Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Los esfuerzos para recuperar 25 mil hectáreas de bosque afectadas por deforestación en Caquetá

Los esfuerzos para recuperar 25 mil hectáreas de bosque afectadas por deforestación en Caquetá

Comunidades y autoridades están trabajando de forma conjunta para lograr el objetivo.
Con herramientas en mano, un grupo de voluntarios conformado por diferentes gremios limpió y reforestó el sector conocido como El Pórtico, la entrada al departamento del Caquetá y la puerta de oro de la amazonia colombiana.
La iniciativa que ya se ha realizado en otros sectores busca combatir la deforestación.
“Estamos promoviendo sembrar árboles en este momento porque la deforestación se ha dado mucho en el departamento. Las reservas ecoturísticas están haciendo un trabajo de resiembra de arborización con la Gobernación, Alcaldía, Corpoamazonía y entes que les corresponde el tiempo ambiental”, dice Wilson Iriarte, presidente de asociación de turismo.
En el año 2019, más de 30 mil hectáreas fueron taladas en los municipios de San Vicente, Solano y Cartagena del Chairá. Ante la problemática, la comunidad decidió unirse para reforestar.
Con este trabajo realizado en la zona limítrofe del departamento del Caquetá y Huila, este grupo de personas busca dejar un mensaje que permita cambiar la imagen y estigmatización de departamento violento y de deforestación a uno rico en el cuidado y preservación del medio ambiente.
Por su parte, las autoridades ambientales y militares, también se unieron monitoreando el departamento con sobrevuelos, realizando capacitaciones y jornadas de reforestación.
“Esto ha permitido que haya una disminución, que no es muy grande, pero es una cifra que revela que lo que hemos venido haciendo tiene que ir generando menos deforestación hacia el futuro”, explica Mario Ángel Barón, director regional de Corpoamazonía.
“Bajar ese índice de deforestación que se está presentando en el Caquetá y en todos los tres departamentos que componen la Sexta División del Ejército”, dice coronel Alexánder Alzate, comandante del Batallón de Ingenieros Liborio Mejía.
Las autoridades buscan fortalecer las acciones judiciales contra quienes insistan en destruir la Amazonía colombiana. En lo corrido de 2020, 20 personas han sido capturadas y puestas a disposición de las autoridades por delitos ambientales.

 

  • Advertisement