El poeta y escritor colombiano, Gonzalo Mallarino Flórez, fue uno de los invitados más jóvenes a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez. Los pormenores de esa mágica celebración, que algunos pensaron que iba a ser "un oso monumental", los presenta en detalle en su libro "El día que Gabo ganó el Nobel".Los jueves, para bien o para mal, marcaron la vida de Gabo. Un jueves lo llamaron para decirle que se había ganado el Nobel; un Jueves Santo murió Úrsula Iguarán, la matrona de Macondo en "Cien años de soledad", y un Jueves Santo, el más grande escritor colombiano de todos los tiempos, murió en México.Pero de todos los jueves de su vida, el que hoy celebramos es el de la llamada que le hizo Pierre Shori, el entonces ministro de asuntos exteriores de Suecia, en la que le anunciaba el premio mayor de las letras mundiales. Ocurrió hace cuarenta años, el 21 de octubre de 1982.En una de las primeras entrevistas que concedió ese día, le dijo al cronista Germán Santamaría que a cambio de smoking usaría liquiliqui y a cambio de protocolos fríos quería música y cumbia. El presidente Belisario Betancur, que tanto quería a Gabo, dejó la fiesta en manos de tres mujeres: Aura Lucía Mera, la directora de Colcultura; la antropóloga Gloria Triana, directora de festivales y folclor de esa entidad, y "la cacica" Consuelo Araújo, creadora del Festival de la Leyenda Vallenata. Entre las tres decidieron que además de cumbia, llevarían joropos y currulaos.Las tres mujeres se encargaron de llevar a Estocolmo los colores y los sonidos de Colombia. En un avión de Avianca, con 150 pasajeros a bordo, lleno de músicos y de amigos de Gabo, llegaron primero al aeropuerto de Barajas, en España, donde abrazaron a Gabo, y siguieron su camino a Estocolmo.A pesar de que muchos decían que íbamos a hacer un "oso monumental" en la celebración de un ritual frío y ceremonioso, el principal periódico de Suecia tituló al día siguiente del festejo: "Los colombianos nos enseñaron a celebrar el Nobel".Esa es la historia que nos cuenta Gonzalo Mallarino Flórez en su libro, que trae detalles poco conocidos del antes y el después de la fiesta que consagró a Gabo, de una vez y para siempre, en la mas alta cumbre de la literatura universal.Otras noticias: vea lo último sobre Maximiliano Tabares, el niño desaparecido en Antioquia
Hoy, hace cuarenta años, Gabriel García Márquez supo que se había ganado el Premio Nobel de Literatura. Desde ese momento y hasta el 10 diciembre de 1982, cuando Estocolmo vibró con música y danzas colombianas, pasaron muchas cosas. Varios protagonistas de esa noticia y de la fiesta en Suecia reconstruyeron esos días felices del primer Premio Nobel para el país.Primeras imágenes de Macondo, que cobrará vida en la serie de ‘Cien años de soledad’Los jueves, para bien o para mal, marcaron la vida de Gabriel García Márquez: un jueves lo llamaron para decirle que se había ganado el nobel; un jueves santo murió Úrsula Iguarán, la matrona de Macondo en ‘Cien años de soledad’, y un jueves santo Gabo murió en México.El 21 de octubre de 1982, un jueves, hoy hace exactamente cuarenta años, el entonces ministro de Asuntos Exteriores de Suecia llamó a Gabo en la madrugada para anunciarle que se había ganado el premio mayor de las letras mundiales.Juan Gossaín fue el primero en contarles a los colombianos la noticia. Así lo recordó hace algunos años: “Ese día era el segundo jueves de octubre y yo madrugué…me fui al teletipo. Cuando comienza a timbrar ‘noticia extraordinaria’ y me asomo…y arranco la hoja. Yo pesaba 105 kilos y vivía en Bogotá. Subí siete pisos corriendo. Llegué a la cabina y estábamos en la cabalgata deportiva Gillette…¡quítese!…¡atención, extra! Gabriel Garcia Márquez acaba de ganar el premio Nobel de Literatura…y caí desmayado”, contó.Ese mismo día, el cronista Germán Santamaria, una de las grandes plumas del periodismo colombiano, fue enviado a México en busca de una entrevista para el diario El Tiempo, donde trabajaba. “Llegué a su casa a la una de la tarde del día del premio nobel y lo entreviste en su casa del Pedregal de San Ángel”, dice Santamaría.Inauguran moderna biblioteca en Barcelona con el nombre de Gabriel García MárquezEn ese diálogo, escrito con el aliento del cronista, German Santamaria reveló que Gabo quería romper con los protocolos de la fiesta del nobel. “En esa entrevista me dijo que no quería esmoquin; dijo que quería ir de liquiliqui y yo no sabía que era eso, que era un traje de los Llanos orientales y de Venezuela. Dijo, además, que quería cumbia y música”.Las palabras de Gabo llegaron a Gloria Triana, quien para esa época era la directora de la Oficina de festivales y folclor de Colcultura. “Gabo decía que no quería estar solo y que quería celebrar con cumbias y vallenatos. Y dijimos y por qué no también joropos y currulaos”, revela.Ella, una mujer que ha dedicado toda su vida a la cultura, y dos mujeres más hicieron posible la expedición a Estocolmo que emprendieron cerca de 150 personas. Así lo recuerda Gonzalo Mallarino, uno de los más jóvenes viajeros: apenas tenía 22 años.“El presidente Batancur se llena de emoción y quería mucho a Gabo y entonces empieza a pensar qué hacer y ahí entran en un papel muy importante Gloria Triana, Aura Lucía Mera, que era entonces la directora de Colcultura, y la cacica Consuelo Araujo Noguera. Ellas le dicen al presidente que esto no puede ser una cosa de bogotanos y una comida en la embajada. Esto tiene que ir el país entero”, cuenta Mallarino.El papá de Shakira fue hospitalizado en Barcelona, reportan mediosEscoger los grupos que participarían de la fiesta no fue un trabajo difícil para Gloria Triana. "Yo no hice el viaje un viaje para seleccionar a la gente para el premio, yo ya conocía dónde estaban los mejores”, señala Triana.Las tres mujeres se enfrentaron a los críticos, que veían la fiesta que estaban planeando en un lugar donde todo era etiqueta y protocolo como un "un oso monumental".“Mucha gente de la política y la diplomacia decían vamos a hacer un gran oso, qué van a hacer allá esos negros y negras de esas compañías de baile., no eso no (... Y ellas tres se mantuvieron”, rememora el escritor Mallarino.“A la gente le parecía excéntrico por la formalidad bogotana y la costa desabrochada y todo, y eso hubo mucha polémica”, recuerda Santamaría.Divertido video de influencer sobre fútbol colombiano y Gabriel García Márquez: “¿Dónde jugó ese?"Hasta el embajador de Suecia en esa época se negaba a aceptar esa manera de celebrar el nobel. “El mismo día en que nuestro embajador dijo que no estaba de acuerdo, que no se usaba, el director de la Fundación Nobel aceptaba la participación de los grupos”, explica Gloria Triana.Fue por esa terquedad, respaldada por el entonces presidente Belisario Betancur, que la fiesta del nobel fue lo que fue.“Ellas consiguieron los músicos, los permisos, los mitones, los gorros, los pasaportes, la vaina, todo. Organizaron un viaje de 150 personas que hizo decir a los suecos ‘los colombianos nos enseñaron a celebrar el nobel”, explica Gonzalo Mallarino.Por todas estas razones, Gloria no olvida a la reina de Suecia haciendo palmas.Se despide de los escenarios una grande del folclor colombiano: Totó, la Momposina"La reina tan pronto empezó a cantar Totó, la Momposina, empezó a hacer palmas y las 1.700 personas que estaban invitadas también al son de los tambores de la cumbia. Y Totó cantó una cumbia que decía: ‘Viejo pueblo Aracataca, pedacito de Colombia, tierra donde nací. Entre rumores de cumbia a quererte yo aprendí’. Y al final dice: ‘Vive tu vida, vive tu vida, vive cien años de soledad’. Y eso fue una emoción, yo creo que había mucha gente que entendía español, fue emocionante”, relata Triana.
Netflix reveló las primeras imágenes de Macondo, de la serie de ‘Cien años de Soledad’, que se graba luego de que la compañía lograra un acuerdo con la familia de Gabriel García Márquez para producirla.La ‘Monotonía’ de Shakira y sus impresionantes cifras😲El tráiler se publicó el mismo día que el escritor colombiano recibió una llamada telefónica desde París en la que le anunciaron que era el ganador del Nobel de Literatura, hace ya 40 años.“Uno no cuenta una historia cuando debe, sino cuando puede”, es la frase con la que inicia la pieza de Netflix.Los dos directores de la primera temporada son Alex García López, quien ha dirigido series como ‘The Witcher’ y ‘Utopía’, ganadora en 2014 de un Emmy como mejor serie de drama; y Laura Mora, de ‘Los reyes del mundo’, película que ha sido seleccionada para representar a Colombia en los premios Óscar 2023.La historia de ‘Cien años de soledad’ será contada por los hijos de Gabo, Rodrigo y Gonzalo García.Sigue la preocupación por Amaia Montero: productor dice que no conoce su paradero
Se conocieron las primeras imágenes de la serie ‘Noticia de un secuestro ‘, basada en el aclamado libro del nobel colombiano Gabriel García Márquez, una superproducción con un elenco de primer nivel encabezado por Cristina Umaña y Juan Pablo Raba.Lea, además: ‘Ella dice’: lanzan tráiler de la película sobre la investigación a Harvey WeinsteinTrata de uno de los episodios más dolorosos de Colombia, enmarcados en la lucha frontal del Gobierno con los carteles de la droga en la década de los 90.El nobel de literatura Gabriel García Márquez, en su tono más periodístico, relató con detalle el secuestro de Diana Turbay, Maruja Pachón, Marina Montoya y Beatriz Villamizar.Ahora, bajo la mirada del director chileno Andrés Bood y con la supervisión del hijo de Gabo, Rodrigo García Barcha, ‘Noticia de un secuestro’ llegará en formato de serie que podrá ser vista en más de 240 países, el próximo 12 de agosto.Puede ser de su interés: ¿Papás de Piqué estarían intercediendo para que su hijo vuelva con Shakira?Serán seis episodios de trepidante tensión respaldados con un elenco de primer nivel que incluye a Cristina Umaña, Juan Pablo Raba, Majida Isa, Julieth Restrepo y Constanza Duque.Otras noticias del mundo del entretenimiento: El regalo de Lina Tejeiro a su novio, Juan Duque: “El mundo necesita más soñadores como tú”La Voz Kids, número uno en rating: estos son los primeros niños escogidos por los entrenadoresSer Batman, el sueño que tiene Keanu Reeves como actor
Gabriel García Márquez casi nunca escribía cartas. Así lo afirman su nieta Emilia García Elizondo y su hijo Gonzalo García Barcha. Pero sí fue receptor de mucha correspondencia de personalidades como Pablo Neruda, Bill Clinton, Woody Allen y Fidel Castro, y por primera vez el público podrá leerla.“Se amaban como hermanos”: las cartas de Gabo y Guillermo CanoTras un hallazgo inesperado de más de 100 cartas inéditas, la familia decidió abrir las puertas de la casa del autor en Ciudad de México para exponerlas en ‘Gabo a 40 años del Nobel: El escritor sí tiene quien le escriba’."Gabo casi no escribía cartas, a él le gustaba tener conversaciones en persona (...) vivía hablando por teléfono. Yo creo que la mayoría de estas cartas probablemente fueron respondidas en conversaciones por teléfono o en persona. Hay muy pocas cartas de Gabo", contó García Elizondo, también directora de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez (CLGGM), donde se llevará a cabo la exhibición hasta mediados de agosto.Por esa misma razón, su hijo Gonzalo confiesa tener "cero cartas" de sus padres. Y cree que, de haberle tocado vivir en los tiempos de los teléfonos móviles, García Márquez "hubiera sido un usuario despiadado del celular".¿Dónde queda Macondo?Se abre un tesoroGonzalo y Emilia se encontraban en un estudio de la casa, ubicada en la calle Fuego 144 de Ciudad de México, buscando una foto para la conmemoración del 40 aniversario del premio Nobel que terminó por consagrar mundialmente a García Márquez como uno de los escritores más importantes de Latinoamérica y el mundo en 1982.Pero, en vez de hallar fotografías, se encontraron un aproximado de 150 cartas en una misteriosa caja con la leyenda ‘Nietos’."Nunca la había visto antes, supuse que eran fotos, pero eran cartas. Cartas que son parte de un archivo mucho más grande que ya se fue al Ransom Center, en Austin, pero que supongo que Mercedes (Barcha, esposa del escritor) tenía guardadas para entregarlas después. Ninguno de nosotros sabía que estaban ahí", relata García Elizondo.El hijo mayor de Gabo recordó cómo fue hacer el libro sobre los últimos días de sus padresGonzalo explica que entre las cartas también había algunas de los propios nietos de Gabo, como el escritor Mateo García Elizondo, y sus sobrinas, pero al ser tan personales no forman parte de la exhibición, en la que solo se seleccionaron un aproximado de 35 a 40 escritos.Políticos, activistas, escritores, cineastas y actoresLas palabras que Robert Redford, Woody Allen, Fidel Castro, el subcomandante Marcos, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Carlos Fuentes, Augusto Monterroso, Bill Clinton y más personalidades le dedicaron a Gabo y a su esposa Mercedes Barcha en un papel estarán exhibidas a partir de ahora en la CLGGM antes de formar parte del acervo del Harry Ransom Center de la capital de Texas."A mí la que más me gusta es la de Pablo Neruda porque me encanta la poesía, es una carta de 1972, eso quiere decir que mis padres eran jóvenes y Neruda no tanto, debió emocionarlos mucho", comenta Gonzalo sobre la carta del poeta chileno en la que invita a Mercedes y a Gabo a un evento en el que aparentemente también estaban invitados Mario Vargas Llosa y Julio Cortázar.Al ser actriz, Emilia confiesa que las más impresionantes para ella fueron las que encontró de los actores y directores de cine.Pero fue mayor sorpresa conocer de cerca la amistad de su abuelo con personajes como el expresidente de Estados Unidos Bill Clinton o el mandatario cubano Fidel Castro."Me gustan mucho las cartas con Fidel, hay cierta ternura de la amistad que tenían, y las de Bill Clinton son bastante padres (buenas)", confiesa la nieta, quien no deja de asombrarse con la vida de sus abuelos por la discreción que siempre manejaron."Todo (lo exhibido es) vintage (antiguo), muy siglo XX, la Guerra Fría, Cuba, Clinton. Supongo que se trataba un poco de mantener las cosas muy en secreto, (Gabo y Mercedes) eran muy discretos", añade Gonzalo."En realidad, no sé si les hubiera gustado a ellos que se mostrara esto, pero el domingo los van a balconear (exponer) aún más", reconoce, pues el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México expondrá también secretos del escritor de ‘Cien años de soledad’ (1967) en ‘Gabriel García Márquez: The Making of a Global Writer’.Aunque cuenta la leyenda que las cartas de amor que García Márquez le escribió a su esposa Mercedes en su juventud fueron quemadas, Emilia promete seguirlas buscando.
Busqué a Macondo por fuera de las páginas de 'Cien años de soledad'. Aunque Gabriel García Márquez dijo que es un lugar de la imaginación, José Arcadio Buendía, su fundador, dio una serie de pistas para rastrearlo en el atlas de la realidad.Le puede interesar: Casas en ruinas de la literatura colombianaEl patriarca de la novela sabía que al oriente estaba la sierra, porque por allí habían llegado; que al otro lado de la sierra estaba Riohacha; que al sur estaban los pantanos y la ciénaga grande, y presumía que al norte estaba la civilización hasta que descubrió que Macondo estaba rodeada de agua por todas partes.El nombre del pueblo, revela Gabo en 'Vivir para contarla', le sonaba desde niño porque lo había visto escrito en la puerta de entrada de una finca. Pero fue de grande, cuando acompañó a su madre Luisa Santiaga a vender la casa de Aracataca, cuando supo que ese sería el nombre del pueblo de su historia.Buscando la finca encontré una vereda llamada Macondo, en el municipio Zona Bananera, a cuarenta minutos de Aracataca, muy cerca de las enormes casas de la United Fruit Company, que aún se mantienen en pie. ¿Pero es el mismo Macondo de 'Cien años de soledad', o es solamente un nombre prestado para convertirlo en el pueblo de la historia?Lea también: El hijo mayor de Gabo recordó cómo fue hacer el libro sobre los últimos días de sus padresFabián Sierra es un habitante de Macondo que guarda entre sus papeles el mapa original del pueblo (ver foto principal del artículo), y lo describe como si fuera el mismo José Arcadio hablando del Macondo de la ficción.El río Sevilla, que colinda con la vereda, es sorprendentemente parecido al río que describe Gabo en la novela, con sus “piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos."El pueblo que aparece en el mapa de la geografía tiene cincuenta y cinco casas construidas por la compañía bananera como vivienda de los trabajadores. La única casa que hace falta en ese lugar es la de los Buendía, porque fue trasladada imaginariamente desde Aracataca.Era el hogar de los abuelos maternos de Gabo, con quienes vivió hasta los ocho años, y del que tomó los planos para levantar la casa imaginaria de los Buendía. El taller de orfebrería, el corredor de las begonias, el patio con el árbol enorme, el rincón de los trastos y el cuarto de los guajiros son calcados en la novela de los espacios de la morada de la realidad.Eso explica las múltiples voces que dicen que Macondo es Aracataca, aunque hay muchos que disienten de esa teoría. El historiador Guillermo Henríquez sostuvo hasta el último día de su vida que Macondo es Ciénaga, porque las huellas vitales de la novela son parte de su historia. Los escenarios centrales de la Guerra de los Mil Días y de la masacre de las bananeras tienen como escenario ese municipio del Magdalena.Para el historiador, hasta la presencia de la primera fábrica de hielo en Ciénaga da cuenta de cómo ese municipio alimentó la creación de Macondo, hasta el punto de que dio al autor la inspiración para el párrafo inicial de la novela.Macondo está más lejos todavía para otro historiador colombiano. El profesor Isidro Álvarez cree que el municipio de Sucre, donde vivieron los García Márquez durante la adolescencia de Gabo, es lo más parecido al pueblo de la novela porque está rodeado de agua por todas partes.Recogiendo los pasos de nuestro viaje por las páginas de 'Cien años de soledad' y por los territorios de la realidad, Macondo, la vereda que coincide geográficamente con las pistas que arroja José Arcadio, parece ser entonces el punto de llegada de varios trasteos.Hasta allí llegaron los sitios emblemáticos de la historia en Ciénaga, la casa del coronel Nicolás Ricardo Márquez en Aracataca, las aguas de La Mojana en el municipio de Sucre, el Caribe entero y un país en busca de una segunda oportunidad sobre la tierra.
En una crónica titulada ‘Una hija, el secreto mejor guardado de Gabriel García Márquez’, el periodista y escritor Gustavo Tatis Guerra contó en el diario El Universal de Cartagena la historia del amor del nobel con la reportera y escritora mexicana Susana Cato, de la que nació Indira.Puede leer: El hijo mayor de Gabo recordó cómo fue hacer el libro sobre los últimos días de sus padresEl secreto lo supo Dasso Saldívar, el hombre que escribió la primera biografía de García Márquez, y quién conoció la primera foto de la niña acompañada de su padre.“La sonrisa de felicidad que tiene Gabo con su niña en las piernas ¡No la olvidaré jamás mientras viva!, me dice Dasso Saldívar”, indica Tatis Guerra en su crónica.La idea de divulgar la noticia, sin toques de escándalo, fue entregada por el propio Saldívar y por Gerald Martin, el otro biógrafo de Gabo, a Tatis Guerra, quien cuenta lo que siguió para él:“La noticia la confirmé con algunos familiares de García Márquez, con el mismo Dasso Saldívar y con Guillermo Angulo, quienes han mantenido el secreto durante años. Y muchos de ellos, por respeto a Mercedes Barcha y lealtad a Gabo, no se atrevían a mencionar el secreto, y mucho menos sus propios hijos”, dice el cronista.Vea, además: El tesoro mejor guardado de José Luis Perales: su amistad con Gabriel García MárquezIndira Cato es una joven productora de cine, que estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su rostro, que ya le da la vuelta al mundo, hace parte de la crónica de El Universal de Cartagena, curiosamente, uno de los periódicos en los que trabajó Gabo en sus inicios como periodista.Otras noticias del día: Yhonier Leal no acepta cargos: dice que no mató a su mamá ni a su hermanoLa carta que el papa Francisco le escribió a un corresponsal de Noticias CaracolMadre e hija salieron milagrosamente ilesas tras enfrentarse a ladrón que les disparó
En las ruinas habita silenciosa la belleza. Una pared solitaria, un esqueleto de cemento en cuyo interior bailaron y sufrieron los integrantes de una familia, una puerta sin aldabas que se sostiene en pie, el hueco de una ventana en la que el viento mueve la última hilacha de las cortinas o una casa transformada en guardería de murciélagos, son al mismo tiempo memoria y olvido.La casa de los Buendía en Macondo, el pueblo que creó Gabriel García Márquez en Cien años de soledad, quedó abandonada a su suerte por el amor incestuoso de Amaranta Úrsula con el último de los Aurelianos. Los amantes, que solo tenían tiempo para la pasión, se refugiaron en la alcoba y dejaron la casa a expensas de la “voracidad de la naturaleza”.No muy lejos de Macondo, en otro pueblo imaginario llamado Cedrón, la casa de Celia era un muerto viviente. Héctor Rojas Herazo es el artífice de Respirando el verano.La abuela Celia se negaba a derribarla. Sentía que eso era como morirse antes de tiempo porque ella y su casa eran indivisibles. Las ruinas de la vivienda equivalían a las ruinas de su cuerpo envejecido.Otra propiedad, abrasada por el calor del sol y ubicada quizá en tierras del Tolima, también cayó en desgracia. Era la casa de don Graciliano que Álvaro Mutis bautizó como La mansión de Araucaíma. El enorme caserón quedó sometida al polvo y a la muerte, cuando el último de sus ocupantes cerró las puertas para escapar de las tragedias que se tomaron ese reino de la lujuria en que se convirtieron sus cuatro paredes. El fraile fue el último en salir.Al igual que los seres que rondan el relato gótico de tierra caliente, como lo ubicó espacialmente su autor, la mansión quedó al vaivén de los avatares de la desesperanza. El lector no es testigo de la degradación de la enorme casa, pero no cabe duda de que la tierra caliente con sus bichos milenarios y sus plantas trepadoras lo sepultará todo.En esas casas de la imaginación, abandonadas a su suerte, se quedaron a vivir por siempre y para siempre los fantasmas de la ficción.En las casas de la realidad, las cosas no son distintas. Si aún están en pie, sus ruinas son la memoria de lo que fuimos porque guardan el pasado de los ancestros, la nostalgia de la fiesta y el dolor de los sepulcros.Las ruinas de una casa son la memoria viva de un mundo olvidado que se niega a desaparecer. En esa contradicción de memoria y olvido habita su belleza.
Detrás de toda ficción flota la realidad. Hasta Julio Verne, en sus sueños futuristas, quedó atrapado en las costumbres y hábitos de su tiempo a la hora de escribir las novelas.Más allá de esa magia de la literatura que muestra almas y épocas, muchas obras maestras tienen detrás fuentes de información tomadas del periodismo o de la historia.Le puede interesar: La correspondencia íntima de Abelardo y EloísaEl escritor argentino Tomás Eloy Martínez, fallecido hace diez años, nos dejó una suma de ejemplos en Ficciones verdaderas, entre los que se encuentran clásicos de la literatura como Madame Bovary de Gustave Flaubert, Macbeth de William Shakespeare o Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez.Bodas de Sangre de Federico García Lorca, una obra de teatro publicada en 1933, es uno de los casos literarios con fuente más nítida en los registros de la prensa. Tres periódicos, nos cuenta Tomás Eloy, se disputan ser la fuente original de la que García Lorca tomó la historia: el diario ABC, El Heraldo de Madrid y El Defensor del Pueblo de Granada.La noticia narraba la manera como una joven, en plena ceremonia de matrimonio, decide escapar con un primo, su verdadero amor, sembrando la semilla de una tragedia. El Defensor del Pueblo presentó así la noticia, titulada “Trágico final de una boda”, en julio de 1928.En la ficción de García Lorca aparecen algunos elementos que se distancian de la historia real, y que son detectados por el ojo agudo de Tomás Eloy Martínez. En la crónica, la novia y el primo huyen antes de consumarse la boda. En la versión teatral, la fuga se registra después de la bendición matrimonial. En el reporte periodístico, solo muere el primo. En el clásico mueren los dos en duelo, el novio y el primo raptor. Así lo revela un personaje llamado Mendiga.Cuenta Tomás Eloy Martínez, haciendo seguimiento a la historia en los diarios, que el autor del crimen fue José Pérez Pino, hermano del novio “quien se encontró cara a cara con los amantes fugitivos y mató a Curro de un disparo en el pecho.”La historia de amor que termina en muerte, tanto en el escenario de la realidad como en el de la ficción, muestra cómo la magia de un poeta transforma una tragedia campesina en uno de los dramas pasionales más fascinantes de la literatura universal.
Una piscina de arroz con leche y una particular tortilla mexicana le devolvieron a Isabel Allende las ganas de escribir y comer. Tanto la piscina como la torta le llegaron en forma de sueños cuando cruzaba la penumbra del dolor por la muerte de su hija Paula.El 6 de diciembre de 1992, después de un año en estado de coma, Isabel se despidió de su hija y quedó sumida en la pesadumbre de la que saldría la escritura de Paula, ese libro de memorias que le ayudó a paliar el sufrimiento.Gracias a los sueños de su paladar, pudo abandonar el luto luego de tres años adicionales de postración. Isabel Allende relata cómo fue el punto de partida de Afrodita, el proyecto literario que la rescató del silencio y que le permitió exorcizar sus dolores.¿Y qué tiene que ver el actor Antonio Banderas con todo esto? Aunque suene increíble, su participación fue vital en la obra porque se apareció en sueños, tal y como todos llegamos al mundo, devolviéndole los deseos como si fueran curas para el alma.Así nació Afrodita, una suma de cuentos, recetas y otros afrodisíacos, con los que desenterró la cocina de leña y carbón de La casa de los espíritus, y le permitió salir de viaje por los sentidos para recuperar creencias populares sobre la comida y escudriñar en las bibliotecas las páginas de la literatura y la gastronomía.Hasta la historia de los “dos glotones epopéyicos” de Gabo en Cien años de soledad hizo parte de su anecdotario. Aureliano Segundo y una profesora a la que llamaban La Elefanta se enfrentaron a una prueba de resistencia que duró tres días y en la que competían por quién comía más frente a una mesa repleta de carnes, huevos, bananos y jarradas de café.El recetario de Isabel Allende tiene conchas en salsa, higos del viudo, caldo de quitapenas para divorciados, y platos principales en los que no faltan las anguilas de mar, las corvinas, el róbalo o la merluza, con sus sabores afrodisíacos.Para después de la cena, Isabel y su mamá Panchita, compañera a la hora de escribir el libro, recomiendan varios postres para coronar la intimidad: mangos flambeados con ron, seno de novicia, espuma de Venus o arroz con leche.Este último postre se le apareció en sueños a Isabel, como si fuera una piscina en la que se zambulló de sus dolores para volver a bailar con la vida. Afrodita, con los sabores y olores de la cocina y la alcoba, fue publicada en 1997, después de tres años que fueron "tres siglos con la sensación de que le mundo había perdido los colores".
El Consejo Nacional Electoral recibió de manera virtual la denuncia de Omar Hernández, creador de la captadora de dinero Daily Cop y quien ha dicho públicamente que financiaron la campaña Petro presidente.>>> En contexto: Caso Daily Cop: Omar Hernández ya tiene fecha para interrogatorio en FiscalíaAl frente de esta diligencia están los magistrados investigadores Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada.Omar Hernández ratificó sus denuncias, en las que asegura que, supuestamente, por medio de criptomonedas se compró y se financió la movilidad y la campaña del hoy presidente, Gustavo Petro.También ratificó y entregó a los magistrados material probatorio. También se conoció que el presidente Petro tiene nuevo abogado defensor, se trata de Héctor Carvajal.Asimismo, Ricardo Roa, hoy presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña Petro presidente, también tiene nuevo representante legal, se trata del abogado Gustavo Quintero.Detalles del ventilador de Omar HernándezOmar Hernández es un joven de 25 años que aparece como creador de la empresa Spartan Hill, compañía de billeteras electrónicas cuyo nombre era desconocido hasta octubre de 2023, cuando fue capturado.Su captura se dio por presuntamente hacer parte de Daily Cop, organización ilegal dedicada a la captación masiva de dinero a través de un supuesto modelo de criptomonedas y que ha dejado hasta el momento unas 120.000 víctimas, según lo relató la Fiscalía al destapar dicho escándalo de captación ilegal.Hernández dejó de estar en la clandestinidad el 18 de octubre de 2023 cuando le ofreció a la Fiscalía revelar cómo, supuestamente, Daily Cop habría financiado a la campaña Petro presidente a cambio de un principio de oportunidad que aún es analizado por el ente acusador.Para sustentar sus afirmaciones, Hernández ha entregado pruebas como la trazabilidad de los dineros de cómo se habría financiado la campaña Petro, las billeteras virtuales de las cuales habría salido dicho dinero y documentos financieros y contables de Daily Cop que evidenciarían dicha información.“A principios del mes de febrero del año 2022, Sebastián Betancourt, CEO de Daily, me solicitó el favor que asistiera con unos representantes de la campaña del entonces candidato Petro para discutir una ayuda para la segunda vuelta. Mi rol en la reunión era explicar la tecnología y la visión de las criptomonedas”, dijo Hernández.Según Hernández, la reunión tenía un objetivo: “También se discutió, puntualmente, cómo el posible futuro gobierno podría adoptar esta tecnología”.A cambio, la compañía se comprometería a dar una colaboración a la campaña, pero en especie: “Ricardo se vio muy interesado y no tardó en poner sobre la mesa el tema de la colaboración con la campaña para el denominado 'día D', día electoral. Sebastián Betancourt se pronunció diciendo que podía contar con aportes en tokens y en especie, ya que acababa de adquirir un avión Super King 300, el cual fue comprado en compañía con Carlos Eduardo Restrepo. El avión costó unos 2 millones de dólares”.Según Hernández, esos aportes se materializaron en la compra de votos a través de criptomonedas: “Durante la reunión se discutió un aporte a la campaña por un total de 2.000 millones de pesos colombianos, los cuales estarían representados en vuelos en la segunda vuelta y tokens en la criptomoneda Daily Cop, que serían dispuestos para comprar votos el 'día D'”.Con los interrogatorios, Hernández también entregó una matriz de colaboración en la que enfatizó que será testigo directo de cómo se compró el avión Super King a la compañía SADI SAS para transportar al entonces candidato Gustavo Petro y a su equipo a diversos eventos regionales.Ante las denuncias, Hernández fue escuchado por el CNE, quien prepara pliego de cargos contra la campaña Petro presidente por presuntas irregularidades en la financiación de la contienda electoral.>>> Vea, además: ¿Una empresa de criptomonedas financió la campaña Petro presidente? Esto se sabe del caso
La actriz porno Stormy Daniels, quien supuestamente tuvo una aventura con el expresidente Donald Trump (2017-2021), describió este martes, 7 de mayo de 2024, en el juicio penal cómo mantuvo relaciones sexuales "sin condón" con el político en 2006, junto a muchos otros detalles íntimos.>>> Otros temas: Trump se defiende en Nueva York mientras se le complica otro proceso judicial en WashingtonDaniels, que apareció en el Tribunal Penal de Nueva York vestida con ropa informal de color negro y gafas de pasta del mismo color, se mostró relajada durante su testimonio, pero los taquígrafos tuvieron que llamarle la atención en varias ocasiones para que hablase más despacio.La actriz relató este martes que conoció a Trump en un evento en el marco de un torneo que golf en 2006 (él tenía 59 años; ella, 27) y que el político la describió como "inteligente" por ser, además de actriz porno, directora y guionista.Tras ese encuentro, el guardaespaldas de Trump le pidió su teléfono.Ese mismo día, Daniels fue a la habitación de hotel del magnate, que describió como "siete veces más grande que su apartamento" y dijo que Trump la recibió en pijama de satén, algo que sorprendió a la joven, quien le pidió que se cambiase, lo cual Trump hizo rápidamente.Sentados en la misma habitación, según Daniels, hablaron durante unas dos horas de diversos temas, como cuántas veces Daniels se tenía que hacer pruebas para ver si tenía enfermedades sexuales en su trabajo como actriz y de la posibilidad de que ella apareciese en el programa de televisión de Trump.También hablaron de la familia de Trump y él le confesó que no dormía en la misma habitación que su esposa, Melania.En un momento de la conversación, Daniels se cansó de que Trump fuese tan "arrogante y pomposo" en sus respuestas y lo amenazó con azotarle con una revista -en la que el magnate salía en la portada- en el trasero, lo cual terminó haciendo.Poco después de esas declaraciones, el juicio paró para un descanso y cuando el jurado y Daniels estaban fuera de la sala, el juez dijo a los fiscales que no necesitaban entrar en tantos detalles.Cuando Daniels regresó al estrado, la actriz relató que fue al baño en un momento dado y que al salir Trump ya estaba tumbado en la cama de forma insinuante en ropa interior.Daniels indicó que, pese a que no fue drogada ni tomó alcohol, no podía recordar "cómo terminó ahí", pero sí que practicó sexo sin preservativo con Trump."Nunca dije 'no' porque nunca dije nada", recordó la actriz.Daniels señaló que luego volvió a ver a Trump en varias ocasiones y que en una de ellas el magnate intentó volver a tener relaciones, pero no pasó nada porque dijo que estaba con el periodo y esa fue la última vez que se vieron en persona.No obstante, hablaron por teléfono sobre la posibilidad de aparecer en su programa de televisión en varias ocasiones, algo que nunca se materializó.Donald Trump escuchó todas estas declaraciones mirando al frente con el ceño fruncido.El equipo legal de Trump pidió este martes al juez que la actriz no testifique sobre "detalles de cualquier acto sexual", lo que fue aceptado por el juez Juan M. Merchan.En el transcurso de las varias semanas del juicio, el primero de este tipo a un exmandatario, Keith Davidson, exabogado de Daniels, dijo que negoció un pago de 130.000 dólares en 2016 para mantener el silencio de Daniels sobre esa aventura con el magnate en 2006.El intermediario en esa negociación fue Michael Cohen, antiguo abogado y mano derecha de Trump, quien se espera ahora que sea uno de los testigos estrella de la Fiscalía.El candidato republicano a las elecciones presidenciales de este año se enfrenta a 34 cargos, entre ellos, el de falsificación de documentos comerciales para ayudar a encubrir una aventura extramatrimonial con Daniels.>>> Vea, además: En silencio y con expresión sombría, así vivió Donald Trump su juicio desde la mesa de los acusados
Tanques israelíes cortaron este martes, 7 de mayo de 2024, el cruce de Gaza con Egipto y aislaron totalmente al territorio palestino, antes del reinicio de negociaciones indirectas en El Cairo que constituyen, según Hamás, la "última oportunidad" para la liberación de los rehenes en sus manos desde hace siete meses.>>> Más noticias internacionales: Hamás acepta propuesta de Egipto y Catar para alto al fuego en GazaLas negociaciones se reanudaron con discusiones entre una delegación de Hamás y representantes de Egipto, Catar y Estados Unidos, los tres países mediadores, indicó por la noche un medio egipcio vinculado a los servicios de inteligencia.El movimiento islamista, que gobierna Gaza desde 2007, dio la víspera luz verde a una propuesta de tregua presentada por Catar y Egipto.Israel señaló que esa propuesta "distaba mucho" de sus exigencias y decidió continuar "la operación en Rafah para ejercer presión militar sobre Hamás", indicó la oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en un comunicado.El Ejército israelí difundió imágenes en las que se ven tanques con la bandera israelí tomando el "control operativo" del lado palestino del paso de Rafah.Precisó que se trataba de una operación con un "alcance muy limitado contra objetivos muy específicos", en momentos en que la comunidad internacional urge a Israel a renunciar a su plan de invadir Rafah, donde se hacinan 1,4 millones de personas, en su mayoría desplazados por la guerra.Rafah es además la principal puerta de entrada de ayuda humanitaria al territorio palestino, al borde de la hambruna. Naciones Unidas denunció que Israel bloqueó tanto el cruce de Rafah como el de Kerem Shalom, más al este, y pidió que fueran "reabiertos de inmediato".Estados Unidos tachó de "inaceptable" el cierre de estos pasos. Y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, instó a Israel "a detener cualquier escalada y a comprometerse de manera constructiva en las negociaciones diplomáticas"."Última oportunidad" para los rehenes La oficina de Netanyahu señaló que Israel también envió una delegación a El Cairo e instó a la comitiva a "mantenerse firme sobre las condiciones necesarias para la liberación" de los rehenes.Un alto cargo de Hamás, que pidió el anonimato, dijo a AFP que estas negociaciones representan "la última oportunidad para Netanyahu y para las familias" de los rehenes "de ver regresar a sus hijos".El conflicto empezó el 7 de octubre con una incursión de comandos islamistas que mataron a 1.170 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel, según un cálculo de AFP basado en datos israelíes.Israel estima que, tras un canje de rehenes por presos palestinos en noviembre, 128 personas permanecieron cautivas en Gaza y que 35 de ellas murieron.La ofensiva de represalia lanzada por Israel ha dejado hasta el momento 34.789 muertos en Gaza, en su gran mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás en el territorio palestino.Estados Unidos declaró que esperaba que Israel y Hamás pudieran "cerrar las diferencias". "Haremos todo lo que podamos para apoyar este proceso", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.Un alto cargo del movimiento islamista palestino, Jalil al Hayya, dijo a la cadena Al Jazeera que la actual proposición de tregua contemplaba tres fases, cada una de una duración de 42 días.La propuesta incluiría una retirada israelí completa de la Franja de Gaza, el regreso de los desplazados y un canje de rehenes por presos palestinos detenidos en Israel, con el objetivo de un "alto el fuego permanente".Hasta ahora, Israel se ha opuesto a una retirada completa de Gaza y a un alto el fuego permanente, por estimar indispensable invadir Rafah para eliminar a los que considera los últimos batallones de Hamás, catalogado como organización "terrorista" por Israel, Estados Unidos y la Unión Europea.El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que Israel está dispuesto a "hacer concesiones" para liberar a los rehenes, pero que sin avances en ese asunto, "se intensificará la operación en toda la Franja" de Gaza.El brazo armado de Hamás afirmó haber disparado cohetes contra las tropas israelíes en Kerem Shalom, dos días después de que cuatro soldados israelíes murieran allí en un ataque que también reivindicó. El Ejército israelí aseguró que el ataque se lanzó desde Rafah.Después de que Hamás aceptara la propuesta de tregua, las calles de Rafah se llenaron de gritos de júbilo.Abu Aoun al Najjar describió a la agencia de noticias AFP su "alegría indescriptible" de ese momento, aunque los posteriores ataques y bombardeos israelíes le "robaron la alegría".Los bombardeos nocturnos dejaron al menos 27 muertos, según dos hospitales de la localidad.El Ejército israelí instó el lunes a evacuar a decenas de miles de familias del este de la ciudad, con vistas a una ofensiva terrestre de envergadura.En panfletos lanzados en la zona, el Ejército pidió a los habitantes dirigirse "a la zona humanitaria (habilitada) en Al Mawasi", una localidad situada en la costa a unos diez kilómetros de Rafah.Después del anuncio de Hamás, una asociación de familiares de los rehenes israelíes se manifestó también en Tel Aviv y reclamó a las partes implicadas "transformar esta oportunidad en un acuerdo".>>> Le puede interesar: Ante posible tregua entre Israel y Hamás, se prevé el intercambio de miles de rehenes
Este martes, 7 de mayo de 2024, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en compañía del secretario de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito, Santiago Trujillo, y la directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), María Claudia Parias, confirmaron las fechas oficiales de todos los Festivales al Parque que se ofrecen en la ciudad bajo el lema Festivales por el agua. La novedad de este año es que llegan dos nuevas ofertas.>> Ana Gabriel anuncia su regreso a Bogotá: fecha, lugar y precio de las entradasA partir del mes de junio y hasta noviembre, los colombianos tendrán la oportunidad de disfrutar de un diverso mundo musical organizado por Idartes en el que se exploran diferentes géneros musicales. "La apuesta de esta administración es llevar la música y el baile a cada rincón de la ciudad. Nuestro compromiso este año será celebrar nueve festivales al parque, dos más que el año pasado. Los nuevos serán Vallenato al Parque y Popular al Parque, contemplados en acuerdos distritales aprobados por el Concejo”, anunció el alcalde Galán desde el Planetario de Bogotá.Este año, según explicaron desde el Distrito, los festivales tienen como objetivo principal crear conciencia sobre la importancia de conservar y proteger los recursos hídricos naturales de la ciudad. Además, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de dos nuevos eventos musicales: Vallenato al Parque y Popular al Parque, los cuales se llevarán a cabo en agosto y septiembre, respectivamente.María Claudia Parias, directora del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), detalló que tratan de "habitar toda la ciudad, todos los parque grandes y emblemáticos con los géneros de música, para validar un principio fundamental de los festivales que es el de la diversidad creativa y musical”.>> Festival Cordillera: Fito Páez, Molotov, Fonseca y Hombres G entre los invitadosAdicionalmente, el Distrito se propone que estos eventos de carácter musical sean también el espacio para promover estrategias para reducir el impacto medioambiental en la ciudad. "En este momento en el que Bogotá necesita abrazar un propósito común, que es cuidar nuestros recursos naturales, estoy seguro de que los festivales se conectarán con la ciudadanía para reforzar este mensaje una vez más", señaló Santiago Trujillo, secretario de Cultura, Recreación y Deporte del Distrito.El alcalde Galán expresó también que la apuesta para los festivales al parque de este año es bastante alta, pues desde el Distrito plantean que más de 800.000 personas disfrutarán de esta oferta de eventos en vivo en la ciudad. Programación de los Festivales al Parque 2024Joropo al Parque: 14 al 16 de junio, en el Parque Metropolitano Simón BolívarHip Hop al Parque: 13 y 14 de julio, en el Parque Metropolitano Simón BolívarVallenato al Parque: 3 de agosto, en La Media Torta, y el 4 de agosto en el Parque Simón BolívarGospel al Parque: 10 de agosto, durante el Festival de VeranoColombia al Parque: 24 y 25 de agosto, en el Parque de Los NoviosPopular al Parque: 14 y 15 de septiembre, en el Parque Metropolitano El TunalJazz al Parque: 28 y 29 de septiembre, en el Parque El Country Salsa al Parque: 5 y 6 de octubre, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar Rock al Parque: del 9 al 11 de noviembre, en el Parque Simón Bolívar
El presidente Gustavo Petro propuso que sea el Estado quien pague la deuda que adquirieron algunas familias con el servicio de energía durante la pandemia del COVID-19. El mandatario manifestó que ese rubro no se debe refinanciar.>>> Vea, además: Presidente Petro insta a continuar con las reformas en el Congreso“No podemos decirle 'súbanle a la tarifa y pagamos la deuda'. No, señores. Eso es irresponsable con la gente, que deja de comer para pagar la energía eléctrica. Esa deuda tiene que, voy a usar la palabreja, titularizarse. Es decir, se convierta en deuda pública de la nación. Que, claro, estaba escondida. Ahora va a subir el nivel de deuda y van a decir ‘qué malos los del Gobierno’ los expertos que escondieron la deuda y no se la mostraron a las cuentas públicas de Colombia”, manifestó el jefe de Estado desde un evento en Barranquilla.Asimismo, el presidente Gustavo Petro hizo referencia a los títulos de deuda pública nacional que entrarían en esta propuesta.>>> Le puede interesar:Petro advierte sobre calidad de agua en Bogotá: alcalde Galán responde y exige rigurosidad“La opción tarifaria que debería pagar la familia a las comercializadoras de energía eléctrica debe pagarla la nación y eso se llama títulos de deuda pública nacional, titularización, no refinanciación, porque eso es patear la deuda, eso es pagar la comida con la tarjeta de crédito, cada vez va a ser peor”, acotó.En ese orden de ideas, Gustavo Petro hizo referencia al expresidente Iván Duque: “Nos toca sincerar la deuda, es decir, poner en blanco y negro las mentiras que dijo Duque y pagar como Nación”.>>> En otros temas: Petro dijo que ofensiva contra disidencias de las FARC en Cauca “debe ser total”