Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Una más de Watson: así fue como este sistema permitió capturar a un depredador sexual

El sujeto, que se hacía pasar por militar, duró 9 años en la mira de las autoridades colombianos. Cayó en las redes de esta herramienta tecnológica.
Walter Matiz Ramírez, de 34 años, conocido como ‘El encantador’, se identificaba desde 2009 como miembro del Ejército Nacional para ganarse la confianza de las víctimas, en su mayoría mujeres desde los trece años.
Las engañaba con falsas promesas de empleo, las invitaba a pasear en uno de sus vehículos y las llevaba a su finca en el municipio de Mariquita, en Tolima, donde aparentemente las retenía en contra de su voluntad y las sometía a situaciones degradantes.
Este año, con el uso del sistema Watson, los investigadores de la Fiscalía lograron su captura y esclarecer este primer caso de delitos sexuales.
La vicefiscal María Paulina Riveros explicó cómo funciona: "este software permite hallar patrones similares en el modus operandi, en las características morfológicas del indiciado, en los vehículos utilizados, en los números telefónicos y las personas que nombraban a un abusador sexual".
Ahora los investigadores pueden explorar en tiempo real la información no estructurada que tiene la Fiscalía en la base de datos, donde registran más de 13 millones de denuncias desde el año 2005, lo que se traduce en al menos 722 casos que se han permitido asociar con 61 líneas de investigación.
El sistema Watson ayudó a detectar un caso de corrupción en el Fosyga.
Relacionado: Watson, el sistema de inteligencia artificial que detectó millones de recobros falsos al Fosyga

  • Advertisement