Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

EE. UU. certificó desembolso de millones de dólares a Colombia tras cumplir metas de erradicación

El Gobierno de ese país señaló como “sorprendentes” los esfuerzos antinarcóticos. Noticias Caracol había recogido testimonios que aseguran que hay “falsos positivos” en las cifras.

Thumbnail

Estados Unidos certificó el desembolso de millones de dólares de asistencia a Colombia que se encontraban retenidos por requerimientos del Congreso. El Departamento de Estado elogió los esfuerzos antinarcóticos de Colombia calificándolos de "sorprendentes".

Son unos 25 millones de dólares, que estaban condicionados a que el gobierno cumpliera las metas de erradicación. El objetivo fundamental es reducir en un 50% los cultivos, así como la producción de cocaína, para el año 2023.

Colombia alcanzó este histórico nivel de erradicación manual, pese a los retos del COVID-19. También se ha logrado un proceso significativo para restablecer un programa de erradicación aérea. Erradicaron coca más rápido que en la década pasada y destruyeron un total de 130.147 hectáreas, excediendo el objetivo anual de la erradicación.

Sin embargo, hace algunas semanas, la unidad investigativa de Noticias Caracol recogió varios testimonios de expertos, analistas y hasta campesinos que cuestionaron las cifras de gobierno y señalaron que hay "falsos positivos" en estos números.

Precisamente, según estas opiniones, porque las metas de erradicación impuestas son muy difíciles de alcanzar.

Cabe destacar que la administración de Joe Biden respalda las cifras del presidente Duque.

Publicidad

¿Y en qué va el retorno de la aspersión con glifosato?

Para el Gobierno nacional ya está todo listo para retomar la fumigación aérea con glifosato en Colombia, con las exigencias que hizo la Corte Constitucional.

El borrador de decreto que fue publicado recientemente, y que sería el marco jurídico para retomar la aspersión con el herbicida, cumple con las disposiciones exigidas por el alto tribunal.

Entre ellas, los estudios para minimizar los riesgos para la salud, regular por un ente independiente el procedimiento en el terreno y priorizar la sustitución.

“Cumple con las características de ser una regulación imparcial enfocada en los riesgos contra la salud y el ambiente, contiene las disposiciones relativas a la evaluación continua y el riesgo (…), el concepto previo por el organismo encargado (INS) y el concepto previo para el medio ambiente, que será emitido por la ANLA", señaló el ministro de Justicia, Wilson Ruiz.

Publicidad

Y pese a que la Policía Antinarcóticos ya cuenta con aeronaves con sistemas de precisión, para el exministro de Ambiente Manuel Rodríguez la utilización del glifosato en cualquier caso es inconveniente.

En Colombia no se debe utilizar por ningún motivo el glifosato para erradicar los cultivos ilícitos, se sabe muy bien los efectos nocivos que tiene para la salud humana y para el medio ambiente" , indicó el exministro.

Carlos Chapuel, campesino del Putumayo y cultivador de hoja de coca, dice que en vez de glifosato necesitan mayor inversión social por parte del Estado.

"Eso acarrearía una crisis económica, una crisis ambiental, una crisis en salud. Aparte de estar en pandemia entonces entraríamos en una crisis en nuestras comunidades que cultivan la hoja de coca", señala el campesino.

Entre tanto, el Gobierno espera recoger los comentarios al decreto para definir el documento final que debe avalar la Corte Constitucional antes de dar vía libre a la aspersión aérea con glifosato en el país.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.