Hace un siglo se cometió uno de los peores etnocidios de la historia del país: el municipio de La Chorrera se vio manchado por el asesinato de 40 mil indígenas que habían sido esclavizados por la industria cauchera del siglo XX. La Vorágine, libro que documentó ese hecho, se ha convertido en una lectura obligatoria para aquellos que deseen conocer uno de los capítulos más crudos de la historia latinoamericana.Le recomendamos: La Vorágine: así fue el sufrimiento y la masacre de los indígenas en la ruta del cauchoA propósito del centenario del fatídico suceso, un equipo de Noticias Caracol se desplazó hasta el Amazonas para ver cómo es su vida en la actualidad y las huellas que el etnocidio dejó en la comunidad."Esto era una selva de nadie, era el infierno verde como se le decía, porque aquí solo eran los indígenas contra las escopetas y la esclavitud de la casa Arana", explicó María Kuiru, coordinadora de Mujer, Familia y Niñez de La Chorrera.Manuel Zafiama, autoridad tradicional de La Chorrera, relata que en ese entonces, sus abuelos vieron la masacre desde la capilla: "Después de toda esa masacre, de todo el holocausto cauchero y la guerra de 1932, nos entregan en 1988 este gran resguardo".Cada 23 de abril se conmemora el renacimiento del pueblo de la coca, el tabaco y la yuca dulce, en donde se celebra la recuperación de un territorio que ya era suyo. Diferentes comunidades indígenas de la zona se ponen sus mejores vestimentas para, con cantos, emprender un desfile hasta la antigua casa de los Arana, donde también se conmemora La Vorágine, el libro con el cual José Eustasio Rivera denunció la masacre en las caucheras."Para mí es el valor sociopolítico de la novela porque es la primera denuncia que se hace de cómo una riqueza que le pertenece a ellos, se vuelve en una forma de riqueza extractiva para el Estado", declaró Josefina Perdomo, sobrina del autor de La Vorágine.En temas relacionados: La Vorágine: las dos caras de Julio César Arana, el hombre que sembró de muerte el Amazonas
Llegó a Leticia un crucero proveniente de Europa. Los más de 200 turistas y 120 tripulantes disfrutaron del encanto y la belleza que tiene la capital del Amazonas.¿Cuáles son las expectativas en cuanto al turismo en Colombia para esta Semana Santa?Por el imponente río Amazonas atracó en Leticia el crucero Hanseatic Inspiration, proveniente de Alemania. Esta enorme embarcación ya había recorrido varios puertos en Brasil.Turistas de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Alemania y Países Bajos llegaron hasta el puerto en Leticia para disfrutar del encanto de su cultura, la gastronomía y de las historias de la anaconda, los delfines de río y el mítico Yakuruna.“Pasamos 18 días desde Belén hasta Iquitos. Hay una lista de espera, mucha gente quiere hacer este viaje porque solamente nuestro barco sube el camino hasta Iquitos, no hay otra empresa que vaya por todo el camino del río que es navegable, por eso tenemos un público internacional” señaló Dirk Hauptmann, guía del crucero Hanseatic Inspiration.Los turistas están felices con los paisajes y la naturaleza que ofrece la Amazonía colombiana. “Es muy animado aquí, está vivo, es muy auténtico. Hay muchos paisajes, muchos colores, muchos olores interesantes. Entonces, nos gusta mucho estar aquí”, subrayó Karen, turista suiza del crucero.Las frutas de la selva amazónica también deslumbraron a los visitantes.“Lo especial para nuestros invitados es conocer la tierra y la naturaleza, la gente que vive aquí, y que todo esto no funciona a través de carreteras y otros caminos, sino a través de barcos y botes”, afirmó Alexander Rabe Baer, segundo capitán del crucero Hanseatic Inspiration.Varios de los foráneos aprovecharon para llevarse un recuerdo hecho por los artesanos de la triple frontera."El Amazonas es el lugar más hermoso del mundo, en realidad. Es una oportunidad tan única navegar hasta Iquitos. Es realmente agradable”, aseveró Nadine Armbrust, jefe de expedición.Luego de visitar Leticia también recorrerán varias comunidades indígenas para luego seguir su viaje hacia Iquitos, Perú.Descubren a la serpiente más grande del mundo: impresionante video
Un hombre que practicaba kayak en el río Amazonas, en Brasil, vivió una experiencia aterradora al ser embestido por una extraña criatura que no pudo identificar. El hecho quedó registrado en un video que se hizo viral en redes sociales y generó todo tipo de especulaciones.¿La madrina de los reptiles? Mujer es viral en redes por abrazar serpientes y hasta cocodrilosEn la grabación se ve cómo el hombre rema tranquilamente por el río cuando de repente nota una sombra oscura que se mueve debajo del agua, cerca de su embarcación. Antes de que pueda reaccionar, la criatura emerge violentamente y golpea el kayak.El animal continúa agitando el agua y empujando el kayak, mientras el deportista lucha por mantener el equilibrio. Al final, la criatura se aleja. "Que alguien me explique qué es esto", escribió el individuo en la descripción del video.El video causó gran impacto entre los internautas, que se preguntaron qué tipo de animal era el que había protagonizado el ataque. Algunos sugirieron que se trataba de una anaconda o incluso un tiburón de río.Esta tortuga marina fue rescatada de un plástico que por poco le arrebata la vidaUna de las hipótesis es que podría tratarse de un grupo de manatíes, mamíferos acuáticos que habitan en el río Amazonas y que suelen ser pacíficos y tímidos. Sin embargo, en algunas ocasiones pueden reaccionar de forma agresiva si se sienten amenazados."Creo que era una manada de manatíes que estaba descansando en agua poca profunda y creyeron que había un depredador", "creo que pueden ser manatíes. Lo que sí me deja sorprendido es la velocidad con la que se mueven, pues según mi conocimiento no son tan rápidos", "me infarto, me muero, me levanto y me vuelvo a infartar donde me encuentre con una situación así" y "en un momento así aprendo a volar instantáneamente", fueron algunos comentarios en redes sociales.
El presidente Gustavo Petro alertó sobre el riesgo de incendios en el Amazonas por cuenta del fenómeno de El Niño. El jefe de Estado aseguró que hablará con Lula da Silva, jefe de Estado de Brasil, para instalar un puesto de mando unificado internacional que les permita combatir cualquier emergencia y proteger la selva.Lluvias en Medellín y Valle de Aburrá alivian sequía: Antioquia celebra regalo del cieloEl plan planteado por el jefe de Estado de Colombia incluye el uso del avión Hércules, mismo que está inactivo en Colombia por falta de mantenimiento.“En el mes de febrero, el litoral Pacífico y Amazonas entran en el mapa de puntos de calor mucho más altos que en el historial del país. Cualquier fuego tiene unas dimensiones diferentes de lo que hemos visto hasta ahora. No son fuegos de montaña, no se pueden atender por tierra, pueden ser fuegos que se extienden en la selva de manera que aún no se ha escrito en Colombia”, manifestó el presidente Gustavo Petro.Según el mandatario Petro, el riesgo de los pronósticos es que al tiempo en el que bajarán los incendios en la región central del país, estos pueden agravarse en el pulmón del mundo. Por esto, anunció que hablará personalmente con Lula da Silva en el marco de una cooperación nacional.“Para que estemos todos listos para atender una emergencia que podría ser planetaria. Hablaremos con el presidente Lula. Vamos a activar el componente amazónico los países que tienen soberanía sobre el Amazonas para constituir, ojalá, un puesto de mando unificado de mando a nivel amazónico”, agregó el presidente de Colombia.Al momento, en Colombia están desplegadas 30 aeronaves que han hecho más de 700 descargas de agua. A estas se sumará una más: el avión Hércules que no está funcionando por falta de mantenimiento.“Se alista el avión Hércules que está diseñado para el terreno plano. Dice la FAC que puede estar listo para operar en dos días y estar listos en ese primer plan”, manifestó Susana Muhamad, ministra de Ambiente.Celebran llegada de lluvia en Nemocón: "Dicen que la fe mueve montañas y aquí el milagro se hizo"
La Alianza Informativa Latinoamericana inicia una serie de especiales sobre el cambio climático y la forma como se puede enfrentar ese fenómeno que afecta al planeta. En esta primera entrega, vea un recorrido por la deforestación en el Amazonas, una región del mundo que requiere especial atención por su riqueza biológica y por su papel en la conservación de la vida.Criminales arrasaron con miles de árboles en un año, que equivalen a 160 canchas de fútbolEl Amazonas, el ecosistema más biodiverso del planeta, lleva en sus entrañas una enorme serpiente de agua que une a ocho países de Suramérica: Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam y Venezuela. Lo que el ser humano haga en su contra, atenta contra toda la humanidad, porque pone en riesgo la mejor máquina extractora de dióxido de carbono de la atmósfera.El 60% de la selva amazónica se encuentra en Brasil y en la última década se han perdido 87 mil kilómetros cuadrados de selva debido a diversas razones, lo que equivale al 2,2 de su vegetación. Hay explotación ilegal de madera, agricultura, ganadería y minería.En el llamado trapecio amazónico coinciden tres países: Colombia, Perú y Brasil.En Colombia, la última década ha sido particularmente desastrosa: se ha perdido el 56% de bosques a causa de la deforestación.Minería ilegal amenaza supervivencia del único pueblo aislado confirmado en Colombia, los yurí passéEn Perú, el 60% del territorio es de bosques tropicales; sin embargo, en varias zonas la deforestación indiscriminada e ilegal ha depredado miles de hectáreas.¿Qué implica está pérdida de selva para el mundo? El antropólogo Martin von Hildebrand, conocedor como nadie de los secretos del Amazonas, tiene claras las consecuencias.“La pérdida de bosques es pérdida de vida. Los bosques son parte de un gran sistema y ellos contribuyen a la resiliencia del planeta para adaptarse con el cambio climático gracias a la biodiversidad”, comenta.Los guardianes del Amazonas dan esperanza, mientras el mundo ve con preocupación que la deforestación no para y que la muerte de delfines en el río Amazonas se asoma como una catástrofe ambiental. La WWF, la mayor organización internacional dedicada a la conservación de la naturaleza, señala que si la Amazonía sobrepasa el 20% de la deforestación llegará al punto de no retorno, lo que significa que ya no tendría capacidad de regenerarse.
El pasado 16 de noviembre, un juez ordenó la protección del territorio de los yurí passé, el único pueblo no contactado identificado en Colombia, que durante milenios ha ocupado el Amazonas, y durante siglos ha huido de la colonización, la esclavitud, las enfermedades y las matanzas, en una extraordinaria historia de resistencia. Pero ahora este pueblo enfrenta una nueva amenaza de extinción: grupos armados y mineros ilegales se adentran en barcos por las aguas del río Puré, su hogar, y hoy estarían a apenas 10 kilómetros de llegar hasta sus malocas en la selva más profundaCampesinos en Santander denuncian que paso del oleoducto central les ha traído problemasLos pueblos yurí y passé guardan una historia extraordinaria. Son los últimos descendientes de los grandes cacicazgos indígenas que dominaron buena parte del río Amazonas durante milenios, antes de la llegada de los europeos a América. Por siglos, resistieron la esclavitud impuesta por los conquistadores españoles y portugueses, y luego padecieron la enceguecida ambición de los blancos y mestizos que, en la fiebre del caucho, exterminaron a cientos de miles de indígenas. Así, hace alrededor de 150 años, presionados por la posibilidad de extinguirse, los yurí y los passé decidieron borrar todo su rastro y desaparecieron. Desde entonces, sobreviven escondidos y sin ningún contacto con otros seres humanos en las selvas más profundas del Amazonas colombiano.“Lo que se sabe es que son pueblos que resisten a todo contacto y que llevan por lo menos 200 años escondiéndose de la Conquista, de la sociedad mayoritaria. Entonces sabemos que viven en el bosque, que depende 100% de él y que evitan cualquier relación, incluso con otros indígenas de las comunidades”, explica Daniel Aristizabal, coordinador de Amazonía y pueblos en aislamiento de la organización Amazon Conservation Team.Los expertos calculan que en Colombia hay alrededor de 15 pueblos no contactados, en aislamiento voluntario, o en estado natural, como los llaman los indígenas. Pero los yurí-passé son los únicos que han sido identificados, y cuya existencia está confirmada. La evidencia principal de su supervivencia son las imágenes satelitales y fotos aéreas en las que han podido registrar sus malocas y cultivos.Las fotografías tomadas por Cristóbal von Rothkirch en 2010 muestran sus viviendas y algunos cultivos de chontaduro y plátano. Existen otras más recientes, tomadas este año, donde incluso se les ven a los indígenas a lo lejos, pero las entidades que los protegen prefieren que no se revelen para guardar el secreto de su ubicación exacta. Lo que se puede decir sin ponerlos en riesgo, es que los yurí passé habitan estas extensas selvas alrededor del río Puré, entre los ríos Caquetá y Putumayo, en el parque nacional río Puré.Mandé: relatos de una comunidad perdida en la selva y que ha sido catalogada como guerrilleraPero las recientes imágenes satelitales y los sobrevuelos también registraron una gran amenaza a la supervivencia de estos pueblos milenarios. Remontando el río Puré, el hogar de los yurí passé, avanza a todo vapor la minería ilegal de oro. Decenas de dragas, embarcaciones y miles de personas dedicadas a la explotación del mineral vienen desde Brasil, cruzan la frontera y avanzan hacia el corazón del Amazonas colombiano.“De esos dos pueblos que tenemos certeza hay una amenaza actual y real con evidencia de información satelital, fotografías, que es la minería. Y esta minería lo que hemos podido observar es que es bastante agresiva, que usa dragas, retroexcavadoras”, explica José Luis Quiroga, director de ordenamiento de la propiedad rural del Ministerio de Agricultura.En 2022, las imágenes aéreas registraron 72 equipamientos mineros, es decir, dragas y otro tipo de herramientas y vehículos usados para la explotación del oro en el río Puré. Algunas de estas embarcaciones han llegado a estar a solo 10 kilómetros de distancia de las malocas de los yurí passé. De continuar esa progresión, el encuentro entre los mineros y los pueblos no contactados es inminenteSegún los informes recogidos por la Unidad de Restitución de Tierras, en la zona operan dos disidencias de las Farc: el frente Carolina Ramírez y los Comandos de Frontera, y ambos trabajan en sociedad con los mineros ilegales. Pero las armas de estos grupos ni siquiera son la amenaza más grave.“Como hay minería en su territorio, personas que vienen tanto de Brasil como de Colombia al contactarse los afectan en su salud, puede ocurrir una mortandad de estas personas”, dice Acxan Duque Gámez, director de asuntos étnicos Unidad de Restitución de Tierras.Denuncian muerte de una mujer por contaminación generada desde mina de Cerro MatosoAl igual que pasó en la época de la Conquista con millones de indígenas que murieron por simples gripas, traídas por los europeos y hasta entonces desconocidas en este continente, los yurí passé podrían extinguirse por cualquier enfermedad para la que sus organismos no tienen anticuerpos. Los yurí passé están siendo acorralados en su propio territorio.“Sabemos que los pueblos no contactados son seminómadas, se mantienen en ese territorio, su despensa natural es el río y toda la vegetación. El ruido hace que los animales se vayan más adentro de la selva y tengan que salir más días a cazar”, dice Duque Gámez.La minería ilegal ha vertido tanto mercurio en el río Puré que, según estudios recientes, sus peces sobrepasan los límites de concentración de este metal. También han detectado que en la sangre y el cabello de los habitantes de la región hay concentraciones tres veces superiores a las que la Organización Mundial de la Salud considera nocivas.Ante este coctel de amenazas, la Unidad de Restitución de Tierras y el Ministerio de Agricultura solicitaron medidas cautelares para salvaguardar un millón doscientas mil hectáreas en la amazonía colombiana, y que los yurí passe puedan vivir tranquilos allí.Giovanni Yule, director de la Unidad, dice que “en la medida que protejamos los pueblos hermanos que están en la Amazonia, estamos protegiendo la Amazonía, porque los seres humanos que viven, conviven, son los que sostienen el equilibrio y la armonía con nuestra madre naturaleza son los que viven allá. En consecuencia, son los que nos permiten la posibilidad de respirar a los seres humanos”.Las autoridades no saben con certeza cuántos yurí passé sobreviven, lo que sí es seguro es que su superviven hoy está tan amenazada como la estuvo hace quinientos años, con la llegada de los europeos a América, o hace dos siglos, con el exterminio que causaron los caucheros.Así lo dice el profesor e investigador Héctro Mondragrón: “Todos estos contactos frozados, todos estos desplazamientos que les hacen a estos grupos es como si estuviéramos continuando la empresa colonial que hicieron los europeos, llegar a sacar a la gente de su territorio, poner ahí tierras, colonizar en su selva que es su vida, que es de lo que viven hace siglos, entonces es una imposición. Sean 300 o sean mil, tienen derecho a que no los exterminen y no los sometan a un proceso de etnocidio y de despojo”.Lo que está en juego es el respeto de una decisión que estos pueblos tomaron hace siglos, cuando presintieron su extinción, y se internaron en la selva más lejana. Por eso nadie tiene derecho a obligarlos a volver al contacto con la sociedad. Así lo tienen claro los indígenas vecinos, como Osvaldo Muka, el coordinador general de la Organización de Pueblos Indígenas de la Amazonía (OPIAC): “Sabemos que ellos están en su territorio, que han estado allí por miles de años, así como nosotros. Entonces el ejercicio que se hace es de no molestarlos, de mantenerlos en su territorio, que algún día ellos por sí solos, por su voluntad, puedan salir al ejercicio de la civilización tal cual como nosotros, pero allí siempre hacemos esa interacción, tratamos que ellos puedan hacer la vida que es natural”.El pasado 16 de noviembre, un juzgado profirió las medidas cautelares a favor de los yurí passé, las primeras en la historia que se emiten para la protección de un pueblo no contactado. Entre otras cosas, estas piden que, con urgencia, el territorio de estos pueblos sea liberado de la minería ilegal.LOS HEREDEROS DE LOS GRANDES CACICAZGOSLa existencia de los yurí passé está rodeada de misterio. Apenas en las últimas dos décadas, los antropólogos, investigadores y el mismo estado empezaron a entender quiénes son estas personas que viven en la selva colombiana hace siglos bajo su propia ley, su lengua y sus creencias.“Todos estos pueblos son los pueblos originarios de América que llegaron hace milenios. Al Chiribiquete como le decía hace 19.000 años, y al Aracuara, que están al noroccidente, donde están los passé, llegaron hace 10.000 años por lo menos”, explica el profesor Mondragón.En 2012, el ya fallecido antropólogo Roberto Franco publicó el libro Cariba Malo, la mayor investigación que se ha hecho sobre los yurí – passé. Allí concluyó que ellos son los únicos sobrevivientes de los grandes pueblos que, antes de la conquista europea, dominaron gran parte del río Amazonas:“La hipótesis sustentada a lo largo de este trabajo plantea que los yorimanes- yurimaguas, ibanomas y aisuares no se extinguieron. y que sus descendientes viven en las selvas colombianas, y abre un nuevo campo de eflexión sobre la historia del Amazonas que postulaba hasta el momento la extinción total de los grandes cacicazgos del río Amazonas, debido a la colonización ibérica”, escribió Franco en su libro.En el siglo XVI, los españoles y portugueses entraron al Amazonas, y con ellos trajeron la esclavitud y las enfermedades desconocidas para los pueblos indígenas. Algunos, tratando de huir a la desgracia, se desplazaron hacia el norte del gran río, y en ese camino, un puñado de ellos alcanzó las inmediaciones del río Puré. Fue en esa región que a estos pueblos se les empezó a nombrar como los yurí y los passé.Los yurí y los passé mantenían relaciones con otros pueblos indígenas y los europeos. De hecho, a estos pueblos se les menciona reiteradamente en las crónicas de los misioneros y sacerdotes católicos que pretendían evangelizarlos. En los diarios de una de esas expediciones religiosas, recogidos por Franco, quedaron descritas las costumbres de estos pueblos: “El padre Monteiro cuenta que todos usaban la cerbatana para cazar y que para la guerra tenían escudos de piel de caimán o de danta y macanas o garrotes de madera llamados cuidaruz. Utilizaban también lanzas de palo rojo en cuyas puntas ponían veneno, así como en los dardos de sus cerbatanas”.También fueron descritos los rituales de la muerte: “La mayoría de estos grupos entierran a sus muertos en ollas grandes”. Los passés, una vez se pudrían los cuerpos en las ollas grandes, “trasladan los huesos a otras ollas más pequeñas con muchos bailes y fiestas” (…) Estas manifestaciones culturales denotan un grado de complejidad característico de sociedades complejas”.Otro encuentro importante para seguir el rastro de estos pueblos fue el de los naturalistas alemanes Carl von Martius y Johann von Spix a comienzos del siglo XIX. De sus expediciones por el Amazonas, así como las de otros viajeros, quedaron dibujos de la apariencia física de los yurí y los passé.Más adelante, hace 200 años, el explorador Henry Walter Bates dejó constancia del declive de estos grandiosos pueblos: “Las mejores tribus de salvajes que habitan esta región cercana a Ega son los Jurís y los Passés: sin embargo, están casi extintos (...) la principal causa de su disminución numérica parece ser una enfermedad que siempre aparece cuando un poblado es visitado por gente de asentamientos civilizados, una fiebre lenta acompañada de los síntomas de una gripa común, llamado por los brasileros defluxo”.Hacia finales del siglo XIX comenzó la peor enfermedad que se ha esparcido por el Amazonas: la fiebre del caucho. Blancos y mestizos invadieron la selva para adueñarse de ese producto, en furor mundial, que extraían de los árboles amazónicos. Miles y miles de indígenas fueron esclavizados y asesinados en las empresas de extracción de ese nuevo oro. Hay registros de que los caucheros pretendieron esclavizar a los yurí y los passé, pero no hay noticia de que lo hayan logrado:Es en este periodo donde el rastro de los yurí y los passé desaparece. Habría sido ahí cuando tomaron la decisión de alejarse del resto del mundo, una determinación que mantienen hasta hoy y que peligra de nuevo por la ambición de los foráneos, que como en las épocas de la conquista y el caucho, invaden la selva más profunda para arrancar sus riquezas.LA RESISTENCIA MILENARIA DE LOS YURI PASSÉEn 1969, el aislamiento de los yurí passé se rompió por un violento y único encuentro que fue registrado por German Castro Caycedo en el libro “Perdido en el Amazonas”. Julián Gil era un exinfante de marina, ambicioso comerciante y aventurero que se había instalado en el municipio de La Pedrera. Entre sus sueños quijotescos, anhelaba convertirse en el amo y señor de la tribu de no contactados que, se rumoraba, existía en la zona, y sobre la que esparcían mitos infundados, como que eran caníbales. En una de sus expediciones, Gil llegó hasta sus malocas, los contactó y desde entonces desapareció.Su hermano Efraín organizó una expedición con 42 personas, entre militares e indígenas, para buscarlo. Ese grupo también se encontró con los yurí, y así los describieron: “Desde luego estaban desnudos. Tenían los cuerpos pintados, se pintan con colorantes vegetales y los adornos, una alegoría de los acontecimientos de cada día, permanecen en su piel durante mucho tiempo porque sudan poco”.De ese encuentro quedaron las únicas fotos que existen de indígenas yurí, y quedó también el registro de una tragedia. En medio de la expedición de rescate, el grupo asesinó por la espalda a cinco indígenas, entre ellos dos niños, que se cruzaron en el camino y que iban desarmados… también secuestraron a una familia yurí que estuvo retenida en la pedrera por meses, y que casi muere de gripa, hasta que la presión mediática obligó a que los devolvieran a su territorio. A esa familia los llamaron los caraballos.En medio de esta nueva desgracia, una vez más causada por los foráneos, sucedió algo clave para que hoy se sepa que los pueblos aislados de esa región son los yurí y los passé: “Hubo un sacerdote que recolectó vocabulario de esta familia a la que después de mucha discusión y presión internacional también la soltaron. Se publicaron artículos de lingüistas que decían que el vocabulario, que no era mucho, habían encontrado coincidencias con la lengua yurí, eso fue ratificado por otros lingüistas, por eso se piensa que son yurí”, explica el profesor Mondragón.Las fotos que tomaron de las malocas en medio de ese episodio también son determinantes para la identificación, pues las construcciones son similares a las que se han tomado recientemente en sobrevuelos e imágenes satelitales.El contacto de 1969 ha sido el único contacto directo registrado con estos pueblos desde que se aislaron hace unos 150 años, pero los testimonios sobre su existencia han aumentado: hay relatos de personas que los han visto a lo lejos. Un guerrillero de un grupo de las farc que se internó en esa selva lo contó así en una entrevista registrada en Cariba Malo:"Los caraballos acostumbraban a hacer daños en el campamento guerrillero: Dañaban las tablas, golpeaban, y entonces nadie los molestaba porque los teníamos ahí quieticos. A veces se llevaban cosas, dañaban una motosierra, y dañaban ollas. Cuando hacíamos la comida venían y la regaban en un segundo, habiendo tanta seguridad que había, y ellos se metían. No se daban cuenta. Y cuando nosotros hacíamos patrullajes por el camino de nosotros, como allá cuando uno está en eso debe estar muy quietico, y nada de bulla, y escuchábamos cuando ellos venían y nos escondíamos para mirar”.También hay testimonios de quienes observan sus rastros en la selva. “Se ha encontrado que hacen uso de tortugas en las playas, entonces zonas de cacería, se han encontrado huellas en la selva, a veces se ven columnas de humo que seguramente están haciendo para sus cultivos, en algunos casos se ven rastros en los árboles donde han sacado cuerdas para sus amarres”, dice Daniel Ariztizábal, de Amazon Conservation Team.Pero el mayor testimonio sobre los yurí passé es el de las comunidades aledañas que, en sus relatos, siempre han dado fe de su existencia, y que se sienten conectados espiritualmente con los yurí passé. “Ellos en ningún momento hacen ningún tipo de deforestación. Hacen sus bailes tradicionales, la siembra como lo deja el padre creador, la forma de cazar, todo es con permiso de la madre naturaleza, todo es con permiso del sabedor que indica que no es destrucción, sino un equilibrio con la madre naturaleza, no excederse más allá de la forma de convivencia con la naturaleza”, dice Osvaldo Muka, de la OPIAC.Por todo este recuento de investigaciones y testimonios se sabe que los yurí passé viven manera muy similar a como los hacían milenios: pescan, cazan, recogen frutos, cultivan chontaduro, cacao, piña. Se esconden cuando ven a un extraño y, sobre todo, no le hacen mal a nadie, ni a la misma selva. Los indígenas vecinos, los que sí están en contacto con la sociedad, los admiran.“Ningún otro pueblo en el planeta ha logrado esto, y es resistir totalmente a la globalización, y eso ya de por sí hace que debiera garantizarse su territorio. Pero también hay un respeto muy profundo porque mantienen la cultura viva, porque son más poderosos, conocen mejor las plantas, la cacería, los bailes, el idioma, de eso se genera admiración”, explica Aristizábal.La historia de los yurí passé es un testimonio sin igual de resistencia. Con las medidas cautelares ordenadas por un juez para su protección, el Estado ahora tiene que movilizarse para garantizar la supervivencia de su lengua, cultura y costumbres, y sobre todo, para respetar la autonomía férrea con la que decidieron separarse de la sociedad mayoritaria, esa que, una vez más, amenaza su vida.
Con el 100% de las mesas informadas, la Registraduría reveló que Óscar Sánchez Guerrero, militante del Pacto Histórico, es el nuevo gobernador del Amazonas. Durante la jornada electoral del domingo, el exdiputado de ese departamento alcanzó 14.256 votos.Analistas creen que Carlos Fernando Galán buscará “tender puentes todo el tiempo”Según el órgano electoral, Óscar Sánchez Guerrero consiguió el 45,30% de los sufragios totales en esa zona de Colombia.Octavio Benjumea, que sacó 13.934 votos, quedó en el segundo lugar y José Huber Araujo, con 2.271, fue tercero.Resultados en algunas gobernaciones:Amazonas: Óscar Enrique Sánchez con 14.256 votos.Cundinamarca: Jorge Rey con 717.975 votos.Antioquia: Andrés Julián Rendón con 942.996 votos.Valle del Cauca: Dilian Francisca Toro con 696.688 votos.Atlántico: Eduardo Verano de la Rosa con 536.107 votos.Magdalena: Rafael Martínez con 305.942 votos.Santander: Juvenal Díaz Mateus con 423.130 votos.Meta: Rafaela Cortés Zambrano con 183.055 votos.Resultados para alcaldías en las principales capitales:Bogotá: Carlos Fernando Galán con 1.497.596 votos.Medellín: Federico Gutiérrez con con 688.330 votos.Cali: Alejandro Eder con 314.934 votos.Barranquilla: Alejandro Char con 403.994 votos.Bucaramanga: Jaime Andrés Beltrán con 91.796.Cartagena: Dumek Turbay con 156.601 votos.Villavicencio: Alexander Baquero Sanabria con 70.569 votos.Alexander Baquero fue elegido como nuevo alcalde de Villavicencio
En Leticia, Amazonas, sus habitantes denuncian que, además de la corrupción, hay un muelle turístico que debía ser construido con regalías de la nación y que ahora es un elefante blanco. El exalcalde que adjudicó el contrato actualmente es un candidato a la Gobernación de este departamento y es investigado por la obra. Cuenta además con 23 investigaciones de la Procuraduría.Presidente Petro denunció red de corrupción en sistema de salud de FecodeHablar del Amazonas es imaginarse un majestuoso río que entre sus bellos atardeceres en la triple frontera conecta tres naciones: Colombia, Brasil y Perú, y dónde está el bosque tropical más grande de Suramérica.Al llegar a esta región, un imponente tapete verde recibe a quienes aterrizan en este paraíso que acoge por lo menos 90.000 turistas al año.Sin embargo, quienes viven en este rincón del país, cuentan que hay otra realidad que está entre el paraíso que muchos visitan y las problemáticas que enfrentan sus habitantes y que pocos conocen.“Entre las problemáticas que más aquejan al pueblo leticiano y amazonense es el tema de la corrupción, todo lo que tiene que ver con la infraestructura que necesita el municipio y el departamento; principalmente en temas de vías de acceso, muelles, puentes, carreteras y calles. También lo que tiene que ver con educación, los colegios y hospitales”, indicó Jarry Casaira, trabajador social del Amazonas.El diagnóstico que realiza Jarry hace parte de una historia de problemáticas que por años ha vivido este departamento, las cuales no parecen concentrar la atención de sus gobernantes.Algunos de sus exmandatarios han estado envueltos en escándalos, otros incluso han estado tras las rejas. La corrupción parece ser un mal difícil de erradicar, dice Jaime López, un veedor social.“Aquí hay bandas, nosotros las hemos llamado así porque no solamente es la administración municipal o del departamento, aquí también tenemos que involucrar a los entes de control: aquí tenemos unas contralorías que son dominadas por los políticos”, enfatizó Jaime López.A la corrupción y politiquería de las que hablan sus habitantes, hay que sumar algunos elefantes blancos: obras con las que se buscó traer desarrollo a este pulmón verde, pero que se convirtieron en un monumento al abandono.Estructuras en medio de la maleza harían parte del muelle turístico y fluvial que conectaría al Amazonas con Perú y Brasil, un proyecto adjudicado en noviembre de 2018; sin embargo, al pasar de los años su estado es completamente abandonado. Los leticianos lo siguen esperando.En diciembre de 2022, la Procuraduría General de la Nación visitó la obra e identificó varias irregularidades.“Las irregularidades detectadas por el organismo de control fueron varias, entre ellas: la falta de estudios preliminares para el correcto adelantamiento de esta obra, inejecuciones y atrasos registrados desde el mes de octubre del año 2019 y en tercer lugar, falta de estudios y diseños estructurales relacionados con algunos componentes específicos para el correcto funcionamiento de la obra”, indicó Jhon Harvey Pinzón, procurador delegado para el seguimiento del sistema general de regalías.Quien autorizó la adjudicación de este muelle en 2018 fue el entonces alcalde José Araujo, que firmó un documento para iniciar la construcción de un muelle turístico y fluvial de pasajeros del municipio del Amazonas.¿Qué dice la Corte Suprema sobre el magistrado Francisco Farfán y el escándalo con el clan Gnecco?El contratista responsable de ejecutarlo es Unión Temporal Faro. Según el contrato, tenía que dejarlo listo en 12 meses. El exalcalde Araujo es hoy un candidato a la Gobernación del departamento. Noticias Caracol lo buscó para saber qué fue lo que pasó con esta obra. Esta fue su respuesta.“Hoy yo le digo a la gente, ‘juzguen al gobernante que tienen, zapatero a su zapato'. Cuando usted elija un gobernante que tiene la experiencia y la capacidad, destraba los proyectos que se dejen, hay que construir sobre lo construido, y donde no está construido hay que empezar a construir”, señaló en primera instancia.“Dejamos un proyecto iniciado, en obra en curso, con recursos garantizados, pero, sobre todo, con sus pólizas vigentes. El alcalde era hasta 2019, y aquí han pasado tres años y apenas están entregando obras que dejamos nosotros”, agregó.Para los leticianos, el muelle turístico se convirtió en otro elefante blanco de la región, que no tuvo un doliente y que fue la esperanza de un mejor desarrollo para el departamento.El exalcalde y hoy candidato Araujo no solo está investigado por la Procuraduría por la construcción de este muelle, sino que tiene en total tiene 23 investigaciones activas, pero sin decisión final, como muestra un listado en el sistema de información misional y consulta de procesos de la entidad al que pudo acceder Noticias Caracol.“Las investigaciones no inhabilitan a un candidato. Si eso fuera así, el hombre más investigado se llama Álvaro Uribe Vélez y Petro. ¿Quién es Petro? Nuestro presidente. Las investigaciones no habilitan y uno responde a sus investigaciones”, señaló.El Amazonas ocupa una extensión importante en el país, y su riqueza medioambiental pone a esta región en los ojos internacionales; sin embargo, los amazonenses esperan salir de los años de atraso, del lastre de abandono y la corrupción que por años los han marcado.
Al menos 110 delfines en Amazonía brasileña, ejemplares de dos especies, han sido hallados muertos en el río Tefé, uno de los afluentes del Amazonas, en una mortandad inusual por causas aún desconocidas que los especialistas atribuyen a la actual sequía y a las temperaturas récords en la región.Hielo marino antártico llegó a su nivel más bajo en la historia, según agencia estadounidenseLa mortandad "extrema y poco común" fue denunciada por el Instituto de Desarrollo Sustentable Mamirauá, una institución vinculada al Ministerio de Ciencia y Tecnología que desarrolla programas de desarrollo sustentable en Tefé, ciudad del estado brasileño de Amazonas.De acuerdo con la organización, la mortandad se extiende por varios ríos amazónicos y tan solo en el Lago Tefé, como es conocida la región en que este río se ensancha antes de desembocar en el Amazonas, han sido recogidos 110 cuerpos desde el pasado 23 de septiembre.En su mayoría se trata de ejemplares de la especie delfín rosado (Inia geoffrensis), pero también hay ejemplares de la especie tucuxi (Sotalia fluviatilis), ambos cetáceos fluviales en grave riesgo de extinción."Aún es temprano para saber la causa de este evento extremo de mortalidad, pero de acuerdo con nuestros especialistas ciertamente está asociado al actual periodo de sequía y a las altas temperaturas del lago", afirmó Miriam Marmontel, líder de investigadores en mamíferos acuáticos del Instituto, citada en un comunicado.La especialista dijo que la temperatura medida en profundidades de hasta tres metros en el Lago Tefé, que por lo general es de 32 grados Celsius, llegó a subir hasta 40 grados en los últimos días.El Instituto afirmó que está concentrando sus esfuerzos en descubrir las causas de la mortandad de delfines en la Amazonía brasileña, pero también en salvar los animales que aún están en el lago.La mortandad elevó aún más el riesgo de extinción de estas especies. Según el último censo, en la década de 2010 había hasta 900 delfines rosados y 500 tucuxis en la región del lago Tefé.La fuerte sequía que castiga a la Amazonía brasileña, en donde las aguas de sus ríos están en niveles mínimos, también provocó el pasado miércoles la muerte de toneladas de peces en el Lago do Piranha, una laguna próxima a Manaos, capital del estado de Amazonas y la principal ciudad de la mayor selva tropical del mundo.La mortandad fue atribuida a la fuerte bajada de los niveles de los ríos y a las temperaturas récord, que elevan la acidez de las aguas.La actual sequía en la Amazonía, una de las más graves en los últimos años, amenaza el abastecimiento de alimentos, combustibles y hasta agua en 60 de los 62 municipios del estado de Amazonas.Según la Defensa Civil de Amazonas, unas 80.000 personas están afectadas por la sequía, que se prevé que será más intenta y prolongada este año debido a que el fenómeno de El Niño está impidiendo la formación de nubes en la región.La sequía también ha dejado 24 municipios aislados, ya que la reducción del nivel de los ríos imposibilita la llegada de embarcaciones, el único medio de transporte en áreas sin carreteras ni pistas de aterrizaje.La mortandad de peces coincidió con los récords de temperaturas registrados en la Amazonía. Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet), en Manaos los termómetros llegaron a marcar 38,7 grados Celsius el miércoles, con lo que la ciudad vivió el día más caluroso del año.¿El calor extremo acabará con los humanos? Estudio científico predice fin apocalíptico
La cantante británica Ellie Goulding sorprendió a sus fanáticos colombianos al revelar que recientemente estuvo recorriendo la selva amazónica colombiana. A través de sus redes sociales, la artista promovió el cuidado de la naturaleza. Shakira habría intentado llevarse a los amigos de Milan y Sasha de Barcelona a MiamiGoulding, quien se encuentra en medio de su gira internacional llamada Higher Than Heaven Tour, realizó una pausa de sus conciertos internacionales para hacer un recorrido por el Guaviare como embajadora de la organización internacional que promueve el cuidado de la naturaleza, WWF. La intérprete de Burn hizo un llamado imperativo al cuidado de la naturaleza y el Amazonas, que ha sido afectada por la deforestación durante muchos años. "La Amazonía es una parte vital de nuestro sistema de soporte de la vida salvaje. Los bosques son un activo importante en la lucha contra el cambio climático, si lo destruimos, nos destruimos a nosotros mismos", señaló la famosa.Los lugares que hicieron parte de la visita de la cantante Ellie Goulding por Colombia fueron San José del Guaviare, el mirador Cerro Azul, la Serranía de la Lindosa, la laguna Damas del Nare, Caño Lajas, Chiribiquete, entre otros. Karol G abre 'Casa Con Cora' en Medellín, un lugar para empoderar a las mujeresLa famosa cantante se ha dado a conocer como una embajadora ambiental, siempre promoviendo el cuidado de la naturaleza. Durante su paso por el Guaviare, no solo conoció los lugares, sino a las comunidades y las iniciativas que se llevan a cabo para proteger el medio ambiente.Según Goulding, tras su recorrido por la zona, pudo establecer que "los pueblos indígenas y las comunidades locales tienen el conocimiento y las respuestas que necesitamos, y deben ser parte de la solución". La cantante conoció las actividades que realizan algunas comunidades con frutos que solo se encuentran en la selva amazónica para crear productos cosméticos, así como la manera en la que se maneja la ganadería y acciones para preservar a las especies animales. Bad Bunny tiene líos legales en Perú: lo acusan de evadir impuestosLa cantante Ellie Goulding ha reconocido también el impacto que la industria musical tiene en el cambio climático, por lo que siempre intenta retribuir con sus acciones a través de la WWF. "Soy muy consciente del daño que hace la gira a nuestro planeta. Me encantan los logros verdes de la gira Brightest Blue, pero esta vez será aún más ambiciosa", aseguró.
En medio de la tristeza y la zozobra se encuentran los habitantes de un sector de Engativá, luego de que delincuentes le dispararon a uno de los tenderos más queridos de la zona.>>> Puede leer: A querido tendero en Engativá le disparan y lo roban: todo quedó en videoEl hombre de 32 años lucha por su vida en un centro médico luego del brutal ataque en su contra.Luego de dispararle al comerciante, los criminales huyeron del lugar, mientras los vecinos del barrio Villas del Dorado tratan de auxiliar a Yeiner, el tendero que recibió varios impactos de arma de fuego.José Abril, uno de sus amigos y vecino, auxilió a la víctima: “De noche, el vecino de aquí al lado lo cogieron, le pegaron tres tiros y yo lo llevé a la clínica y en el momento se encuentra muy grave”.En los videos de las cámaras de seguridad se observa la angustia que vivieron los comerciantes al tratar de salvarle la vida al hombre de 32 años.La noticia ha conmocionado a los habitantes de este sector, quienes resaltan las cualidades de More, como le decían cariñosamente a Yeiner.“Él era muy especial, popularmente él trataba a la gente de “more”, le decíamos así”, narró una vecina.Por otra parte, otra comerciante señaló que le parece terrible lo sucedido porque “él es humano, cariñoso, atento, no se mete con nadie, trabajador y servicial”.La Sijín asumió la investigación del caso. El mayor Luis Pinto, comandante de la Policía de Engativá, dijo: “En el momento de que el señor es herido, lo traslada un vecino hasta el Hospital de Engativá, es intervenido por los médicos de manera inmediata y en el momento tiene un pronóstico de observación en el hospital”.La víctima de hurto permanece en la unidad de cuidados intensivos, mientras que los comerciantes y amigos de Yeiner reclaman mayor seguridad en el sector.>>> Siga informándose: Violento robo de una camioneta en Bogotá: fueron "muchachos entre los 20 y 23 años"
Sabreen al-Sakani, llamada así en honor a su madre muerta, nació por cesárea en un hospital de Rafah, Gaza, el fin de semana anterior. Los médicos la resucitaron utilizando una bomba manual que llevaba aire a sus pulmones, pero murió el jueves 25 de abril de 2024 y fue enterrada junto a su progenitora, informó la BBC.Aumenta represión a protestas propalestinas: hay movilizaciones estudiantiles en EE. UU. y Europa“Después de intentar salvarla del vientre de su madre no pudo continuar más de cinco días y su alma pidió dejarnos y unirse a su familia", dijo en Facebook el primo del padre de la pequeña, Abdull Salam Jouda, que lamentó la muerte de todos los miembros de esta familia.En el ataque letal israelí, la madre embarazada de 7 meses y medio sufrió heridas graves y tanto su esposo, Shukri Ahmed Jouda, como su hija Malak, de tres años, perdieron la vida. Solo la bebé se mantuvo viva en el útero de su madre cuando fue rescatada.Tras llevar a Sabreen al hospital, los médicos realizaron una cesárea de emergencia para dar a luz a la bebé, que luego pusieron en una incubadora, aunque su estado era crítico.Tras 6 meses y medio de guerra en Gaza, al menos 14.778 niños han muerto en el enclave palestino, según datos del Ministerio de Sanidad gazatí.El fin de semana, otros 16 niños fueron asesinados en Rafah, sur de la Franja de Gaza, y donde se espera que Israel inicie una ofensiva terrestre, cuando el edificio de viviendas donde vivía la familia Sabreen fue bombardeado.Según el Ejército israelí, el objetivo era atacar a combatientes y la infraestructura de Hamás.Edmundo González teme por transparencia electoral en Venezuela: “Se puede esperar cualquier cosa”
Las autoridades de Pereira están tratando de encontrar al sacerdote Darío Valencia Uribe, que ha sido reportado como desaparecido.>> Lea también: Adolescente desaparece en Bogotá tras conocer a hombre de 52 años en iglesia cristianaEn las últimas horas, el religioso salió de la parroquia María Auxiliadora para terminar la transacción de venta de un vehículo que es suyo.El sacerdote se comunicó minutos antes con un religioso amigo. Sin embargo, nunca llegó a la cita y todavía no contesta el teléfono.Sus familiares también se encuentran preocupados y están en una incansable búsqueda, especialmente en la zona sur de la capital de Risaralda.>>> Le puede interesar: Hallan muerto a Manuel José Bermúdez, recordado en Colombia por su relación poliamorosa
Durante 18 años, Carlos Castañeda fue el campesino de Juan Valdez. Su historia como el querido personaje comenzó en 2006, cuando su antecesor, Carlos Sánchez, decidió dejar a un lado el proyecto.Le recomendamos leer: ¿Quién era Carlos Castañeda, hombre que representó a Juan Valdez por casi 20 años?Aquel día, el 29 de junio de 2006, Carlos Castañeda dijo: “Yo tengo mi corazón y las ganas de hacer las cosas bien”.A los 39 años tomó la responsabilidad de ser el emblema del café de Colombia y, con nervios, pero mucho entusiasmo, habló con los medios de comunicación: “Voy a gozármela, a tener una nueva experiencia”.Ese 29 de junio de 2006 también fue una fecha importante para Conchita, la icónica mula que acompaña a Juan Valdez.Castañeda recalcó que su “vida cotidiana es como la de cualquier campesino. 5:30 a.m. a 6:00 a.m. me estoy levantando y cojo café”.Tuvo que darle un giro de 180º a su tranquila vida en el campo“La cuota de sacrificio es grande, yo sé que sí, es muy grande. Voy a tener que abandonar un poco a mis hijos y a mi señora”, subrayó cuando aceptó personificar al campesino de Juan Valdez.La primera vez que apareció como Juan Valdez en público a nivel internacional fue el 20 de julio de 2006.Solo tres hombres en la historia han sido Juan ValdezDebido a la magnitud e importancia del papel, Carlos Castañeda no pudo creer que iba a ser el icónico campesino. “Uno no cree porque habíamos ya cinco finalistas y todos eran muy buenos”, señaló.Gracias a su personaje, Castañeda fue llevado a distintas partes del mundo como un ícono del café de Colombia.¿Cuándo murió Carlos Castañeda?En la mañana de este viernes, 26 de abril de 2024, se dio a conocer la muerte de Carlos Castañeda, quien por casi 20 años personificó al icónico campesino de la marca cafetera Juan Valdez.La Federación Nacional de Cafeteros fue la que dio a conocer la noticia a través de su cuenta de X: “Tenemos que comunicar la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo Carlos Castañeda, quien, por 20 años, estuvo al frente del personaje Juan Valdez".Le puede interesar: Los rostros que han encarnado a Juan Valdez, figura del café colombiano
Uno de los grandes interrogantes que genera la reforma pensional es si el nuevo modelo que se plantea es financieramente sostenible en el tiempo. Mauricio Olivera, vicerrector financiero de la Universidad de los Andes, expresidente de Colpensiones y exministro de Empleo y Pensiones, resuelve esta duda.>> ¿Quiénes heredarían la pensión de un fallecido en Colombia? Esto dice la reforma aprobada¿La propuesta de elevar el umbral a 4 salarios mínimos va en contravía de lo que expertos solicitaban?Mauricio Olivera: Claro que sí. En Colpensiones todas las pensiones tienen un subsidio: la de 1, la de 2, la de 3, la de 4. ¿Qué quiere decir esto? Que cuando se vaya a pagar la pensión, además de lo que ahorró la persona hay que poner una plata adicional. Entonces, mientras más alto sea el umbral, en el futuro más plata va a tener que poner el Gobierno. Es decir, se aumenta una deuda futura y esto puede afectar las pensiones de los jóvenes. Así que mientras el umbral sea más bajo es mejor.¿Será una carga económica muy grande para Colpensiones?Mauricio Olivera: Claro que sí, va a ser una carga en el futuro cuando los que coticen hoy empiecen a pensionarse; va a tocar poner un subsidio mayor, entonces va a ser una carga para Colpensiones, pero como Colpensiones no tiene casi recursos para la política fiscal, todos nosotros con nuestros impuestos tendremos que pagarlo. Y por otro lado, se reduce al mínimo la participación de los fondos privados. Yo creo que hay que buscar un mejor equilibrio entre la participación del sector público a través de Colpensiones y la participación de los fondos privados. Esto es muy importante para la sostenibilidad futura, porque una reforma pensional se hace cada 30 o 40 años, no cada 4. Entonces tenemos que pensar en nosotros, pero también en nuestros hijos y en nuestros nietos.Las cuentas hasta ahora son que Colpensiones recibiría cerca de $3 billones mensuales adicionales como flujo. ¿Será suficiente para sostener tanta pensión subsidiada en el futuro?Mauricio Olivera: No señor, porque como lo dije antes, como lo que se ahorra no alcanza para pagar la pensión, siempre hay que poner un peso. Entonces cada peso que entre hoy va a generar una deuda futura porque a ese peso que ha entrado hoy en el futuro toca poner un subsidio. En ese sentido, mientras más alto entre hoy, más subsidio tocará poner en el futuro y eso es lo que pone en riesgo las pensiones, no de nosotros, pero sí de nuestros hijos o nuestros nietos.El sistema pensional ya tiene un pasivo pensional. ANIF lo calcula 110 puntos del PIB y con la reforma pensional podría subir a 191 puntos del PIB. El Gobierno dice que las cuentas están mal hechas. ¿Qué opina?Mauricio Olivera: Mientras más alto el umbral, más alta va a ser la deuda en el futuro. Obviamente, la deuda se paga a medida que se van pensionando, eso es el pasivo. Pero mientras más alto el umbral se pone más en riesgo la sostenibilidad financiera en el futuro, las pensiones de los jóvenes o el país va a tener que hacer algún otro tipo de cambios. Ponerles más plata a las pensiones implica poner menos plata del presupuesto nacional en otros sectores como educación o infraestructura, o hacer una reforma tributaria, o eventualmente hacer otra reforma pensional, como ya lo dijo la misma ministra. En algún momento de pronto es necesaria otra reforma pensional para la sostenibilidad. Por eso, no lo suban a cuatro, sería mi recomendación, déjenlo en 2,3, que la presión no va a ser tan grande si el umbral es más bajo.>> Anif habló sobre umbral pensional de 4 salarios: “El sistema de reparto sería insostenible”