fallo", dijo el presidente Juan Manuel Santos al demandar el pacto, que reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Esto forma parte de la "estrategia integral" anunciada el pasado lunes por el mandatario en respuesta al fallo de la CIJ del 19 de noviembre del año pasado, que definió nuevos límites marítimos del país con Nicaragua.

El Pacto de Bogotá, que fue suscrito en 1948 en la capital colombiana durante la Novena Conferencia Panamericana, es un tratado para la solución pacífica de controversias.

Las cuatro medidas que anunció Santos el lunes llegan diez meses después de que la CIJ dictara la sentencia que otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

Publicidad

Santos dijo en su alocución de esta semana que dicho fallo es "inaplicable" si no se firma antes un tratado que garantice los derechos de los colombianos en la zona porque "los límites marítimos de Colombia no pueden ser modificados automáticamente por un fallo de la Corte de La Haya".

El presidente anunció además otras medidas como la expedición de un decreto que declara "la existencia de una Zona Contigua Integral" que une todas las posesiones insulares del país en el Caribe occidental.

Publicidad

Igualmente anunció que se reafirmará "la protección de la Reserva Seaflower" y que el país liderará una campaña internacional para detener el "expansionismo de Nicaragua en el Caribe".

  • Publicidad