Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Secretario general de la ONU celebró anuncio de diálogos con el ELN

f22ffdeac223bd32d7f973eb20d6366a_0.jpg

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confió hoy en que el inicio de un diálogo exploratorio entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contribuya a terminar con el conflicto y permita una paz duradera en el país.
"El secretario general celebra el inicio de negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y representantes del ELN anunciado hoy", señaló su portavoz en un comunicado.
"Unido al progreso logrado ya en las negociaciones con (...) las FARC, el secretario general espera que este nuevo paso contribuya a terminar con el conflicto armado más prolongado del hemisferio y a construir una paz sostenible para el pueblo colombiano", añadió.
Ban animó a todas las partes a mantener su "compromiso" para lograr la paz en Colombia y reiteró que la ONU está lista para apoyar el proceso. (Más reacciones: Gobierno y ELN invitan al país a apoyar la paz: Piedad Córdoba).
El Ejecutivo colombiano informó mediante un comunicado del inicio de conversaciones exploratorias entre el Gobierno y el ELN. (En contexto: Diálogos con ELN serán en el exterior y sin alto al fuego: Santos).
Esta fase de conversaciones exploratorias comenzó en enero pasado, "luego de una serie de contactos y reuniones que tuvieron lugar desde el año 2013", según el comunicado. (En perspectiva: ¿Cuántas veces han dialogado el Estado y el ELN?).
El Gobierno y las FARC abrieron un proceso de paz en 2012, que se ha ido desarrollando en La Habana y que cuenta con Noruega y Cuba como países garantes, mientras que Venezuela y Chile son acompañantes de la negociación.
El lunes, las FARC iniciaron su cuarto alto el fuego desde el inicio del proceso, esta vez con el fin de no interferir en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que el próximo domingo enfrentará a Juan Manuel Santos, actual mandatario del país, y a Óscar Iván Zuluaga. (Más reacciones: Las víctimas se tomaron la agenda de la paz: León Valencia).

  • Advertisement