Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Asobancaria y Mineducación firman convenio de formación económica y financiera

Este acuerdo busca promover desde las aulas la cultura del ahorro, el endeudamiento responsable, la gestión adecuada del riesgo y la planeación.

Thumbnail

El convenio "Mi plan, mi vida, mi futuro - Nueva Pangea", que se firmó durante el encuentro virtual Asobancaria 2020, pretende impactar de manera positiva el futuro educativo, laboral o emprendedor de los jóvenes colombianos.

“Asobancaria ha decidido seguir sumando esfuerzos junto con el Ministerio de Educación para llevar este importante tema a las aulas de los colegios en todo el país. Este convenio gira en torno a tres grandes acciones: fortalecer las prácticas en educación financiera y económica en los establecimientos educativos del país mediante el uso de los recursos pedagógicos, tanto virtuales y físicos, diseñar recursos pedagógicos para docentes y estudiantes, y promover procesos de formación a docentes y directivos en torno al fortalecimiento de sus prácticas en el aula”, dijo el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó los esfuerzos en materia de bancarización. “Logramos la mayor penetración de bancarización en un periodo tan corto en la historia de nuestro país. Es decir, en los meses de pandemia Colombia logró acelerar metas que teníamos en el Plan de Desarrollo para dotar herramientas de respuesta, y está altamente vinculada con la oferta de herramientas de atención social”, sostuvo el mandatario.

Para Santiago Castro, el aporte de la banca frente a la coyuntura actual es digno de resaltar.

Publicidad

“Queremos hablar del gigantesco esfuerzo que ha hecho la banca a través de las medidas implementadas por el sector desde que comenzó la pandemia que alcanzan a la fecha un monto de 408 billones de pesos, estamos hablando del 38% el Producto Interno Bruto del país”, subrayó.

En Asobancaria 2020, que se realizó el pasado 22 de octubre, se analizó también el impacto del coronavirus Covid-19 en Colombia y la región, donde la pandemia ha significado un incremento en el gasto público.

Publicidad

“Desde el momento mismo en que empezaron nuestras dificultades conocidas, en el año 2014-2015, venía aumentando nuestra deuda; en el año 2020 vamos a superar el 60% en niveles de endeudamiento y debemos preguntarnos cómo hacer para rebajar esos niveles a mediano y largo plazo”, señaló el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Analistas expresaron que el golpe en términos de salud para la región ha sido alto, a pesar de que se actuó con prontitud.

“Es fundamental pensar que lo que tenemos por delante no se termina el mes que viene ni probablemente el año que viene, y eso nos condiciona sobre cómo debemos manejar los recursos”, manifestó Martín Rama, jefe del Banco Mundial para América Latina.

La pandemia, sin embargo, se ha convertido en una oportunidad para que la región le apueste a la creación del empleo formal.

Publicidad

“Este no es el momento para que América Latina se dedique a dar estímulos e incentivos a la inversión, al capital, para bajar los impuestos; este es el momento para buscar cómo reducir los obstáculos, los impedimentos, incluyendo los impuestos a las nóminas, a la contratación de trabajadores formales, hacia allá debemos dar el giro, esa debe ser la prioridad... “, advirtió Mauricio Cárdenas, miembro del panel de preparación y respuesta a la pandemia de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Frente al desempleo, el Banco de la República proyectó una tasa nacional para finales de año entre el 15% y el 17% mientras que el 2021 se ubicaría entre el 14% y el 16%.

Publicidad

  • Publicidad