Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“No autoricé ni tuve conocimiento”: Santos sobre dineros de Odebrecht en su campaña de 2010

“Pido a todos los involucrados que aclaren a la menor brevedad posible esta actuación inaceptable”, exigió el mandatario luego de revelaciones de Roberto Prieto.

Según el Jefe de Estado, los ingresos de dinero de la multinacional “se hicieron en directa violación de las normas éticas y de control que exigí se impusieran en la campaña”.

“Esta violación de las normas de la campaña no supone, ni puede suponer que se deriven hechos de corrupción en mi gobierno”, declaró el mandatario en un comunicado vía Twitter.  

Santos pidió a los organismos de control que “investiguen todas las decisiones de mi administración y sancionen a los responsables de cualquier acto de corrupción”.

Publicidad

Condeno -de la manera más enfática- los hechos revelados alrededor de mi campaña del 2010. Pido a los involucrados asumir su responsabilidad pic.twitter.com/4fOSRVrUGp
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 14 de marzo de 2017

Publicidad

Lo que dijo Prieto

En diálogo con Blu Radio, Roberto Prieto, exdirector de la campaña Santos, reconoció la entrada de dineros de Odebrecht en el 2010 para imprimir afiches. Dijo que fue un acto irregular y que el mandatario no tenía idea alguna sobre los hechos.

“Yo ordené los afiches, con plata de Odebrecht, quedó claro. En la campaña los financieros fueron los que hicieron el acercamiento con ellos. Lo irregular fue haber ido a fondear unos recursos con Odebrecht para la campaña. Eso fue una operación irregular donde el presidente no tuvo nada que ver”, dijo Prieto.

Publicidad

     

    Publicidad

    ¿Quién es Prieto?

    Roberto Prieto es considerado el cerebro de las dos campañas presidenciales de Juan Manuel Santos.

    Economista caldense, graduado en la Universidad Externado. Su padre, Luis Prieto Ocampo, fue gerente de la campaña del expresidente César Gaviria en 1990.

    Se desempeñó como director de la Fundación Buen Gobierno y coordinó la campaña del partido de la U al Congreso en 2006.

    Publicidad

    Volvió a asumir un rol protagónico en 2013, en la primera vuelta para la reelección. Hoy está dedicado a su empresa de planeación estratégica, Marketmedios, con la que tiene, según él, contratos por ocho mil millones de pesos con diferentes entidades del Estado.

    Escuche aquí la entrevista completa de Roberto Prieto en Blu Radio.

    Publicidad

    Habla Santiago Rojas 

    Santiago Rojas, exgerente de la primera parte de la campaña de Santos en 2010 y ahora director de la DIAN, salió al paso de la polémica. 

    Tras la entrevista de Prieto, en la que también fue nombrado, dijo que el dinero que entregó Odebrecht para imprimir afiches no fue registrado y que él no fue informado.

    Publicidad

    “Toda la información que recibí, como gerente de la campaña, fue registrada y presentada formalmente al Consejo Nacional Electoral con todos sus soportes”, dijo.

    Y agregó: “reitero, el pago de los afiches mencionados (…) esos ingresos no fueron informados a la gerencia de la campaña. Se violaron todos esos procedimientos y por eso no aparecen en el registro de la campaña”.

    Publicidad

      • Publicidad