Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santos pide a FARC luchar contra narcotráfico y reitera que no bajará guardia

545c212a5b439d6cdd8f68899a614ae5_1.jpg

Juan Manuel Santos también dijo que la modalidad que adoptó el Gobierno para los diálogos, iniciados oficialmente en octubre del 2012, fue que "nada está acordado hasta que todo esté acordado, precisamente para que cuando tengamos todo, el paquete, el cuadro, el pueblo colombiano va poder decidir: lo compro o no lo compro" al ser sometidos los eventuales acuerdos a una consulta popular.

"Por eso hay que tener cierta paciencia...vamos en la dirección correcta, con dificultades, sí, con contradicciones, también...(pero) vamos en la dirección correcta", añadió Santos al hablar desde Florencia, en un acto transmitido en vivo por la televisión institucional.

La víspera el ministro del Interior Fernando Carrillo afirmó en un foro empresarial en Bogotá que o "hay acuerdo antes de que termine el año o no hay acuerdo, así de simple". "Creo que todos los colombianos en este momento están exigiendo resultados, se le está acabando la paciencia a los colombianos con (la ausencia de) los resultados de la mesa", según indicó el ministro.

Este domingo se espera que culmine en La Habana una nueva ronda de los diálogos entre los negociadores oficiales y los de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que trabajan sobre una agenda de seis puntos, desde el tema de la propiedad y uso de la tierra, que es el primero, hasta el narcotráfico.

Publicidad

Santos ha dicho esperar que en breve culmine la discusión de ese primer punto, pero en la jornada no se refirió al tema.

Sí destacó que "resolver un conflicto tan complejo, atravesado por esa fecha venenosa del narcotráfico de un extremo a otro y un conflicto que ha durado medio siglo, resolver eso de la noche a la mañana no es una tarea fácil, pero vuelvo y repito, creo que vamos en la dirección correcta".

Publicidad

En medio de negociaciones que se adelantan sin un cese de fuego, el presidente admitió que esta semana en la fuerza pública"hemos sufrido unos reveses, unos reveses que nos han dolido muchísimo".

"Pero ellos (militares y policías) están cumpliendo con su deber...cumpliendo con su objetivo. La orden que tienen los comandantes, los oficiales, los suboficiales, los soldados, los policías es muy clara: aquí no vamos a bajar la guardia un solo instante...sigan, sigan a la ofensiva", destacó. Santos.

Esta semana en tres distintos ataques murieron al menos 14 militares y dos policías. La mayor acción el miércoles pasado fue atribuida por las autoridades ELN en Chitagá,Norte de Santander, donde murieron 11 militares y hay uno dado por desaparecido.

Ante las versiones extraoficiales sobre lo que se acuerda o no en La Habana, Santos pidió no creer en "mentiras" como que se reducirá el número de las fuerzas militares, ahora de más de 420.000 integrantes. "Yo sé hasta dónde puedo llegar", dijo.

Publicidad

También aseguró que fue él quien insistió en que en la agenda de diálogos de paz estuviera el tema del narcotráfico.

"Yo personalmente tomé la decisión de poner ese tema en la agenda con las FARC, y decirles ..ah ustedes no son narcotraficantes, ¿no?, entonces venga y resolvemos ese problema y ustedes qué papel van a jugar si llegamos a los acuerdos frente al narcotráfico..", indicó el mandatario desde esa zona del sur del país, considerada hasta hace unos años uno de los impenetrables fortines de las FARC.

Publicidad

"Imagínense ustedes - añadió el mandatario - si el día de mañana las FARC en lugar de estar cuidando los cultivos y los laboratorios de coca, están del otro lado (denunciándolos o combatiéndolos), lo que eso significa para el país. Solamente eso cambiaría la ecuación en buena parte del territorio nacional en materia de narcotráfico y de violencia".

 

  • Publicidad