Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos amenaza con cárcel a responsables de incendios en Colombia

74517b16bc578e02e8de5767f5886bcf_0.jpg

El presidente dijo que se tomarán medidas más fuertes frente a las conflagraciones ocurridas en los últimos días en la Sierra Nevada de Santa Marta, serán castigados con penas de cárcel y llamó a crear más conciencia de prevención.

El jefe de Estado recordó en declaraciones a periodistas que "promover o causar incendios de este tipo es un delito ambiental y además tiene cárcel; son entre cuatro a nueve años de cárcel para quien provoque un incendio de esta naturaleza por irresponsabilidad".

El pasado domingo comenzó en esa zona una fuerte deflagración que afectó a 111 familias, dos veredas y 19 viviendas, según informó el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez, al mandatario.

"De las más o menos 3.000 a 3.500 hectáreas que fueron afectadas, cultivadas había 74 hectáreas, 30 hectáreas en café y 44 en cultivos de pan coger (productos de consumo propio)", agregó Santos.

Publicidad

Este incendio ha sido "totalmente controlado" y una vez sofocadas las llamas con la ayuda de 42.600 galones de agua y líquido retardante suministrados por la minera estadounidense Drummond se espera a que la temperatura de la tierra se normalice, explicó.

Santos indicó que algunos incendios fueron causados a raíz de la quema de rastrojos para limpiar la tierra y otros para cazar tortugas, como sucedió en el departamento del Chocó (noroeste).

Publicidad

Por eso, pidió a las autoridades ambientales y locales "armar y crear más conciencia sobre la necesidad de prevenir este tipo de incendios que hacen un daño terrible en todo sentido" porque la prevención es más barata y efectiva en cualquier política pública.

El presidente lamentó los estragos que deja el calentamiento global en Colombia y se refirió a estudios que advierten de que de los seis montes nevados que hay en la actualidad en el país, "si acaso va a sobrevivir el Nevado del Cocuy", en la región central.

  • Publicidad