Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Detectar a tiempo el cáncer de pulmón es cuestión de vida o muerte

La lucha contra esta enfermedad es una carrera contra el reloj. Reconozca los síntomas antes de que sea demasiado tarde.

Thumbnail

El cáncer de pulmón es uno de los más comunes y también mortales. Afecta a hombres y mujeres por igual. Aunque fumar es una de las causas más comunes para desarrollarlo, no es la única. Su detección temprana puede salvar vidas.

"Se estima un promedio de 5.800 pacientes diagnosticados al año y de 5.200 pacientes muertos al año por cáncer de pulmón. Lo cual lo pone en el primer reglón de mortalidad de cáncer no solo en Colombia sino en Latinoamérica y en el mundo", sostuvo la cirujana Adriana Serna.

¿A qué se debe esta alta tasa de mortalidad?

“El cáncer de pulmón es una enfermedad que produce síntomas cuando muchas veces ya no hay mucho que hacer. Si la enfermedad está avanzada, la intención del tratamiento va a ser frenar la enfermedad, pero no se va a curarla”, afirmó la neumóloga Lucía Viola.

Publicidad

Por eso, detectarlo a tiempo puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

"Si el tumor se detecta tempranamente, lo que va a ocurrir es muy seguramente la curación, el paciente va a tener mucha probabilidad, en el transcurso de los años, de estar vivo y no haberse muerto por cáncer de pulmón", agregó Viola.

Publicidad

Fumadores y exfumadores tienen un mayor riesgo de padecerlo, pero no son los únicos. Toda la población, en general, está expuesta. ¿La razón?

“La mayoría de las personas que desarrollan cáncer de pulmón lo han desarrollado por alguna razón exposicional del ambiente. La más estudiada de ellas el tabaco el cigarrillo. Otras son la exposición a la contaminación ambiental, a la biomasa, que en Colombia es el humo de la leña continuada todos los días durante muchos años, la exposición a otros agentes inhalados, por ejemplo, agentes de uso industrial como el asbesto”, expresó la doctora Serna.

Tos persistente, ahogo, pérdida no intencional de peso y dolor en el tórax son algunos de los síntomas de esta enfermedad; sin embargo, aparecen cuando el cáncer se encuentra en una etapa avanzada. El diagnóstico temprano se convierte entonces en un gran reto para el personal médico.

Según Serna, “hoy en día solo el 13% de los pacientes que diagnosticamos con cáncer de pulmón son llevados a cirugía oportunamente con intensión curativa. Con la intención de remover el pulmón y que no tenga siembras y alguna representación durante la vida del paciente”.

Publicidad

“Más del 70% de los pacientes se están diagnosticando en estadio 4, que es 4 de 4, el último de los estadios, y es el estadio más avanzado en la medida que ha presentado metástasis, siembras a distancia. Para esos pacientes la sobrevida es cercana a cero”, añadió.

A la detección oportuna se deben sumar otros esfuerzos como dejar el hábito de fumar y fortalecer las rutas de atención.

Publicidad

Se debe tratar no como una enfermedad de salud pública sino como una enfermedad maligna que se diagnostica tarde en la mayoría de los casos y, por este motivo, tiene una mortalidad alta.

“Aquí, el tiempo es todo. Es la vida del paciente”, puntualizó la cirujana Serna.

Recuerde que en noviembre estamos #APuroPulmón

  • Publicidad