Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Barreras de atención, una realidad que enfrentan los pacientes con cáncer de pulmón

Ningún avance científico es suficiente si el paciente tiene problemas al momento de acceder a algún programa de salud para tratar esta enfermedad.

Thumbnail

“Las barreras vienen a darse en casi todas las etapas de la atención de cáncer de pulmón. Hay barreras para la detección por la falta de programas de detección temprana de cáncer. Vienen las barreras que se presentan cuando hay sospecha de cáncer a la de poder acceder a los exámenes y estudios y las valoraciones por los especialistas iniciales para hacer el diagnóstico inicial. Hay una barrera que es el acceso a la cita con el especialista oncólogo o con el cirujano de tórax que puede tratar el cáncer con medicamentos, con quimioterapia o con cirugía, o incluso con radioterapia, y aun así después de ese tiempo hay una etapa que también tiene barreras que es la etapa de paleación o la etapa de manejo ya de cáncer avanzado con medidas de cuidado de calidad de vida que también tienen barreras de acceso, de disponibilidad de equipos, de disponibilidad de personas que trabajen en este ambiente y de poder tener las condiciones adecuadas para atender a estos pacientes”, expresó el neumólogo José Luis Blanco Mosquera.

También existen factores poblacionales, de las otras enfermedades a las que está dedicado el sector de la salud y a la falta de atención especializada en las zonas rurales.

“En Latinoamérica y en Colombia, clásicamente nuestros sistemas de salud están más enfocados a la patología infecciosa. Estamos empezando a verlas ya con mucho más volumen en nuestro sistema de salud y también nos hemos tenido que ir adaptando a esos cambios que venimos afrontando (…) Otro factor importante es el área rural, hay muchas áreas rurales donde tenemos veredas que quedan lejos de la cabecera municipal y a su vez la cabecera municipal queda lejos de las ciudades principales y esto a veces puede generar dificultades en el desplazamiento de las personas para llegar a los sistemas de salud”, reconoció el doctor Ricardo Zapata, especialista en cirugía de tórax.

El panorama no es alentador. En Colombia, un paciente se demora en promedio 48 días, entre la sospecha del diagnóstico y el inicio del tratamiento, según un estudio de The Economist, el cual mostró que, en países como Estados Unidos o Finlandia, los tratamientos inician entre 15 y 16 días después del diagnóstico. De igual manera, el informe detectó que, en América Latina, cerca del 85% de los casos se detectan en estadios avanzados III y IV, lo cual demuestra la necesidad de avanzar en iniciativas, para detectar la enfermedad más tempranamente.

Publicidad

Médicamente se han logrado grandes avances; sin embargo, el paciente no llega en diagnóstico temprano. ¿Por qué?

“Hay muchos mitos en nuestra población sobre el cáncer y eso es lo que tenemos que tratar y romper para que las personas consulten y se haga de una manera oportuna y eficiente. Igualmente, tenemos que educar a las personas y también tenemos que crear conciencia en los sistemas de salud como tal donde se genere una ruta adecuado donde todos los que conformamos el sistema de salud sepamos que cuando llega un paciente con sospecha de cáncer de pulmón qué tenemos que hacer, cuál es el proceder para que desde que el paciente consulta y el momento en el que el paciente recibe su tratamiento sea el menor tiempo posible”, agregó el cirujano Zapata.

Publicidad

Desde la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax se trabaja en un proyecto para la intervención de salud pública.

“Es un macroproyecto de intervención en salud pública que tiene tres pilares principales: la detección temprana de cáncer, la intervención en factores de riesgo para el cáncer, llámese el principal el tabaco, y el apoyo a conformación de unidades funcionales de cáncer de alta calidad y de alto nivel científico que permitan el manejo más holístico, más dinámico y más, digamos que, oportuno de los pacientes que tienen cáncer, en este caso, el cáncer de pulmón”, concluyó el neumólogo José Luis Blanco.

Recuerde que un síntoma, así sea leve, puede marcar la diferencia.

#APuroPulmón

  • Publicidad