Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vicepresidente pide a FARC y ELN no usar minas antipersonales

00889f646f2fb9ca296ca4811236cda2_0.jpg

El vicepresidente, que se refirió a estos explosivos como "las minas de la muerte", agregó que este tipo de "armas criminales" sólo dejan dolor y generan desplazamiento y desolación entre la población.

Los organismos de seguridad del Estado señalan que las FARC y el ELN son los grupos que más utilizan este tipo de artefactos.

Garzón le pidió a los dos grupos alzados en armas que "informen, lo antes posible, la ubicación de los campos minados" para disponer de todas acciones necesarias y permitir que Colombia sea un país "libre de minas y lograr la paz que tanto deseamos".

El Gobierno colombiano y las FARC adelantan desde hace más de un año diálogos de paz en Cuba, a fin de buscarle salidas concertadas al conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.

Publicidad

El vicepresidente Garzón agrego que la ubicación de las minas contribuiría efectivamente a las operaciones de desminado humanitario desarrollado por las Fuerzas Militares y las organizaciones civiles acreditadas y expertas en la materia.

"Colombia es uno de los países con mayor número de víctimas por este tipo de artefactos", dijo Garzón.

Publicidad

Añadió que en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste) se realizará entre el 3 y el 4 de abril de este año la "conferencia mundial sobre derechos de sobrevivientes de minas antipersonal y personas con discapacidad: 'Tendiendo Puentes Entre Mundos', reunión que es prioridad para concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra este flagelo".

Según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA) en Colombia, a partir de 1990 hasta la fecha, se han registrado 10.607 personas víctimas minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI)".

De estas víctimas, 6.491 son miembros de la Fuerza Pública y 4.116 son civiles. 1.058 son niños y adolescentes quienes han caído en estas trampas mortales de los grupos armados ilegales.

  • Publicidad