Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Treinta guerrilleros del ELN entregan las armas en Valle

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha reiterado en los últimos meses su voluntad de establecer un proceso de negociación con el Gobierno para poner fin al conflicto armado, trámite que el Ejecutivo comenzó en La Habana hace más de siete meses con la principal guerrilla, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

"Treinta miembros del ELN se entregaron con su armamento. Es un gran paso en esa búsqueda de la paz", observó el presidente antes de añadir que este hecho "quiere decir que la mazorca se está desgranando".

 

Publicidad

En el acto conmemorativo del bicentenario del departamento de Cundinamarca, del que Bogotá es Distrito Capital, Santos especificó que esta desmovilización tuvo lugar en las últimas horas, sin dar más detalles.

Publicidad

El Gobierno también ha expresado su deseo de crear una mesa de conversaciones con el ELN, pero antes ha exigido la entrega de los secuestrados como condición, a lo que la guerrilla respondió el pasado jueves con la entrega del cabo del Ejército Carlos Fabián Huertas.

Publicidad

No obstante, el líder del grupo insurgente, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", ha rechazado públicamente que este eventual diálogo sea condicionado.

Publicidad

Por el momento se desconoce el alcance de estos posibles diálogos entre el Gobierno y la segunda guerrilla del país, que recientemente cumplió 49 años alzada en armas y según las autoridades cuenta con 1.500 integrantes.

Publicidad

Santos insistió durante su discurso en la necesidad de buscar la paz en su país porque el conflicto de casi medio siglo de duración ha sido "uno de los grandes obstáculos para garantizar los derechos a todos los colombianos".

Publicidad

"Seguimos avanzando así haya tormentas y haya huracanes", agregó al considerar que su Gobierno va "por buen camino" en la búsqueda de la paz

 

  • Publicidad