Denuncian que peatones deben transitar junto a los carros porque en los andenes no hay espacio. El lugar también se ha vuelto foco de ladrones y microtráfico.
Enfrentamientos entre policías y mototaxistas dejaron un uniformado y un joven de 21 años heridos. Los hechos se registraron hacia las 5:30 p.m. del pasado viernes en el barrio El Cortijo, suroeste de Cali.Las autoridades señalaron que se encontraban tras dos delincuentes que acababan de hurtar a una persona y dejaron tirada la motocicleta en que se movilizaban, al recogerla los uniformados fueron atacados por mototaxistas, quienes creían que se trataba de un operativo en su contra.La Policía aseguró que los conductores quemaron llantas y los persiguieron hasta la estación de Policía de la zona, la cual agredieron a piedras. Por este motivo miembros del Esmad tuvieron que intervenir. Hacia las 7:00 p.m. la situación fue controlada.“A mí me tocó encerrarme, igual lo poco que se veía era un grupo arriba y otro abajo atacando la Policía”, dijo Bernardo Gómez, comerciante del sector.Por su parte, Yolanda Reina manifestó que se encontraba observando lo sucedido junto a su hijo, Jaime Daniel Jiménez de 21 años, cuando este fue impactado por un proyectil. Este fue trasladado al HUV, donde se recupera.“Mi hijo estaba sentado en un muro cuando los policías empezaron a disparar al aire, cuando se tiró por el impacto en el muslo. Así como ese tiro se lo pegaron en la pierna pudo ser en la cabeza”, señaló Reina.Asimismo, el mayor Carlos Iván Rubio, comandante de la Estación La Sultana Cali, informó que un policía también resultó afectado. “Tenemos un uniformado con lesiones de consideración, un trauma y una fractura en el pómulo y donde él pierde dos piezas dentales”, afirmó.El oficial añadió que investigan lo sucedido con el joven herido y si este participaba de las protestas. Además, destacó que en los hechos una persona fue capturada por daño en bien ajeno.
Con materas, pintura y plantas ornamentales se realizó intervención física y cultural en punto de acopio de residuos, ubicado en el barrio El Cortijo.
Videos de seguridad de los conjuntos muestran el modus operandi de los delincuentes, cuyas víctimas en su mayoría son mujeres solas.
En video quedó registrado el trágico accidente en Medellín donde murieron un padre y su hija. Los hechos ocurrieron en la carrera 80 con calle 20A, sentido sur-norte, cuando una volqueta arrolló a la mujer y el adulto mayor que se movilizaban en moto.Tras accidente en colegio de Bogotá, niña de 9 años permanece en estado críticoEl siniestro, que sucedió cerca de las 9 de la mañana del miércoles 7 de junio, fue captado por la cámara de la volqueta.La grabación muestra inicialmente que el vehículo está detenido en el semáforo, cuando adelante aparece la motocicleta. En el momento que la señal pasa a verde, el conductor arranca y se lleva por delante la moto.De acuerdo con el diario Q’Hubo, las víctimas de este accidente en Medellín fueron identificadas como Jose Adán Metaute, de 68 años y Gladys Elena Metaute Metaute, de 42, quien conducía la motocicleta.Ambas personas perdieron la vida en el sitio de la tragedia y la vía estuvo cerrada más de una hora, mientras las autoridades llevaron a cabo los actos urgentes.La publicación del video ha suscitado una discusión en redes sociales sobre quién tuvo la culpa del hecho. Una de las hipótesis es que el conductor de la volqueta no habría visto la moto, pero todo es materia de investigación.En video quedaron ladrones que parquean su carro en mitad de la vía y roban a otros conductoresEl pasado fin de semana una menor de 17 años murió tras un choque de motos en el barrio Villatina de la capital antioqueña.Melanny Paola Monsalve Vásquez iba como parillera en una de las motocicletas en el momento que ocurrió el siniestro. Otra menor de edad resultó herida en este accidente en Medellín.Entre tanto, en el municipio de Caldas, sur del Valle de Aburrá, murió una ciudadana que fue arrollada por un bus de servicio público en un parqueadero del sector conocido como La Clara, el pasado martes.La mujer, identificada como Claudia Patricia Castaño Cardona, de 49 años, alcanzó a ser trasladada a un centro asistencial donde falleció.Al parecer, la víctima frecuentaba mucho la zona y cuando se encontraba en el parqueadero uno de los conductores no se percató de ella cuando iba a arrancar y terminó atropellándola. Autoridades piden prudencia al manejar.
Hacia las 6:30 a.m. de este jueves, 8 de junio de 2023, se registró un homicidio en el barrio Restrepo, localidad Antonio Nariño, sur de Bogotá. La víctima es una joven de 19 años que trabajaba en el sector y fue atacada por sicarios.Lea, además: Inspector del Inpec se salvó poniendo muebles para frenar al sicario: impactante video del atentadoEl comandante de la estación de Policía Antonio Nariño, el mayor Yesid Lozano, en entrevista con el Noticiero CM&, detalló que la mujer se encontraba caminando con su pareja sentimental cuando ocurrieron los hechos, cerca de la parroquia Nuestra Señora de la Valvanera, en la calle 17 A sur #21 A - 2.“Se observa en las diferentes cámaras que, sin mediar palabra, agreden a la mujer con arma de fuego”, indicó el oficial.De acuerdo con el periódico El Tiempo, la víctima de los sicarios fue identificada como Luisa Fernanda, una joven que vivía en la localidad de Bosa.Los delincuentes, que eran dos, no robaron algún objeto o pertenencia a la pareja en medio del violento hecho. Escaparon en una moto negra. Le puede interesar: Madre e hija son acusadas de asesinar a la abuela y quemar sus restos en una parrilla
La Procuraduría General de la Nación pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz investigar el asesinato de bebés, así como la desaparición forzada de neonatos, como una práctica frecuente dentro de las antiguas FARC. Encuentran fosa en frontera con Venezuela: su ubicación fue revelada por Salvatore MancusoEsto “luego de conocer testimonios de al menos 27 mujeres excombatientes que fueron reclutadas siendo menores de edad y que integraron diferentes bloques. A estas mujeres les practicaron abortos a la fuerza, en avanzado estado de embarazo. Algunos de los bebés fueron extraídos vivos de sus úteros, posteriormente asesinados y sus cuerpos desaparecidos”, informó el Ministerio Público en un comunicado.Dice la Procuraduría que era una política de esa guerrilla practicar abortos cuando las mujeres estaban en avanzado estado de gestación y los bebés que sobrevivían a estos procedimientos eran asesinados. “Una nueva modalidad muy grave, muy diciente de la crueldad que rodeó este tipo de hechos. Aplican, en clave con el derecho internacional penal, figuras que podrían obedecer a crímenes de guerra o a crímenes de lesa humanidad. Se trata de hechos sumamente graves frente a personas de un estado de indefensión absolutamente claro que eran víctimas de esta terrible conducta”, aseguró el requerimiento firmado por el procurador delegado ante la JEP, Christian Wolffhügel Gutiérrez.El Ministerio Público indicó que, según relatos de las víctimas, “los abortos se realizaban como una práctica sistemática en ese grupo armado, había un médico que se encargaba de realizarlos, a grupos de 10 mujeres o más, provenientes de los diferentes frentes de las FARC, ELN y ERG”.“Las mujeres de las FARC y del ELN eran reunidas en algunas ocasiones para realizar los abortos, les ponían Cytotec y con una chupa absorbían para sacar los bebes (…) siempre había 5 o 10 mujeres”, manifestó una de las víctimas citadas en el documento.Uno de los casos más dramáticos dados a conocer sobre el asesinato de bebés es el de uno que fue lanzado con vida a un río.“Con ocho meses de gestación, en contra de su voluntad, le sacaron a su hija y la lanzaron viva al río. En su relato indica que la escuchó llorar, se la arrebataron de sus brazos y la lanzaron al río Guayabero”, reseña el documento citado por la Procuraduría.Combates entre ELN y disidencias en Cauca dejan un indígena muerto y más de 20 familias confinadasPara la Procuraduría, según el delegado Christian Wolffhügel, “los hallazgos realizados permiten inferir que no se trató de conductas aisladas o accidentales, que pudieran ser desconocidas por los mandos al interior de las filas, pues los hechos ocurrieron en todo el territorio nacional y en todos los bloques de las FARC”.
En un hospital permanece un niño de 13 años tras haber sido brutalmente golpeado con un objeto contundente por otro compañero que le hacía bullying, en un colegio distrital del sur de Bogotá, en la localidad de Usme. Denuncian que un profesor presenció todo y no hizo algo por evitarlo.Papa Francisco habla de acoso escolar y afirma que "hay niños que sienten placer en torturar"La madre del menor de edad habló con Noticias Caracol sobre el matoneo que sufría su hijo. “Él me había comentado que estaba sufriendo de agresiones por parte de un compañero, agresiones verbales. Yo le dije que iba a hablar (con el colegio), pero él me dijo que no porque no quería ser tildado de llorón o de sapo y que él lo podía enfrentar, y yo le dije que no lo hiciera, que lo evitara; él trató de evitarlo mucho tiempo y el compañero siguió, hasta que lo enfrentó y pues ya sucedieron los hechos”.Además, hizo dos graves denuncias. Una de ellas es que la gente que vio la pelea se puso a grabar videos y no intervino para proteger a la víctima de bullying.La otra está relacionada con “que en un parque se van a reunir niños y se van a pelear y uno de los profesores de la institución, que trabajan allí, que velan por los estudiantes, estén allí grabando y no evitando un problema”.“Hubo un profesor allí de esa institución visto por muchos estudiantes y hay testimonios de ello, donde lo vieron grabando y no evitó, y este problema se pudo haber evitado”, recalcó.Ahora su hijo “se encuentra hospitalizado, porque las lesiones que sufrió fueron muy graves, está pendiente de una cirugía que ya si Dios quiere el día de hoy se la realizan, pero está muy mal, en este momento las lesiones en la cara son muy graves”, señaló la madre del niño víctima de bullying.Agregó que “los médicos están sorprendidos porque no creen que sean puños, sino con algún objeto fue lesionado y efectivamente esto se pudo constatar con algunos testimonios de los estudiantes que estuvieron en la pelea”.Andrés Felipe Avendaño, jefe de oficina de Convivencia de la Secretaría de Educación, indicó que se “activó el protocolo correspondiente para este tipo de situaciones que se tiene dispuesto para todos los colegios de la ciudad y de esta manera lo que se ha buscado es poder acompañar de manera específica a la familia del estudiante afectado, pero también a las familias de los demás estudiantes involucrados buscando un trabajo pedagógico que garantice el derecho de todas y todos”.La familia de del niño que sufría bullying ya colocó la respectiva denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para que investigue las conductas del presunto agresor de la víctima, que también es menor de edad.A editora Yessica Calvera la habría matado su hijastro porque no lo dejó salir con la novia
Juan Carlos Florez, politólogo, profesor y analista, en entrevista con Noticias Caracol analizó algunas de las frases que dijo el presidente Petro durante su discurso en las marchas del 7 de junio. El mandatario lanzó duros señalamientos a la prensa.¿Cuál es el balance tras la jornada de marchas a favor del Gobierno?Presidente Petro: “Soy sirviente de ustedes, llego hasta donde ustedes quieran y si quieren vamos mucho más allá”.Para el analista “esta frase la había pronunciado ya casi igual en el segundo discurso desde el balcón y señala su deseo de convocar más gente, que la gente se movilice y le respalde para que él pueda dar otros pasos políticos o profundizar los que ya ha dado. El asunto es que en esos discursos del balcón el presidente Petro ha convocado a la clase trabajadora, pero desafortunadamente en Colombia como en el mundo, incluso en Estados Unidos, la clase trabajadora se acabó en buena medida por la informalidad, de manera que a la gente que está en la informalidad le toca salir todos los días a la lucha, a las calles, o a buscar un contrato para poder sobrevivir y de esa manera las grandes movilizaciones que espera el presidente Petro no se van a dar porque a la gente le toca trabajar y no tiene tiempo suficiente para ir a eventos políticos”.Presidente Petro: “Una vez tumben las reformas piensan -si el gobierno está aislado- destruirlo en la comisión de acusación para hacer exactamente lo que se hizo en Perú, es decir, llevar al presidente a la cárcel. Se llama un golpe blando”.Juan Carlos Flórez: “La comisión de acusaciones en Colombia es conocida popularmente como comisión de absoluciones, ahí nunca ha pasado absolutamente nada, allí empezó el caso contra Samper, pero después eso murió en la plenaria de la Cámara y a Samper nunca le pasó nada. A mí me preocupa que el presidente desgaste la palabra golpe. ¿Qué tal que en verdad en algún momento ocurriera un intento de golpe? Pues pasaría como el pastorcito mentiroso, porque la gente no creería. Hoy el presidente tiene unas alianzas con la casta política en el Congreso y los problemas que hoy afronta están relacionados con el Benedetti gate y por todo el tema alrededor de la señora Sarabia, quien fuera su mano derecha, pero yo no veo. siendo honestos, que en estos momentos en Colombia haya unas fuerzas cuyo objetivo sea tumbar al presidente Petro”.Presidente Petro: “Aquí hemos visto una prensa que odia a la vicepresidenta por su color de piel, el pueblo colombiano quiere una Colombia que retroceda hacia la esclavitud y que odia a la gente solo porque tienen un color de piel negra”.Juan Carlos Flórez: “Aquí hay un tema complejo porque en primer lugar está el caso del racismo. El racismo existe en Colombia, contra la vicepresidenta ha habido expresiones racistas terribles, de inmensa gravedad. Otra cosa distinta sería señalar que porque en Colombia hay racismo todos los medios comunicación o todos los periodistas son racistas, eso es una inexactitud, pero sin duda que nos hace falta mucha más pedagogía para rechazar con contundencia el racismo en Colombia. Luego está la extremada politización del debate en las calles, eso es una realidad, pero una cosa es que uno tenga un criterio político, que no me guste lo que dice determinado medio, a que yo pase a agredir físicamente a sus periodistas. Esto segundo es inadmisible. Uno puede reclamar, como creo que lo deseamos muchos en Colombia, que los medios no sean un instrumento político, que algunos periodistas no confundan el medio con un instrumento político de oposición, pero agredir y permitir que se agreda físicamente a personas o a medios de comunicación es un atropello. El presidente, al haber sido un opositor durante décadas, está obligado a que se respete de manera muy, muy fuerte tanto a los medios de comunicación como a sus opositores políticos”.Petro arremetió contra la prensa: analista recuerda lo sucedido con medios en dictadura de NicaraguaPresidente Petro: “Nos sacaron una encuesta mentirosa, sepan que el gobierno sabe que las encuestas son mentirosas, las encuestas de verdad nos dicen que aún somos mayoría popular en Colombia”.Juan Carlos Flórez: “Toda generalización es peligrosa, es como decir que en Colombia, en la medida que hay un racismo atroz, que todos los colombianos somos racistas o todos los medios son racistas o todos los políticos son racistas. Igual ocurre con las encuestas, hay encuestas o encuestadoras muy desprestigiadas y todo el mundo sabe que tienen sesgos, pero hay otras que intentan hacer bien su labor. Algunas de las encuestadoras muy temprano señalaban el ascenso rapidísimo del presidente Petro en la primera vuelta y luego algunas encuestadoras señalaron rápidamente que el presidente Petro iba a ganar las elecciones a los pocos días de hecha la primera vuelta, de manera que en manos de un presidente esas generalizaciones son peligrosas. Es como si el presidente dijera todos los derechistas son golpistas, no, porque hay muchos derechistas que lo respaldan a él. Por ejemplo, Uribe ha guardado en buena medida silencio frente a Petro, entonces, uno ve que allí hay muchos matices”.El analista concluye que “hay una tendencia latinoamericana que se vuelve muy dañina que es la tendencia al caudillismo cuando los gobernantes piden solo que se les aplauda, que solamente se les celebre, pero el presidente nos hace daño a todos en la medida en que, con generalizaciones, confunda opinión con golpismo. Una persona puede estar en la oposición a Petro, pero no ser en lo absoluto un golpista. De manera que yo creo que hay que reclamar y eso es legítimo del señor presidente de la República, Gustavo Petro, que eluda las generalizaciones porque nos hacen daño a todos, caldean innecesariamente el ambiente político, además es tan inexacto que una encuesta manipula información contra el presidente Petro, como que él diga que tiene hoy las mayorías a su favor porque recordemos que el presidente Petro tuvo unas mayorías electorales, pero no tiene las mayorías de toda la población del país”.