Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

A dos días del plazo, gobierno dice que FARC no entregó ni la mitad de bienes para reparar víctimas

Según el alto consejero Emilio Archila, la exguerrilla presenta saldo en rojo. Pastor Alape asegura que no se están incluyendo vías y obras en zonas alejadas.

Pastor Alape - colprensa - 29 de diciembre.jpg

El alto consejero para la estabilización, Emilio Archila, ve como un fracaso el balance de la entrega de bienes de las FARC para reparar a las víctimas.

“Lo que señalaron las FARC, en su propio inventario, eran bienes por alrededor de un billón de pesos. Más o menos la mitad de ese billón de pesos, 500.000 millones de pesos, nunca podrían ser utilizados en favor de las víctimas porque se trataba de vías, campañas de vacunación, cosas por ese estilo. Nos quedaban entonces 500.000 millones de pesos y en este momento lo que se ha podido monetizar es un poco más de 45.000 millones de pesos”, indicó Archila.

Cuatro años después de la firma del acuerdo de paz, y a dos días de vencerse el plazo pactado para la entrega de bienes, lo prometido está lejos de la realidad.

Las FARC se comprometieron a entregar:

Publicidad

Dinero: 12.070.000.000 millones de pesos y entregaron 2.114 millones de dinero en efectivo (falta 82,48%).

Oro: 440.020 gramos y entregaron 252.500 gramos (falta el 42,62%).

Publicidad

Semovientes: 24.456 unidades y han entregado 229 unidades (falta el 99,07%).

Inmuebles: 722, de los cuales se han entregado 8 (falta el 98.9%)

Vehículos: 319 vehículos y han entregado solo 4 (falta el 98,7%).

En lo que si cumplieron fue en los dólares. Ofrecieron 450.000 dólares, que en pesos superan los 1.400 millones, y entregaron 450.000 dólares (100% entregado).

Publicidad


“Ellos han manifestado que en algunos casos los bienes fueron capturados por parte de disidencias y de algunos otros hampones, y que en otras circunstancias han entrado en deterioro algunos de los bienes inmuebles. Han señalado, o pretendido señalar, que se trata de bienes que ellos tenían pero que no estaban a nombre de ellos. Obviamente lo que nosotros estaríamos esperando es que esas excusas o esos argumentos, de ser válidos, no pueden ser en abstracto”, agregó el alto consejero.

Pastor Alape, representante del partido FARC, aseguró que el gobierno no ha querido tener en cuenta las carreteras y las obras de infraestructura construidas por la exguerrilla en zonas alejadas.

Publicidad

“Nosotros tenemos una visión más allá del sistema financiero y por eso no podemos monetizar todo, porque hay unas acciones concretas en el territorio del acompañamiento social que están en las carreteras, en los centros de salud, en los hospitales, en las escuelas, en los acueductos que construimos, en los puentes que construimos. Eso está ahí al servicio de la comunidad. La visión no puede ser exclusivamente desde lo que favorezca al sistema financiero, en cuanto al manejo de una fiducia y sus intereses”, señaló Alape.

Adicionalmente, sostuvo Alape, la falta de garantías de seguridad para los excombatientes ha dificultado la entrega de estos bienes.

Hasta el momento, el gobierno no contempla la ampliación del plazo, lo que significaría sanciones a las FARC por incumplimiento.

Sobre esto, el alto funcionario agregó: “Lo que puede corresponder a las responsabilidades individuales, eso no le corresponde señalarlo al gobierno. En el decreto está previsto un informe para presentárselo a la Fiscalía y a la JEP”.

Publicidad

Noticias Caracol pudo conocer el informe entregado por la Fiscalía a la JEP en el que se hace un recuento de los métodos de financiación de la guerrilla de las FARC durante el conflicto.

Dicho informe asegura que 7 bloques alcanzaron, entre 1993 y 2016, ingresos superiores a los 2 billones de pesos, sin contar el dinero en moneda extranjera.

Publicidad

En solo caletas, el valor habría superado los 45 mil millones de pesos.

  • Publicidad