Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Desidia en la vía Orocué - Yopal: se han invertido 35 mil millones y sigue sin ser construida

La comunidad la ha esperado por más de 25 años, pero hoy es solo una trocha de kilómetros. ¿Quiénes son responsables de este detrimento?

Via Casanare - 3 de febrero.png

Una carretera en Casanare es el monumento a la desidia. Se trata de la vía Orocué - Yopal, cuya historia está llena de promesas incumplidas y plata embolatada.

Un informe de la Contraloría General reveló serios hallazgos fiscales que sobrepasan los 35 mil millones de pesos. Noticias Caracol había encendido las alarmas sobre el destino de esos recursos públicos en octubre de 2019.

La historia de la vía Yopal - Orocué, en los llanos del Casanare, es una larga cadena de promesas y decepciones.

Realmente son dos vías. Una que llaman El Cacho, son 90 kilómetros de carretera destapada, y la otra llamada Guanapalo, tiene 60 kilómetros de trocha. Las dos son intransitables.

Publicidad

Hace más de un año Noticias Caracol estuvo allí y conoció de cerca las dificultades que padecen sus habitantes.

Vea la denuncia de Noticias Caracol sobre la vía Yopal - Orocu´é

“Hay veces que uno llama la ambulancia, por lo pésima que es la vía ellos van llegando cuando ya casi está agonizando la persona”, dice Susana Sarapo, gobernadora indígena de la comunidad sáliba.

Publicidad

No se salvan ni los transportadores de las petroleras, que generan suficientes regalías para haberla construido hace años.

“Llevo andando casi siete, ocho horas…en un recorrido que puede ser de dos horas. Está muy berraca la carretera”, dice el conductor Euclides Calderón.

Ya se sospechaba que había venas rotas en los recursos que durante años las distintas administraciones destinaban en la construcción de las vías. Así lo creía Aída Avella, senadora que le ha seguido la pista al problema.

“Algo está pasando allí muy extraño, muy raro, y hemos pedido ya a la Contraloría General y a la Procuraduría que se investigue”, señalaba Avella en 2019.

Publicidad

La respuesta tardó pero por fin, un año después, llegó. Luego de una cuidadosa investigación, la Contraloría General encontró irregularidades en la ejecución de los recursos.

La Contraloría revisó cinco proyectos que comprometen recursos del sistema general de regalías y encontró que hay embolatados casi 36 mil millones de pesos en las obras que han realizado las últimas tres administraciones.

Publicidad

Las autoridades le daban la razón a Aída Avella.

“Son sobreprecios especialmente en transporte, son muchos valores pagados a compradores sin causa justa. También hay una situación bien delicada que son los costos por acarreos, más veces de lo que se necesitaba”, explicó la senadora Avella.

Pero como lo muestra un documento, no solo hay sobrecostos en los valores pagados a los contratistas: también hay obras mal hechas.

Publicidad

“El pavimento presenta agrietamientos de forma transversal y longitudinal, en ambos carriles y por el eje de la vía, desgaste prematuro en algunos tramos”, reporta la Contraloría General.

Para los líderes sociales de la región esta es la evidencia de lo que ellos venían denunciando desde años atrás.

Publicidad

Así lo confirma Fernando Guío, líder social de la región: “Hace un año atrás lo decía con alguna duda, que la plata se estaba perdiendo. Pero hoy en día nos damos cuenta de que la plata en realidad se estaba yendo para los bolsillos de los que la usan para pagar campañas, para quedarse en el poder”.

Y mientras tanto, la gente de la región es la que sufre las consecuencias.

“En este caso se trata de campesinos, de gente que sufre, se trata de las mujeres que vienen a dar a luz a Yopal y no pueden hacerlo en el tiempo debido. Se trata de los enfermos, pero también se trata del ciudadano común al cual se le tiene que respetar”, se lamenta Aída Avella.

Los orocueceños se acostumbraron a ver la maquinaria en la vía, pero también a ver una obra que parece no tener fin.

Publicidad

“Los gobernantes se dedicaron a decirle al pueblo ‘nosotros vamos a arreglar la vía’, y arreglar la vía es sacar una jugosa suma de dinero y lo único que hacen es rasparla”, dice Fernando Guío.

Noticias Caracol buscó la respuesta del actual alcalde de Orocué, Monchy Moreno.

Publicidad

“Toca tener en cuenta también que estas obras son recursos de la Gobernación de Casanare y son contratados con los precios de la Gobernación de Casanare y con los precios de Invías a nivel nacional. Entonces le pedimos ayuda a la Contraloría General de la República que termine la investigación y sean los que digan quién es culpable”, expresa Moreno.

En la gobernación sostienen que los materiales deben ser llevados desde Yopal y, según ellos, esto hace más costosa la obra.

“De esos 150 kilómetros de vía, cerca de 55 kilómetros están en destapado. Eso implica que desde aquí se tenga que llevar todo el material que dé cumplimiento técnico a la estructura que se requiera hacer en este municipio”, asegura Óscar Eduardo García, secretario de Obras y Transporte de la Gobernación de Casanare.

El secretario dice además que hacen un riguroso control de los dineros que gastan en la carretera.

Publicidad

Los hechos hablan por sí solos: una vía en construcción por más de 25 años. Corresponde a la Fiscalía y a la nueva procuraduría tomar cartas en el asunto.

Dice la senadora Avella que desde Orocué, más que responsabilidades fiscales, lo que piden es que por fin alguien construya la vía que tanto necesitan.

Publicidad

  • Publicidad