Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Procuraduría pide anular elección de cuatro candidatos al Congreso

b6fa7ca19d7ed175ea3c692e679fb154_0.jpg

La elección de los candidatos María del Socorro Bustamante, Moisés Orozco, Yahir Acuña, Candelaria Rojas y José Rodolfo Pérez se encuentra en la mira de la Procuraduría.

El Ministerio Público inició demanda de nulidad por elección de estos cuatro políticos al Congreso de la República, ante la ocurrencia de supuesta irregularidades en los comicios del pasado 9 de marzo

Las decisiones fueron anunciadas por Alejandro Ordóñez tras la inédita reunión con una de sus más enconadas contradictoras, la exsenadora liberal Piedad Córdoba, cuyo despacho sancionó con destitución e inhabilidad por 18 años para ocupar cargos públicos.

"El procurador es el garante de los derechos electorales que tenemos los colombianos y las colombianas", dijo la exsenadora Piedad Córdoba a propósito del encuentro.

Publicidad

Ordóñez atendió además los requerimientos y quejas de la candidata Aida Avella (Unión Patriótica), fórmula vicepresidencial de Clara López (Polo Democrático), así como de otros representantes de movimientos políticos, étnicos y sociales del país.

En el caso de las elecciones de minorías étnicas, en la que afloraron denuncias por la falta de representatividad de los ganadores, la Procuraduría anunció que ofrecerá un plazo al Ministerio del Interior para que este curse en el legislativo un proyecto que impida este tipo de situaciones. El mecanismo de una consulta previa, según Ordóñez, sería un mecanismo idóneo para tal fin.

Publicidad

El Procurador también solicitará al Consejo Nacional Electoral evaluar la pérdida de la personería jurídica de los partidos y movimientos políticos que participaron, tanto en las elecciones por circunscripciones ordinaria, como especial.

Al término del encuentro, Piedad Córdoba, tuvo palabras amables para con el jefe del Ministerio Público. "Fue una atención respetuosa, amable, yo diría que cortés, que nos dio a nosotros la tranquilidad para expresar lo que expresamos", afirmó la excongresista.

En otra decisión de importancia, aludiendo a condiciones de seguridad, la Procuraduría pidió el traslado de los escrutinios de Buenaventura y Tumaco a las respectivas capitales de sus departamentos, es decir, Cali (Valle del Cauca) y Pasto (Nariño). 

  • Publicidad