Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

El perfil genético, una forma de entender y combatir el cáncer de pulmón

No es una sola enfermedad sino una multitud de ellas cubiertas por un mismo paraguas. Identificarla con precisión permite definir el mejor tratamiento.

Un mismo nombre, diferentes enfermedades. Así se podría definir al cáncer de pulmón que, cada año, deja más víctimas que cualquier otro tipo de cáncer. Además, es el más mortal.

Especialistas explican la peligrosidad de este enemigo, así como los esfuerzos que desde la ciencia han permitido entender el cáncer de pulmón y combatirlo con más eficacia a través de herramientas como el perfil genético.

¿Se puede definir el cáncer de pulmón como una sola enfermedad?

“No, realmente no es una sola enfermedad. El cáncer de pulmón es todo el grupo de tumores, de diferentes tumores malignos que se dan en el pulmón, y los clasificamos en tumores de célula pequeña y célula no pequeña que son la gran mayoría. Esos de célula pequeña que son las que más frecuentemente vemos, se clasifican a su vez en diferentes histologías o en diferentes tipos de células, pero hoy día, además, se pueden clasificar por su perfil genético, y eso los hace que sean enfermedades completamente diferentes una de otra”, según la cirujana Stella Martínez.

¿Cómo explicar el perfil genético?

“Hay perfil genético para diferentes tipos de tumores y en este caso, el de pulmón, hablamos de que las células del tumor son células, son tejido vivo, que expresa diferentes marcadores, proteínas y que esta expresión, en el caso de estos marcadores, se puede estudiar y definir la sobrevida del paciente, cuánto tiempo va a vivir, cómo es la historia natural del tumor y, en algunos casos, este perfil genético va a permitir tener blancos terapéuticos. Entonces, son como las marcas que tienen estos tumores, y así dos personas tengan el mismo tumor, con el mismo apellido, los segundos, terceros, cuartos apellidos van a ser diferentes, y esto termina dándoles diferentes opciones al paciente”, explicó la neumóloga Alejandra Cañas.

Publicidad

¿Se puede definir el tratamiento específico de cada cáncer con el perfil genético?

“Sí, los tumores en general se van a clasificar en estadios, si están en unos estadios tempranos o en unos estadios más avanzados. Desafortunadamente, en cáncer de pulmón muchos pacientes los seguimos detectando con la enfermedad muy avanzada, porque es silenciosa en algunos casos y, en otros, el paciente se tarda en consultar o aduce que los síntomas son por otras causas. En ese orden de ideas, dependiendo del estadio, ese perfil genético puede ayudar en algunos casos a definir el tratamiento”, sostuvo la doctora Cañas.

¿Cuáles son los otros tipos de tratamiento menos invasivos?

“Son drogas, algunas tomadas, otras inyectadas. Hay unos que se llaman los inhibidores de tirosina-quinasa, otras que se llaman inmunoterapias, son terapias dirigidas de acuerdo con el tipo de tumor y de perfil genético del tumor que uno tiene y que van por la sangre, atacando el tumor por todos los sitios. Estamos hablando de tumores avanzados, y pueden llegar a controlar la enfermedad y prolongar el tiempo de vida y la calidad de vida de los pacientes”, señaló la cirujana Stella Martínez.

¿Qué nos aportan esos datos en la prevención y el tratamiento de la enfermedad?

“En el presente, nosotros en Colombia ya tenemos cómo hacer el perfil genético de los tumores y muchos pacientes que se benefician. Antes, pacientes que tenían una enfermedad metastásica, es decir, que ya se había salido del tórax a otras partes del cuerpo, no solían tener mayor sobrevida. La sobrevida de 5 años era alrededor del 10% o menos, hoy día hemos mejorado esa sobrevida en algunos pacientes 5, 7 años después de tener una enfermedad metastásica de sobrevida con buena calidad de vida, entonces eso sí nos está mejorando los resultados”, agregó la cirujana Martínez.

Publicidad

¿Cuándo acudir al médico?

“Quisiera dejarles hoy el mensaje que el cáncer de pulmón es una realidad, el cáncer de pulmón es de los que tienen más incidencia, se presentan más casos nuevos en el mundo y es de las causas de enfermedades oncológicas o de causas tumorales por las que los pacientes fallecen. Entonces, lo primero es que existe, es una realidad tanto en hombres como en mujeres (…) Sigue existiendo un grupo invisible, por ejemplo, las mujeres no fumadoras son un grupo a riesgo para cáncer de pulmón. La invitación es siempre acudir al médico ante síntomas como pérdida de peso inexplicable, tos, tos con sangre, mucho malestar, falta de energía, que la persona le falte el aire, que sienta fatiga para respirar, para caminar, que consulte al médico y que tenga en el radar la opción de que uno de los diagnósticos puede ser el cáncer de pulmón”, puntualizó la neumóloga Cañas.

#APuroPulmón

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias