Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos confirma acuerdo para levantar paro minero

29c732a965b271e7f9b3d850c53f6462.jpg

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy el final de la huelga minera en ese país tras 45 días de protestas del sector, que tuvo su mayor afectación en la región de Caucasia, en el departamento de Antioquia (noroeste).

"Finalmente logramos levantar ese paro. Un paro que deja unos costos muy altos. Caucasia, Tarazá y esa región de Antioquia sufrió mucho por este paro", dijo el presidente Santos en una reunión de diputados departamentales en la ciudad de Medellín, capital antioquense.

Junto a este anuncio, el presidente invitó a los mineros artesanales, los protagonistas de la huelga, a formalizar su actividad, para lo cual el Gobierno les brindará todo el apoyo, aseguró Santos.

"Creo que la noticia de que se levantó el paro es una muy buena noticia. Tenemos que analizar bien las lecciones aprendidas ahí", agregó el presidente en su discurso.

Publicidad

Santos advirtió, sin embargo, que otro tema muy diferente es el de la "minería criminal", que, según él, beneficia a los "grupos ilegales" que actúan en el país.

"Ahí hay que hacer una distinción porque muchas veces hay una zona gris donde es muy difícil trazar la línea. En eso es en lo que tenemos que trabajar juntos para que no vayan a pagar justos por pecadores", puntualizó Santos.

Publicidad

Los mineros colombianos comenzaron la protesta el pasado 17 de julio, cuando declararon una huelga indefinida ante la falta de un acuerdo con el Gobierno sobre sus demandas que tuvo entre sus principales focos los departamentos de Antioquia y el Chocó, ambos en el noroeste.

Esta era una de las numerosas protestas sociales que ha vivido Colombia en los últimos meses y cuyo último eslabón es la huelga indefinida del sector agrario, iniciada el pasado 19 de agosto y que ha causado bloqueos, desabastecimiento de ciudades y la militarización de la capital del país, Bogotá.

Bogotá

  • Publicidad