Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Cómo funcionan las líneas de respaldo a créditos para grandes empresas?

Apoyar a las grandes empresas durante la pandemia se traduce en beneficios para las Pymes que las proveen y la preservación de empleos.

Thumbnail

Alejandro Vera, el vicepresidente Técnico de Asobancaria, explica cuáles son las nuevas líneas de garantías a créditos para las grandes empresas y los sectores más afectados por la pandemia en Colombia.

¿Qué empresas pueden acceder a estas líneas de garantías?

Las dos líneas más recientes son: una para gran empresa, se les da garantías a empresas que tengan más de $52 mil millones de facturación anual. Es una línea por $5 billones, con una cobertura del 80%, con plazos hasta cinco años. Y la segunda línea es para los sectores más afectados por la pandemia y que son estratégicos, como el de la salud. Tiene que demostrar una reducción muy importante en sus ingresos. Ahí la cobertura es más grande: 90% del total del crédito. Y, en adición, es un billón de pesos para pequeñas y medianas empresas y un billón para grandes empresas.

¿Qué papel juegan los bancos a la hora de otorgar esos créditos?

Publicidad

Las empresas tienen que ir a los bancos a hacer la solicitud del crédito. Esto funciona como un seguro. No es que el Fondo Nacional de Garantías o el Gobierno les den una plata a los bancos y que los bancos coloquen los créditos. En realidad, los bancos, de sus propios recursos, de los recursos de sus ahorradores, hacen el análisis de riesgo respectivo, otorgan el crédito a gran empresa, con la garantía se baja un poco el riesgo, luego es un poco más expedito otorgar el crédito y, solo después, en el eventual caso de que el empresario no pague, ahí es cuando se activa la garantía del Fondo Nacional de Garantías.

¿Cuáles son las diferencias frente a un crédito adicional?

Publicidad

La diferencia fundamental es que son créditos estructurados para esta situación. Son garantizados, luego hay un colateral que reduce el riesgo de los empresarios cuando se hace el análisis de riesgo en los bancos y los empresarios tienen unas condiciones diferentes. Ejemplo, en el plazo, normalmente, se les presta a los empresarios, en especial a los grandes empresarios, entre dos y tres años de plazo. Aquí se está prestando a 60 meses, es decir, cinco años de plazo. Y también se están dando unos periodos de gracia de entre tres, seis y hasta doce meses, teniendo en cuenta que estamos en una pandemia, que los ingresos de las empresas no son iguales que antes, incluso, algunas empresas todavía no han empezado a operar.

¿Hay algún plazo para la solicitud?

No hay un plazo específico. Se van pidiendo los créditos y eso va hasta que se llenen los cupos. La buena noticia es que como esto salió recientemente, lo que vemos todavía es que casi todos los recursos de esas dos líneas están disponibles.

¿Por qué a las grandes empresas?

Publicidad

Las grandes empresas están dentro de una cadena de valor importante. Las pequeñas y medianas empresas terminan vendiéndoles sus productos a las grandes empresas para que estas últimas generen un producto adicional y se lo vendan a los consumidores en muchos casos. Entonces, ayudar a las grandes empresas por un lado es darle posibilidad de demanda a los productos que ofrecen las pequeñas y medianas empresas. Por otro lado, aparece el tema del empleo. Estas grandes empresas facturan más de $50 mil millones al año y tienen más de 200 empleados. Es una forma de preservar el empleo en la economía ahora que está tan castigado con este confinamiento que nos llevó a una tasa de desempleo del 21% en el último mes.

  • Publicidad