Un macabro descubrimiento hizo la Policía en Medellín al llegar a una casa en el sector de Pedregal de la comuna 5 Castilla, noroccidente de la ciudad, cuando hallaron a más de 20 animales que serían sacrificados en un supuesto ritual de santería.En el sitio había chivos, gallinas y palomas. Incluso, al parecer, las personas reunidas en esa vivienda ya habrían consumido un caldo.Asesinan a auxiliar de la Policía en un hostigamiento en Anorí, AntioquiaLos vecinos alertaron a las autoridades para que inspeccionaran el lugar.“Efectivamente, al hacer un registro se encuentran 22 animales entre chivos, pollos, palomas. Ellos dicen que los sacrifican para consumirlos”, indicó el general Javier Martín Gámez, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.Los animales fueron incautados, pero por el momento no se registraron capturas.Cae alias ‘Guasón’, señalado asesino que se hacía tatuajes de sus crímenesAhora será la Fiscalía que haga la respectiva investigación contra estas personas por el delito de maltrato animal.
Los habitantes de Robledo en Medellín fueron sorprendidos por la emergencia causada por un fuerte aguacero en la noche del 30 de noviembre. Un hombre, que fue arrastrado por la corriente, logró sostenerse de un poste mientras luchaba contra la fuerza del agua. Las calles terminaron convertidas en arroyos.Las grandes inundaciones en vía pública dejaron varios buses, motos y carros atrapados. Algunos tuvieron que salir nadando de una camioneta y a un puesto de perros calientes también se lo llevó el caudal.Impactante video de accidente en Santa Rosa de Osos que dejó un muerto y 14 heridosDespués del torrencial aguacero, unas 250 personas lo perdieron todo y quedaron en medio del lodo. Juan Fernando Tabera, trabajador de aseo en el Hospital General, al llegar a su casa la encontró inundada.“Televisores, ropa, la ropa del trabajo, la cédula, todo, todo se fue”, contó el ciudadano.Doña Dora es otra de las afectadas. Lo único que quedó intacto fue su Biblia.“Nos va a tocar dormir parados porque literalmente todo está perdido en el pantano, en el agua. Salimos a abrir la puerta y eso se vino así en cascada y cerramos como pudimos por la terraza, allá nos sacó la gente por una escalera”, relató la mujer.Jhonatan salvó a sus tres hijos y a un adulto mayor del colapso de un muro de su vivienda. Su esposa quedó lesionada.“En el momento en el que los estábamos sacando fue que se derrumbó el muro que estaba sosteniendo el agua”, manifestó el hombre.Ojo emprendedores: capacitaciones para impulsar sus ideas de negocio en MedellínLas autoridades entregaron un balance preliminar de siete personas heridas, 70 familias afectadas y 10 viviendas con colapso en estructuras.“En Robledo, en Castilla y Doce de Octubre fueron donde se presentaron las mayores afectaciones tenemos un balance de alrededor de más de 70 viviendas afectadas, principalmente enseres”, indicó Laura Duarte, directora (e) del Dagrd.Autoridades continúan el censo de afectados para darles una ubicación.
Como César Augusto Murillo Rivas, de 60 años, fue identificado el hombre asesinado presuntamente por su compañera sentimental en una casa del barrio Tricentenario, noroccidente de Medellín.De acuerdo con las autoridades, el hombre, quien se desempeñaba como contador, sufrió una mortal herida con arma blanca a la altura del pecho.Ataque con explosivos en Valdivia, Antioquia, deja una mujer en embarazo muerta y 5 heridosLos hechos se registraron en una aparente discusión con la mujer de 33 años. Esta persona fue capturada por el crimen y en el lugar se decomisó el arma con la que le habría causado la muerte al adulto mayor.Señalan a mujer de dispararle a su pareja, un escolta de la UNP, en medio de discusiónSegún cifras de la Secretaría de Seguridad, este año en Medellín han sido asesinadas 335 personas, 9 casos más que en el mismo periodo del año anterior.Entre las víctimas se encuentran 307 hombres y 28 mujeres.
El Metro de Medellín anunció el comienzo de las pruebas dinámicas del metrocable Picacho que se encuentra en la etapa final de su construcción.Este será el sexto metrocable que tendrá la capital antioqueña y beneficiará a 420 mil habitantes de las comunas 5 (Castilla) y 6 (Doce de Octubre), noroccidente.El gerente del Metro, Tomás Elejalde, explicó que este cable contará con 138 cabinas, cada una con capacidad para 12 usuarios, y cuando esté en operación podrá movilizar a cuatro mil viajeros cada hora por sentido. La inversión alcanza los 364.955 millones de pesos, informó la administración municipal.¿En qué consisten las pruebas?La línea P (metrocable Picacho) es el primero de Medellín en incorporar la tecnología Direct Drive, que consiste en un motor el cual permite una operación más silenciosa.“Las pruebas buscan ajustar sus parámetros para garantizar las velocidades de rotación y torque”, indicó la Alcaldía.Con esta actividad, también se hacen ajustes con el fin de verificar que el cable esté completamente alineado en los balancines y que estos se encuentren bien nivelados.Las cuatro estaciones de esta nueva línea son: Acevedo, Sena, Doce de Octubre y El Progreso.Las obras de este metrocable han generado 4.167 empleos.Se estima que el inicio de la operación comercial sea en el segundo trimestre del próximo año.Cabe recordar que en enero de 2020 se registró una emergencia en el montaje de la estructura por la caída de parte de un cable afectando una estación de gasolina.
Un grave accidente se presentó en el barrio Castilla de Medellín, cuando un carro con cinco ocupantes se estrelló contra una vivienda.Los hechos ocurrieron a la medianoche del pasado sábado. Las personas quedaron atrapadas al interior del vehículo tras el choque.Los ocupantes, al parecer, estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y perdieron el control del carro.Los heridos son menores de 30 años y permanecen hospitalizados.La vivienda quedó parcialmente afectada. Por fortuna, el hecho no dejó fallecidos.
David Alberto García Henao, mejor conocido como ‘Jeringa’, denunció que José Nicolás García Henao, un hermano suyo, fue asesinado en Medellín.“Asesinaron a mi hermano en Medellín por robarle su vehículo con que trabajaba. Toda mi gente antioqueña, vamos a denunciar”, escribió ‘Jeringa’.“Ayúdenme por favor a encontrar a estos malditos, las autoridades van por ustedes, no pueden con toda la ciudad encima”, agregó.Noticias Caracol consultó con el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, para saber sobre lo sucedido.El oficial manifestó que el hecho ocurrió el miércoles 11 de noviembre en el barrio Castilla.“Nos reportan al 123 que por el sector de Castilla se encontraba un cuerpo en vía pública. Se encuentra con un golpe. Inicialmente se pensaba que era un disparo con arma de fuego, tenía laceraciones, al parecer había sido lanzado desde un vehículo”, dijo Camacho.El cadáver fue enviado a Medicina Legal y el 14 de noviembre fue establecida la plena identidad de la víctima.“Al parecer podría tratarse del hurto del vehículo, pero es muy pronto para manifestarlo. Estamos acompañando a la familia con toda nuestra capacidad para ver si damos con los delincuentes”, agregó el oficial.El hermano de ‘Jeringa’ prestaba servicios a la Gobernación de Antioquia con el vehículo de placas FVY 989, el cual no ha sido encontrado.El robo de vehículos es uno de los delitos de más impacto en la capital antioqueña. Noticias Caracol reveló las cifras de la ocurrencia de hurtos en la pandemia en esa ciudad.A pesar del aislamiento obligatorio, según datos entregados por la Secretaría de Seguridad, desde el 20 de marzo hasta el 1 de septiembre se denunciaron en Medellín 12.839 hurtos, de ellos 332 fue de automotores y 1.421 de motocicletas.
Los operativos se desarrollaron en Medellín, Bello y Segovia, donde fueron capturadas 10 personas.Según la Policía de Antioquia, los detenidos pertenecen a la subestructura ‘Jorge Iván Arboleda Garcés’ del Clan del Golfo.Los señalados delincuentes son acusados de extorsión, narcotráfico y explotación ilícita de yacimientos mineros y deberán responder ante las autoridades judiciales por el delito de concierto para delinquir agravado.Entre los capturados están alias ‘El Calvo’, presunto cabecilla del microtráfico en Segovia, y ‘El Gordo’, quien sería el encargado de la recolección de extorsiones; ambos fueron detenidos en Segovia.En Bello sorprendieron a ‘Jhonda’, señalado segundo cabecilla del microtráfico, y en el barrio Castilla, en Medellín, detuvieron a ‘El Niño’, presunto sicario de la organización.Le puede interesar: En riña terminó procedimiento policial por fiesta clandestina al occidente de Medellín
Con ellos, con los que convive en la comuna 5 de la capital antioqueña, compartió un ponqué y recordó los momentos más entrañables de su centenario.Pero los otros familiares tuvieron que limitarse a acompañarla a través de las herramientas que la tecnología les brinda.Todos, eso sí, trataron de hacer inolvidable esta fecha para Luz Marina de Giraldo y dibujarle una sonrisa en su rostro, a pesar de las dificultades que ha significado la pandemia del coronavirus.
Las autoridades evidenciaron la indisciplina de algunos que se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas en vía pública. La Policía Metropolitana de Medellín impuso sanciones a cinco personas que pese a la cuarentena se encontraban de fiesta en una calle del barrio Castilla, noroccidente de la ciudad. Uno de ellos tuvo que ser trasladado a un centro transitorio por su estado de embriaguez.
Los habitantes de Castilla denuncian que están cansados y temerosos por los constantes robos, actos violentos y pago de extorsiones. Como doña Emérida son cientos los habitantes de este sector, al noroccidente de Medellín, que temen salir a las calles porque la inseguridad está latente. Aseguran que cada semana son recurrentes los hurtos y las acciones criminales. “Por acá no roban los que vivimos sino los que vienen. Si por aquí pasa una persona con un celular o le ven algo que trae ahí mismo resulta quién se lo robe”, denuncia Emérida Villa. Por otro lado, los comerciantes también sienten que su oficio siempre está en riesgo y más cuando llegan clientes que nunca se han visto en el barrio. Además, contaron a Noticias Caracol que les toca pagar 10 mil pesos de vacuna cada 15 días. “Uno siempre está inseguro, uno no sabe cuándo va a llegar el amigo de lo ajeno”, expone un comerciante, que prefirió guardar su identidad. Ante estos hechos, la Policía ha intensificado la operatividad en el sector. En tan solo 10 minutos frustraron dos intentos de hurto y capturaron a seis presuntos criminales. “Hay dos personas que presentan anotaciones, pero no tenemos identificado que tengan vínculos con una estructura de crimen organizado”, explica el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Los hechos ocurrieron en establecimientos comerciales y en la estación de servicio donde hace poco se desprendió un cable de la línea P del metro, Picacho, en la autopista Norte. Los delincuentes tenían un arma de fogueo, dos armas blancas, 11 dispositivos móviles y, además, se les inmovilizó un vehículo tipo taxi donde al parecer estaban cometiendo los hurtos.
El escolta del contralor departamental del Chocó agredió a dos diputados en medio de un hecho que es materia de investigación. En la sede de la Fiscalía se encontraron los protagonistas de este hecho para realizar las denuncias correspondientes.Una cámara de seguridad de la Asamblea de Chocó grabó el momento en el que el escolta del contralor abordó al diputado Anderson Palacios Urrutia, le jaló la camiseta, intercambió palabras y posteriormente lo golpeó en la cara.El funcionario reaccionó, pero fue apartado por un uniformado de Policía. El episodio ocurrió en el receso de la instalación de una sesión extraordinaria que buscaba aprobar cuatro proyectos de la Gobernación de Chocó.“Se ve que salió con el contralor, se montaron al carro y luego el señor vuelve y me agrede”, manifestó el diputado Anderson Palacios Urrutia.Según Palacios, el contralor de Chocó, Henry Cuesta, se habría molestado porque fue cuestionado por su desempeño en el cargo: “Se enojó. Lo que más me aterra fue que me haya mandado a ese señor”.Pero el altercado no terminó allí, el escolta también arremetió contra el diputado Daniel Trujillo, quien le reclamó por su comportamiento.“Yo no sé cómo no terminó esto en mayores. Es una persona que está armada”, manifestó Trujillo.Las denuncias de este caso ya reposan en la Fiscalía. Noticias Caracol llegó hasta la sede de la Contraloría del Chocó para obtener una respuesta sobre este caso, pero no hubo declaraciones.
En la UCI de una clínica del suroccidente de Barranquilla es atendida una niña de 6 años que presenta múltiples lesiones en el cuerpo, pues habría sido quemada con agua hirviendo por su propia madre, en un grave caso de violencia intrafamiliar.Condenan a 20 años de cárcel a un sujeto que atacó y le prendió fuego a su expareja“El pronóstico de la niña es reservado. Hoy nos dijeron que el pronóstico es muy delicado por las graves quemaduras que tiene la niña”, señaló un familiar de la menor.Según la denuncia instaurada por su padre, la pequeña fue quemada con un líquido, al parecer, agua hirviendo.“La misma niña, cuando ingresó la Policía, les dijo que presuntamente la mamá le había echado el agua hirviendo encima”, agregó el familiar de la menor quemada.Entretanto, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, está al tanto del caso.“El ICBF hizo toda la intervención a través de su Defensoría de Familia con todo su equipo psicosocial. Tenemos conocimiento de que la madre hoy se encuentra también en una institución de salud, pues presenta serias situaciones de orden psicoemocional”, aseveró el director regional del ICBF Atlántico, Benjamín Collante.Familiares de la pequeña piden que el hecho se esclarezca y, si la madre es responsable, pague ante la justicia por lo que hizo. Video: adolescente de 16 años casi mata a golpes a su papá en plena vía públicaInsólita golpiza a un niño de 9 añosUn niño de 9 años habría sido castigado severamente por su papá por desconectarle el celular que estaba cargando en un enchufe de su vivienda, ubicada en el barrio Carlos Meisel, en el suroccidente de Barranquilla. Este hecho sucedió el pasado primero de enero de 2023.Parece que el hombre se percató de que le habían desconectado el celular que tenía cargado y le reclamó al pequeño, echándole la culpa de haberlo movido del lugar. Acto seguido, lo atacó a puños. Una tía del menor fue quien denunció el caso y recalcó que no es la primera vez que este hombre se comporta agresivamente con sus hijos.Entretanto, agentes del cuadrante de Policía fueron alertados de la situación y trasladaron al menor a un centro asistencial, donde llegó con heridas graves y varios hematomas.Por su parte, los familiares del pequeño interpusieron una denuncia contra el padre, cuyo paradero es desconocido. Rescatan a 3 niños encerrados dentro de una casa en Yopal: uno de ellos estaba encadenado a una cama
La Fiscalía informó que un hombre que abusó de su propia hija fue condenado a 16 años de prisión en el municipio de Roldanillo, norte del departamento del Valle del Cauca, por parte de un juez penal del circuito.Vecino despiadado golpeó y abusó de una mujer: ella se hizo la muerta para salvarse“La evidencia física recopilada evidenció que, el 13 de enero de 2022, la víctima se encontraba en su vivienda en Roldanillo (Valle del Cauca). Según se logró establecer, la joven fue atacada en su habitación cuando intentaba vestirse, tras haberse duchado”, indicó el ente acusador.El papá que abusó de su hija, una adolescente de 15 años, fue capturado el 24 de enero de 2022 por parte de servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional y desde ese entonces está privado de la libertad, según señaló la Fiscalía.El sujeto de 44 años fue condenado por el delito de acceso carnal violento agravado y “el juez del caso negó para el responsable cualquier beneficio y determinó que la pena deberá cumplirse en un establecimiento penitenciario".Otra condena por abuso sexualEn septiembre de 2022, la Fiscalía dio a conocer que un papá que abusó de su hija menor de edad por varios años fue condenado a 20 años de prisión.La investigación en contra del sujeto se inició luego de que la madre de la víctima interpusiera la denuncia en la que señaló, de acuerdo con la Fiscalía, “que las agresiones sexuales se iniciaron cuando la víctima tenía 6 años y el último evento se presentó cuando cumplió 15 años”.La entidad indicó que las labores investigativas permitieron establecer que los delitos se cometían cuando el sentenciado “iba a visitar su hija en la casa de su mamá, quien tenía su custodia”.“La manipulaba en sus partes íntimas y la accedía sexualmente, abusos que se presentaron en repetidas ocasiones”, apuntó la Fiscalía en un comunicado.El ente acusador afirmó que el sujeto fue declarado persona ausente y que el 9 de marzo de 2021 inició el proceso de judicialización en contra.El martes 30 de agosto de 2022, un fiscal seccional del Centro Atención Integral Víctimas de Abuso Sexual (CAIVAS) de Cali logró que un juez penal municipal con control de garantías emitiera sentencia.Fue así como el papá que abusó de su hija menor de edad fue condenado por los delitos de acceso carnal violento, actos sexuales con menor de 14 años e incesto.Graves denuncias de abuso sexual a menores indígenas en San José del Guaviare: "Esto es aberrante"Líneas para denunciar violencia sexual o intrafamiliar en ColombiaLínea Nacional: 155Policía Nacional: 123Línea Fiscalía General de la Nación: 122Instituto Colombiano de Bienestar Familiar: 018000 918080. Línea de Protección para niños, niñas y adolescentes: 141WhatsApp: 320 239 1685 – 320 865 5450 – 320 239 1320
Este miércoles, primero de febrero de 2023, el presidente Gustavo Petro sostuvo un encuentro privado con diferentes medios de comunicación. Durante la reunión se habló sobre reformas, paz total, los ministros y el metro de Bogotá.Se conoció que el jefe de Estado no da su brazo a torcer en la construcción del metro de Bogotá.Además, lo calificó como “esperpento” y “chambonada”. También indicó que luchará hasta el final para que el metro de Bogotá no sea elevado, pues, según su concepto, será un total fracaso.Ahora, la situación lleva a cuestionar si agudizó su posición, pues se hablaba de que Gustavo Petro exigía que solo uno de los tramos fuera subterráneo para trabajar sobre lo construido.Petro explicó que su propuesta del metro de Bogotá solo costaría $1,8 billones más y no más de $8 billones, como se aseguró la semana pasada y que podía tenerse en el mismo plazo.¿Dardos para Petro?La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, volvió a pronunciarse sobre la intención del presidente de Colombia, Gustavo Petro, sobre modificar la primera línea del metro de Bogotá.La mandataria insistió en que los proyectos de la capital no dan espera. Ella defiende que esa primera línea debe ser elevada, como está planeada, mientras el jefe de Estado quiere que haya un buen tramo subterráneo.“El metro de Bogotá había estado esperando por más de 60 años. No está esperando hoy, se está construyendo la primera línea del metro y este año contratamos la segunda línea hasta Suba y Engativá”, aseguró la alcaldesa, citada por Blu Radio.En ese sentido, Claudia López añadió que “el Plan de Ordenamiento Territorial no podía seguir 17 años esperando, hoy es una realidad” y “se está ejecutando”.Estas declaraciones de la alcaldesa de Bogotá tuvieron lugar en medio del lanzamiento del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de la capital colombiana. Allí no solo habló de dicha área, sino del cambio, en lo que muchos interpretaron como una indirecta al presidente Petro.“Que el cambio nunca signifique parar, obstruir y mucho menos destruir, que el cambio siempre signifique valor público y privado… mejoras”, sostuvo la mandataria.
Un video que registra a uniformados disparándole a un hombre afrodescendiente que, amputado de las dos piernas, trataba de huir de los oficiales ha emergido en California, justo cuando Estados Unidos lidia con nuevos episodios de brutalidad policial.Puede leer: Los gritos de Tyre Nichols, joven afroamericano asesinado por policías: "Mami. ¡Mami! Mamá"Las imágenes, filmadas por transeúntes desde diversos ángulos, muestran a Anthony Lowe, un hombre de 36 años, dejando su silla de ruedas cuando oficiales de la Policía de Huntington Park le apuntan.Los efectivos atendían un llamado de un supuesto ataque con arma cortopunzante.No es posible distinguir con exactitud en las imágenes qué sigue a continuación, pero los oficiales dispararon una decena de balas, y Lowe falleció.El video sale a la luz pública justo cuando la acción policial contra afroestadounidenses está bajo la lupa como consecuencia de la muerte de Tyre Nichols en Memphis.De 29 años, Nichols, también afroamericano, falleció el 10 de enero, tres días después de que un grupo de policías lo golpeara con puños, patadas y garrotes, además de aplicarle gas pimienta. Cinco oficiales han sido acusados por homicidio en este caso.Los policías en Huntigton Park, una pequeña ciudad en el área metropolitana de Los Ángeles, dijeron haber acudido a un llamado de un ataque con arma cortopunzante a cargo de un hombre en una silla de ruedas el jueves de la semana pasada.La versión policial afirma que encontraron el supuesto sospechoso con un cuchillo de carnicero de unos 30 centímetros y que desobedeció las órdenes, y amenazó con "lanzar el cuchillo".Los oficiales intentaron controlarlo, sin éxito, con pistolas de electrochoque, afirmaron."El sospechoso siguió amenazando a los oficiales con el cuchillo de carnicero, lo que derivó en el tiroteo", dijo el Departamento de Policía en un comunicado.También lea: Difunden video de violenta agresión a esposo de Nancy Pelosi con un martilloLos videos muestran a Lowe con algo brillante en las manos, pero no se le ve avanzar hacia los oficiales.El departamento del sheriff del condado de Los Ángeles, que acostumbra investigar incidentes del tipo, dijo que el hombre fue impactado en el torso y que falleció en el lugar.La familia de Lowe le dijo al diario Los Ángeles Times que el hombre lidiaba con problemas mentales. No respondieron ante los señalamientos del supuesto ataque con arma cortopunzante. Pero Dorothy Lowe, su madre, le dijo a los medios el lunes que quería una respuesta ante su muerte, en este caso de brutalidad policial. "La forma en que mataron a mi hijo, asesinaron a mi hijo, sin piernas, en una silla de ruedas", dijo. "Así que necesitan hacer algo al respecto porque quiero justicia para mi hijo".