Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Santos pedirá nulidad de sentencia que tumbó reforma a fuero penal militar

El presidente Juan Manuel Santos ordenó que se presente un recurso de nulidad contra el fallo que la semana pasada declaró inconstitucional "por vicios de trámite" una ley de 2012 que reformó el fuero penal militar.
Según el mandatario la decisión de pedir la nulidad de la sentencia de la Corte Constitucional la tomó porque los militares y policías colombianos deben tener "una adecuada seguridad jurídica" si son procesados por actos del servicio.
"Como demócrata, he manifestado nuestro respeto y acatamiento a las decisiones judiciales, pero ello no significa que renunciemos a la posibilidad de controvertirlas siguiendo los procedimientos propios de nuestro Estado de derecho", afirmó el mandatario en una declaración.
Santos estaba acompañado por sus ministros de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, así como por presidentes del Senado, Juan Fernando Cristo, y de la Cámara de Representantes, Hernán Penagos.
Santos agregó que tomó la decisión de pedir la nulidad de la sentencia porque es "consciente de la necesidad de dotar a nuestros soldados y policías de reglas claras y una adecuada seguridad jurídica" y también porque está "convencido de la importancia que tiene el equilibrio de los poderes públicos".
El presidente dijo además que en primer lugar se pedirá a la Corte Constitucional que verifique, "de conformidad con las pruebas que obran en el expediente", si en realidad ocurrió el citado vicio de procedimiento en uno de los debates legislativos de la norma y adelantó que, por las informaciones de que dispone, "comprobamos que esos hechos no sucedieron".
"Confiamos en la seriedad, el rigor y la altura de la Corte Constitucional y por eso presentamos ante ella misma este recurso, reiterando que su decisión, en cualquier sentido que sea, será plenamente acatada", concluyó el mandatario.

  • Advertisement