Desde Valledupar denuncian la situación de inseguridad que se está viviendo por cuenta del deterioro de la acequia de Las Mercedes, una obra que tenía como fin la canalización de aguas pero que con el paso de los años se ha deteriorado hasta el punto de convertirse en un problema de seguridad.Impresionante hueco se abrió en una vía de Floridablanca: “¿Están esperando que se caiga todo?”La acequia de Las Mercedes nace del río Guatapurí y se supone que debe hacer un recorrido por varios barrios de Valledupar, sin embargo, los habitantes de los vecindarios denuncian que está completamente seca y que la Alcaldía no ha hecho ningún tipo de intervención.“Es una guaca de viciosos, de zancudos”, dice la denuncia, en la que se agrega que la falta de iluminación en la acequia la ha convertido en un lugar inseguro.
Una mamá hace un llamado desesperado para que la EPS que debe responder por la salud de su hija lo haga, como debe ser, pues la bebé de cinco meses lleva cuatro de ellos con una sonda en la boca y un catéter general.“Mi hija nació con gastroquisis compleja, lleva cinco meses hospitalizada. Se pide a la EPS Capital Salud el traslado de mi hija del 23 de marzo, sin ninguna respuesta, para que sea atendida en un hospital que cuente con gastroenterología pediátrica, pues ella lleva cinco meses sin que su pancita tolere la comida. Lleva cuatro operaciones, sin mejoramiento de salud, lleva cuatro meses con una sonda en la boca”, narró.Además de esta denuncia, conocida en El Periodista Soy Yo, hay otro importante llamado desde la vereda La Peña, en el municipio San Juan del Cesar, en La Guajira, porque 2.000 personas están sin agua.“En nombre de más de 2.000 habitantes lanzo un SOS al mundo, al gobierno nacional, al local, y a organismos de socorro: estamos en una emergencia ambiental, el río está seco, el arroyo se está secando. Necesitamos una ayuda”, dijo Victoria Peralta.Y en el barrio Las Flores, en Carmen de Bolívar, se preguntan dónde están los recursos para arreglar una calle que parece el cráter de un volcán.
La comunidad de Magangué, Bolívar, se encuentra muy preocupada por el avance de la erosión del río Magdalena tras la caída del jarillón que los protegía. Por eso, piden al Gobierno la pronta intervención para salvar sus viviendas.“Se presentó el desprendimiento de una parte del jarillón sur, el cual se llevó nueve casas aproximadamente. La Alcaldía solo se ha manifestado con una retroexcavadora que hizo una rampa al inicio de los acontecimientos”, dijo Juan Carlos Berrío, habitante del sector.Aseguró que la emergencia ocurrió hace unos dos meses y que se está viendo el peligro que representanta esta situación para la comunidad de Magangué, pues “el jarillón fue hecho para soportar el cauce del río" y, por fortuna, "muchos barrios no se inundaron”.“La Alcaldía está como dormida en ese aspecto, comience sus labores, porque si no, más adelante puede ocurrir algo que se pueda lamentar”, sostuvo.Esta denuncia se suma a otras dos enviadas a la sección de Noticias Caracol ‘El periodista soy yo’. Una procedente también de Bolívar y otra, de Barranquilla.Orlando Oviedo correa, desde Achí, Bolívar, reclama la construcción de un puente que beneficiaría varias veredas de este departamento y también de Sucre. La estructura en madera se vive cayendo, por lo que piden una nueva estructura en concreto u otro material que resista mucho más tiempo.Iván Hoyos, desde Barranquilla, cuenta que desde hace varios días han pedido la intervención de un poste que tiene graves daños en su estructura y representa grave peligro para la comunidad que transita por ese sector.
Con guitarra, requinto y guacharaca en mano, pobladores de una vereda en Encino, Santander, compusieron algunos versos para evidenciar su problemática:En el cinco de febrero, en el sitio La Chorrera, hubo una gran avalancha y se llevó la carrileraHizo un hueco muy profundo que daba miedo mirar, arriesgando nuestras vidas, por ahí nos tocó pasarEntonces se vino el río en la vereda Avendaño y nos quedamos sin vía, no sabemos hasta cuándoToca en caballo y en burro transportar la mercancía, hacer este recorrido salir de nuestra sequía,Santander y Boyacá, que el comercio los unía, y ahora estamos muy al frente por la falta de esta víaNos despedimos cantando, los versos de mi canción, esperamos que muy pronto haya alguna solución.Con este lamento campesino esperan que las autoridades den pronta solución, pues necesitan comercializar la papita para poder sobrevivir.Vea también en El Periodista Soy Yo: la denuncia por posible suplantación en una ayuda de ingreso solidario. La persona es de Santander y cuando fue a reclamarla le dijeron que ya había sido retirada en Barranquilla.
Desde San Jacinto del Cauca, Bolívar, hay temor en la comunidad por el inminente colapso del jarillón conocido como el ‘Rompedero caregato’.Muchas veredas se verían afectadas por la creciente del río Cauca, por lo que piden ayuda al gobierno de Iván Duque.“Esto es una vía carreteable”, dice en medio de la impotencia una mujer que da a conocer el deplorable estado de la carretera.En el sector de Bosa, en el sur de Bogotá, sufren también por las condiciones en las que están las vías por falta de desagües: están convertidas en gigantescos charcos que dificultan la movilidad para vehículos y transeúntes.Y Juan Carlos Rodríguez, usuario de la vía que de Gachetá conduce a Bogotá, denunció a través de El Periodista Soy Yo el mal estado de la carretera, a la que el pago de peajes debería garantizarle el mantenimiento.
El robo de tapas de alcantarilla en Bogotá no es un tema nuevo. Sin embargo, el peligro que significa para peatones, biciusuarios y conductores de carros motos, tiene en alerta a una comunidad en Tunjuelito.El hurto masivo de estos elementos se está presentando, sobre todo, en alrededores del parque El Tunal y el hospital de la zona, según denuncia de un ciudadano.Este es “un llamado de atención a las autoridades para que hagan lo pertinente”, recalca. Vea, también en El periodista soy yo, la preocupación de un habitante de Valledupar porque un lote se convirtió en un botadero de basuras en el que se presentan quemas frecuentes.Además, en la vereda de La Mesa, municipio de Ortega, Tolima, campesinos de la zona se quejan por las difíciles condiciones que tienen que afrontar por el mal estado de la carretera.
Decenas de habitantes de un barrio de La Tebaida, en el Quindío, sufren cada vez que llueve porque el alcantarillado colapsa y muchos terminan perdiendo sus enseres.Por eso, por intermedio de El Periodista Soy Yo de Noticias Caracol, le piden a la alcaldía la atención requerida para que este tipo de situaciones, que se pueden prevenir, no sigan pasando.“Este problema sucede cada que llueve, llevamos más de seis años con él, hemos hablado con alcalde, y nada. Cada que hay elecciones vienen, nos piden el voto y ahora nada de nada”, dice una habitante del lugar.“Que nos arreglen el alcantarillado, somos varias personas las afectadas”, exige.Una denuncia similar hacen desde el corregimiento de Playa Alta, en Achí, Bolívar, desde donde dejan ver las carencias que vive la población, por lo que le piden al gobernador del departamento que les dé una ayuda.Sin víasLa vía que de Popayán conecta con el departamento del Huila presenta fallas geológicas que dificultan la movilidad por este sector. Quienes por allí transitan le piden al Invías que les dé una mano, para poder transportar sus productos.Y en Villavicencio un deportista de alto rendimiento denunció el pasado viernes que la pista de ‘Downhill’ en la que entrenaba junto a sus compañeros, en el cerro de Buenavista, fue destruida.
Desde el municipio de La Sierra, Cauca, 18 estudiantes le hicieron un llamado al presidente Iván Duque para poder acceder a lo necesario para sus clases virtuales.Aseguran que no tienen internet y mucho menos computadores. Además, conozca la denuncia de María Luisa Melo en El Periodista Soy Yo.Ella asegura desde San Cristóbal, en el sur de Bogotá, que por cuenta de movimientos de tierra, al parecer por el paso de vehículos pesados, su casa se encuentra en grave riesgo ante un posible desprendimiento de un talud y le han recomendado desalojar su vivienda.María Luisa pide ayuda de las autoridades distritales, pues su casa es el esfuerzo de su vida y dice que las causas son ajenas a ella.Y en Campo Alegre, Huila, pequeños ganaderos de la zona denuncian que varias de sus novillos han aparecido muertos y despresados por hombres que se han robado su carne.Se trata de una modalidad que ya es conocida en la zona como carneo. Recientemente encontraron también varios caballos en las mismas condiciones.
Un pedido de urgencia, una súplica, llega desde el caluroso corregimiento de Bonda, ubicado a unos 20 minutos de Santa Marta.Allí vive una abuelita de 92 años. La acompaña únicamente su nieta, quien debe salir todos los días con bidones de agua a recoger el líquido que la mujer adulta mayor requiere para preparar sus alimentos y calmar su sed.Lo extraño, dice el televidente que hizo llegar la denuncia a El Periodista Soy Yo de Noticias Caracol es que a una sola cuadra de distancia (unos 100 metros) sí llega el líquido.
Un hombre grabó cómo cuatro personas viajaban de manera peligrosa en una mula, arriesgando sus propias vidas, en la variante al municipio de Caldas, en Antioquia.Más grave aún, dice quien captó las imágenes, es que lograron abrir el contenedor e ingresar.“Esa puerta la están abriendo, se van a meter, se metieron, cuando la mula vaya más despacio, se roban lo que hay adentro”, dijo el denunciante en El Periodista Soy Yo.También explicó las condiciones en las que los polizones se aferraron al automotor para evitar caer cuando este iba a velocidades superiores a los 60 kilómetros por hora.“Por este lado eso bien frío, se entiesan las manos, se pueden caer y a esta velocidad. Son cuatro, imagínese una piedra, un hueco, van pegaos de una varillita de nada”, aseguró.
Habitantes del barrio El Recreo no aguantan más a los ladrones en Barranquilla y decidieron pegar las fotos de los señalados delincuentes en los postes del sector. Dicen estar seguros de que son los hampones por las imágenes que la misma Policía ha publicado de ellos.Con explosivos y armas, delincuentes presionan extorsiones: “Tendrán cada bala en sus hogares”Lo que hicieron fue ampliar las imágenes y distribuirlas por varias calles del sector para que, tan pronto vean a los delincuentes, llamen de inmediato a las autoridades.Onorys Orozco, residente del barrio, denuncia que “hay mucho atraco constantemente, desde la mañana hasta altas horas de la noche, ya estamos cansados, se meten en las casas, a los vecinos no los respetan, es pura moto, uno no sabe en sí quién es el ratero. Los cogen y al ratico los sacan”.Con esta acción, dice otro habitante, “lo que queremos es que toda la comunidad se entere por un grupo de WhatsApp que tenemos de tres barrios (El Recreo, Boston y Las Delicias) para que cuando los vean pasando por nuestras calles alerten a la Policía Nacional y puedan capturarlos nuevamente”.Las autoridades instaron a la comunidad a confiar en la labor que hacen para detener a los ladrones en Barranquilla.“Tenemos, en lo que va corrido de marzo, 400 capturas por diferentes delitos”, asegura el coronel Óscar Daza, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla.Tan solo durante el martes 21 de marzo fueron capturados 20 delincuentes e incautadas 10 armas de fuego en la capital atlanticense.Ciudadanos, temerosos tras masacre en Barranquilla: “Uno no sabe si va a regresar a la casa”Y es que en Barranquilla la situación de inseguridad parece no tener control.El alcalde Jaime Pumarejo asegura que “lo que estamos viendo es un fenómeno por cuenta de las bandas criminales. Antes los grandes carteles se encargaban de la droga y pequeñas bandas se encargaban la extorsión, el hurto. Hoy los grandes carteles ya no existen y estas bandas hacen todo, entonces tienen mucho poder delictivo”.Y lamenta que “el Estado no ha cambiado la manera como trabaja para ponerlos tras las rejas y esta es la crónica de una muerte anunciada”.Además, se refirió al cabecilla de uno de esos grupos. “Se llama ‘Digno Palomino’ y hace varios meses un juez le dio casa por cárcel porque decidió que eso era lo que había que hacer”.“Tenemos a uno de los bandidos más importantes y más peligrosos de Barranquilla, y de Colombia, que está imputado hasta por descuartizar personas, en casa por cárcel”, dijo indignado.
Un delincuente que entró a robar a una iglesia se quedó dormido y fue descubierto por el sacerdote, que lo halló acostado y con los elementos que pretendía llevarse. Este acto se presenció en la Catedral de Orán, en la provincia argentina de Salta.Le robaron el celular y persiguió con su carro al señalado ladrón hasta arrollarlo mortalmenteEl hecho fue confirmado a medios locales por el sacerdote Carlos Subelza, párroco de ese templo, quien relató que “las puertas estaban abiertas, el candado forzado y las cosas revueltas”. Por supuesto esto significó una señal de alarma para ingresar con cautela.Sin embargo, fue fácil identificar la razón, pues el sujeto que entró a robar a una iglesia optó por descansar. Por ahora se cree que el señalado delincuente no era más que un hombre con adicción a las drogas que estaba en busca de objetos de valor y todo parece indicar que iba bajo los efectos de alucinógenos, situación por la que sucumbió a los brazos de Morfeo, como se dice alegóricamente.La Policía hizo presencia en el sitio y retuvo a la persona que entró a robar a una iglesia.Otros robos curiososUn extraño hecho también tuvo lugar en Glasgow, Escocia. Un hombre, sin saberlo, intentó robar a su propio hijo en un cajero automático. El tono de voz y el color de sus ojos fueron suficientes para que el joven de 17 años identificara la identidad del ladrón, quien llevaba el rostro cubierto.Según BBC News, el joven retiró tan solo 10 libras (58.000 pesos colombianos) en un cajero cerca de su casa. En ese momento, el delincuente, de 45 años, atacó con arma cortopunzante e intentó robar a su propio hijo.El sujeto le dijo a la víctima que entregara el dinero, a lo que él, sabiendo que era su padre, le respondió: "¿Hablas en serio? ¿Sabes quién soy?". "Me importa un carajo quién seas", agregó el criminal.El joven descubrió el rostro del ladrón y le dijo: "¿Qué estás haciendo?". El sujeto, lleno de vergüenza, le respondió: "Lo siento, estoy desesperado". La víctima huyo de la escena y en seguida alertó a sus familiares. El hombre que intentó robar a su propio hijo fue arrestado.Al sujeto le imputaron los delitos de intento de robo y posesión de un cuchillo en un lugar público: "No sabía que era él en el cajero automático".Aunque el hecho se registró en noviembre de 2022, en los últimos días, el hombre fue condenado a 26 meses de cárcel.
Un bebé de tan solo un año murió cuando la caja de tomates en la que jugaba fue embestida por un conductor que no se fijo que el pequeño estaba dentro. Los hechos tienen de luto a una familia de la ciudad de Mendoza, en Argentina.Video muestra cómo policías de EE. UU. inmovilizan a un afroamericano que falleció asfixiadoLa tragedia transcurrió en una granja, donde un hombre, de quien no se ha revelado si tenía parentesco con la víctima, dio marcha atrás a su camioneta. En su camino estaba una caja, pero no le prestó atención y pasó por encima.Las autoridades fueron convocadas al sitio y se llevaron capturado al conductor para hacerle la prueba de alcoholemia. No obstante, el test dio negativo y se constató que todo fue accidental, por lo que le concedieron la libertad inmediata.Efectivos de Policía científica se tomaron el sitio del accidente para corroborar en qué circunstancias se dio la trágica muerte del bebé Ian Anthony González, cuyos padres se dedican a la cosecha de tomates.Más descuidos mortales que involucran a pequeñosUna bebé de 2 años falleció el pasado 11 de marzo tras quedar atrapada entre las rejas de su casa, localizada en Salta, también en Argentina.Según precisaron medios de comunicación de ese país, la menor se quedó sola en la residencia el día anterior, ya que su madre no encontró quién pudiera cuidarla.Fue hasta la mañana del sábado 11 de marzo que la mujer halló el cuerpo sin vida de su hija.Las primeras hipótesis indicaron que la bebé había muerto electrocutada, sin embargo, el informe de medicina legal concluyó que la niña falleció por asfixia mecánica posicional por hipertensión."Creemos que la menor intentó salir solita de la casa y quedó atrapada entre las rejas de entrada", explicó en su momento una fuente que investiga el caso.Y en Estados Unidos otra bebé, también de 2 años, falleció por falta de aire en un vehículo. Según las investigaciones, la mujer que estaba a su cargo se olvidó de ella y la dejó encerrada.De acuerdo con los documentos del caso, los padres de la niña le pagaban a la señora 40 dólares semanales por llevar a su hija a la guardería por las mañanas.El día en que la pequeña falleció, Juana Pérez-Domingo, la acusada, se encontró con que era demasiado temprano y la guardería estaba cerrada, así que condujo hasta su propia casa en Homestead, al sur de Miami.Se olvidó de la niña y no regresó al automóvil hasta siete horas después, cuando ya no se podía hacer nada por la bebé, pues había sucumbido a causa de la elevada temperatura dentro del vehículo cerrado.Juana Pérez-Domingo deberá cumplir una pena de cinco años de prisión más cinco de libertad vigilada.Fatídico accidente: cinco menores murieron tras chocar contra un árbol
Denuncian que el Clan del Golfo ha retenido a personal médico del Bajo Cauca antioqueño para obligarlo a atender a los miembros del grupo ilegal que han resultado heridos en medio de combates que sostienen con la guerrilla del ELN.Alcaldes del Bajo Cauca y mininterior se reúnen en busca de soluciones al paro mineroLos enfrentamientos armados parecen haberse recrudecido tras el anuncio del presidente Gustavo Petro de suspender el cese al fuego con el grupo ilegal, señalado de estar tras los hechos violentos que se han registrado en medio del paro minero.El choque armado entre el Clan del Golfo y el ELN provocó que por lo menos 9 familias huyeran del territorio, mientras que más de 80 permanecen confinadas en sus casas, sin poder abastecerse o acudir o servicios médicos.La Procuraduría General también alertó sobre estos combates y, según se ha informado, se han recuperado por lo menos tres cuerpos del Clan del Golfo.Asimismo, trascendió que en las últimas horas fue raptado un auxiliar de enfermería, al que forzaron a atender a algunos miembros de la estructura criminal que resultaron heridos en los combates.“Registramos con mucha preocupación relatos de algunos profesionales de salud que han sido víctimas al parecer de retenciones indebidas por parte de grupos armados al margen de la ley con el fin de ser obligados a prestar servicios de salud”, indicó Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia.El pasado domingo 19 de marzo, el presidente Gustavo Petro suspendió el cese al fuego bilateral que tenía vigente desde comienzo de año con el Clan del Golfo, la banda más grande del país con la que esperaba iniciar negociaciones de paz.Según el Gobierno, miembros de ese grupo atacaron a la Policía e instigaron el paro minero que tiene en jaque al Bajo Cauca antioqueño y a Córdoba desde el pasado 2 de marzo.La razón esgrimida por Petro fue un "ataque con fusil a la fuerza disponible de la Policía por parte del Clan del Golfo", pero el Gobierno había culpado a este grupo de estar tras los hechos violentos del paro minero, uno de los cuales se registró el puente festivo, cuando fueron incendiados cuatro camiones y dos buses de transporte público en carreteras de la región, según denunció el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria.Clan del Golfo no ha sido el único en violar cese al fuego, según líderes indígenas y expertosTras la suspensión del cese al fuego, un soldado fue asesinado en la ciudad de Montería, capital de Córdoba, crimen que el Ejército atribuyó al Clan del Golfo.En un comunicado indicó que el lunes 20 de marzo "en un establecimiento comercial" de Montería el soldado Joe Luis Galván Doria, adscrito al Batallón contra el Narcotráfico No. 4, y quien estaba de permiso, "fue asesinado en estado de indefensión" en hechos que son materia de investigación.Según la información preliminar del Ejército, "el crimen habría sido perpetrado por varios sujetos que se movilizaban en motocicletas y al parecer serían integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo".El Ejército rechazó "rotundamente" esta acción criminal, que es "una clara violación a los derechos humanos". Galván, oriundo de Montería, llevaba 11 años de servicio como soldado profesional.Petro señala al Clan del Golfo de "manipular necesidades de la población minera"
Un hondureño de 71 años murió este martes a causa de las picaduras de un enjambre de abejas africanas en una comunidad del Caribe de Honduras, informó la prensa local.¿Cómo sería el ataque de un megalodón? Esta impresionante animación lo recreóSe trata de Víctor Manuel Rodríguez, quien falleció en un centro médico del departamento de Atlántida, en el Caribe hondureño, debido a las graves picaduras, según el escueto informe sobre el caso.Rodríguez, topógrafo de profesión, fue atacado por los insectos en un barrio de la ciudad de La Ceiba, también conocida como "Ceibita la bella" y "La novia de Honduras"."Tenía picaduras en todo el cuerpo, no pudimos hacer nada" para salvarlo, dijo a periodistas Marco Antonio Zúñiga, sobrino de la víctima.El topógrafo y su sobrino estaban midiendo un terreno para construir "una bodega y cerca había un panal de abejas, mi tío no se fijó y después no pudo escapar de ellas", explicó.Personal del Cuerpo de Bomberos llegaron al sitio donde se registró el hecho para limpiarlo de los insectos, también conocidos como "abejas africanizadas" o "asesinas".Abejas atacaron en un jardín infantil en ColombiaEn el departamento colombiano de Valledupar, 15 niños y 6 profesores de un jardín infantil sufrieron varias picaduras tras ser atacados por un enjambre de abejas hace unos días. “Alcanzaron a salir los del primer salón que estaban cerca de la puerta, pero los demás niños se quedaron encerrados en los baños. La preocupación era que pudieran salir y se logró con la ayuda de profesionales que los sacaron tapados”, indicó Yamileth Vanegas Daza, directora del centro educativo afectado.Según la directora del jardín, una profesora sufrió varias picaduras en su intento por ayudar a los menores.“Fue alcanzada por una gran cantidad de abejas y cuando vio que todos los niños estaban en los baños tomó un mototaxi y se fue a una clínica en la que pidió ayuda”, sostuvo la mujer.Los bomberos de Valledupar revelaron que en lo que va corrido de 2023 han atendido 5 ataques de abejas al interior de instituciones educativas. Los rescatistas hablaron sobre lo que se debe hacer en medio de un episodio de estas magnitudes.“Llamar a la línea de emergencia, al 119 o al 123 de la Policía Nacional y reporten estos casos que serán atendidos por una unidad de bomberos que hacen esto día a día”, sostuvo el sargento Tomás Charris.Aterrador momento en el que un niño es atacado por pandilla de monosRecuerde que las abejas son indispensables para el sostenimiento de los ecosistemas gracias a labores como la polinización. Si encuentra un panal lo mejor es dejarlo quieto, si está en una zona donde pueda poner en riesgo a personas comuníquese con las líneas de emergencia para que expertos las reubiquen sin causarles daño. Generalmente atacan en enjambre cuando se sienten en peligro.